Erlina Ortiz, artista mulifacética y educadora. (Foto: Cortesía/Erlina Ortiz)

Desde hace 12 años, Power Street Theatre, compañía teatral del norte de la ciudad, se enfoca en crear obras que exploran temas sociales y políticos amplificando la voz de las narrativas marginadas.

Fundada por Gabriela Sánchez, con la codirectora artística Erlina Ortiz, se ha convertido en un colectivo multicultural y multidisciplinario dedicado a conectar a las comunidades mediante obras teatrales que comparten historias contemporáneas innovadoras.

Desde los 15 años, Gabriela ha sido parte de la justicia social y tuvo la visión de fundar este colectivo de arte teatral.

El musical “Siluetas”, libreto escrito por Erlina, dramaturga dominico-americana, se presenta en el Teatro Randall de la universidad Temple hasta el 23 de junio. Cuenta la historia de Dinora, inmigrante cubanoamericana y Khalilah, una refugiada de Siria, que se mudan a un apartamento.

Está inspirada en las experiencias personales de la autora respecto a los cambios globales de 2016, incluido el embargo a Cuba y el escalamiento de la guerra civil en Siria.

Su obra explora el desplazamiento, las raíces ancestrales y la búsqueda de un hogar.

Gabriela Sánchez, izq. y Erlina Ortiz, der. cofundadoras artísticas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

También, este musical trilingüe en inglés, español y árabe celebra el perdón, el amor radical y el verdadero significado del hogar a través de sus personajes que tienen lazos en común.

Con la participación de 35 personas, incluido el elenco y la dirección, se trata de un mosaico multicultural de talento comunitario: libreto y lírica por Erlina Ortiz, música y lírica por Robi, bajo la dirección de Rebecca Aparicio y a dirección musical de Brigitte Rottman.

El elenco incluye a Vanessa Gómez, suplente de Karen Olivo, en el papel de Dinora; Angel Alzeidan como Khalilah, Guillermo Jemmott Jr, Richard; Garrick Vaughan interpreta Ian. Como los ancestros, Joahanna Carlisle-Zepeda,Víctor Rodríguez y Rob Tucker.

Qué hemos aprendido de los ancestros. (Foto: Leticia Roa Nixon)

ERLINA Y SU PODER

Nacida en República Dominicana, creció en la ciudad de Reading, PA. Vino a Filadelfia a estudiar teatro y encontró la carrera que deseaba en la universidad de Temple. En su página web afirma, “creo que ser artista es un super poder. Creo en usar mis poderes para el bien”.

Tras graduarse en 2012, su compañera de carrera Gabriela Sánchez le pidió que fuera parte de su proyecto de establecer un teatro multicultural. Desde entonces, colaboran juntas para cumplir la misión de Power Street Theatre al mismo tiempo que es la dramaturga residente de esta compañía teatral.

Según Quinn D. Eli su mentor, también dramaturgo y educador, Erlina ofrece una visión artística que es simultáneamente desgarradora y optimista, divertida y feroz, permitiendo al público ver el mundo con más compasión y entendimiento.

Su obra teatral “Las Mujeres” recibió el Premio Bonaly por creación y alegría comunitaria en 2018.  La puesta en escena presenta un viaje a través del tiempo para conocer las historias de latinas famosas. Marlene es una ingeniera adicta a su trabajo y es la única mujer de su compañía en recibir una promoción a una posición administrativa. Después de un encuentro devastador, Marlene se da cuenta que su realidad se disipa y su cocina es el corazón de una fiesta donde las invitadas son Frida Kahlo, Rita Hayworth, Sor Juana Inés de la Cruz y Minerva Mirabal. Todas mujeres extraordinarias cuyas vidas influyeron el arte y la revolución.

Autora de más de siete obras teatrales, esta destacada dramaturga presenta ahora su musical “Siluetas”. Con su talento, Erlina creó “Siluetas” cuyos actores y actrices fueron capaces de conectar con la faceta emocional de sus respectivos personajes para transmitir al público con autenticidad y de manera conmovedora.

Obra teatral “Siluetas”. (Foto: Cortesía/Power Street Theatre)

El teatro musical es un género único que requiere un alto nivel de habilidad en diferentes áreas, y los intérpretes que participan en este tipo de producciones se enfrentan a una serie de desafíos únicos.

El elenco ha mostrado su profesionalismo en cada una de sus presentaciones. Se han adaptado a cambios de última hora cumpliendo con la máxima ‘el espectáculo debe continuar’; y han dado su mejor actuación y canto en cada ocasión.

Rebecca Aparicio ha sido una directora dedicada a que este musical conjugue la actuación y el canto.  Ella es actriz, escritora, directora teatral bilingüe cubanoamericana y ha sido parte esencial del equipo del musical.

La obra teatral es el resultado del trabajo en equipo. Gabriela Sánchez, productora de “Siluetas” y codirectora artística de Power Street Theatre apoya a la dramaturga Erlina para realizar estas presentaciones con talento profesional comunitario ofreciendo un musical de gran mérito.

El público multicultural ha respondido con entusiasmo a esta producción; que tanto la compañía como la autora de “Siluetas” han llevado en alto el teatro en Filadelfia. Por eso Impacto reconoce a Erlina Ortiz como una dramaturga talentosa, multifacética y profesional.

“Siluetas” se presentará hasta el 23 de junio en Randall Theatre in Annenberg Hall, Temple University. 2020 N. 13th Street,Philadelphia, PA 19122.

Para más información visite powerstreettheatre.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí