Puertorriqueño
“Cartografía de Otro Rincón”. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Taller Puertorriqueño anunció con orgullo la culminación de Estamos Aquí (We Are Here), un proyecto con base comunitaria iniciado en 2018 que rinde tributo al vecindario de Fairhill y a la comunidad puertorriqueña en el norte de la ciudad, resaltando su presencia e historia.

Creado en colaboración con la Sociedad Histórica de Pensilvania, celebra al vecindario a través de las calles, avenidas y símbolos. El proyecto se desarrolló por cuatro años con la contribución de docenas de fuentes, sobre todo con miembros de la comunidad y con la aportación de historiadores comunitarios, activistas de los años 70 y actuales y servidores públicos.

Es un proyecto ambicioso que asume muchas formas incluidas trabajos de arte contemporáneo, un imán para el área y una plataforma para discutir el rico pasado, presente y futuro de Fairhill.

El artista multifacético José Antonio Ortiz Pagán. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El artista visual puertorriqueño José Ortiz presentó un mapa titulado “Cartografía de Otro Rincón” (2023) instalado en el atrio del Taller, y “El Maestro de Dos Mundos (2023), adherido a la fachada del edificio de este centro cultural.

Estas obras de arte representan los atractivos que conquistaron a las personas al área, incluidas las fábricas de textiles que fueron centrales al ámbito laboral de Fairhill, y encapsula la historia de los puertorriqueños buscando reconocimiento y trato justo.

Amy Eusebio, junto a su esposa e hijas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El proyecto es un vehículo que habla de pérdida y resiliencia

Taller Puertorriqueño y Experience Eastern North (EEN) anunciaron una iniciativa nueva de recorridos liderados por guías de la comunidad. Con la aportación de los residentes del vecindario, EEN ofrece recorridos no solo en Fairhill, sino en otros barrios del norte de la ciudad. 

El administrador de Estamos Aquí, Rafael Damast encargado de las exhibiciones y curador de las mismas del Taller Puertorriqueño, precisó que el proyecto “conserva las memorias y narra las historias de la comunidad de manera sensible para las personas que viven en Fairhill y brindar espacio para sus voces”.  Se trata de un proyecto multifacético con la colaboración de varias organizaciones como HACE, APM y Ceiba, entre otras; y que fue posible gracias al generoso apoyo de la Fundación William Penn.

José Ortiz Pagán es un artista multidisciplinario, organizador y curador que reside en Filadelfia. Usa el poder del ritual para cuestionar, activar, sanar y considera opciones para un futuro esperanzador. “Es muy importante para mí como artista crear esto en un momento como este, con todo lo que está sucediendo en el mundo, la confusión de tener que cuidar la vida y esta importa.  Decir ‘estamos aquí’ ahora más que nunca es una postura importante para nuestra comunidad latina y puertorriqueña que ha estado antes que nosotros y los que estamos para vislumbrar un mejor futuro.”

Mesas informativas entre ellas los recorridos Eastern North. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El artista explicó que el proyecto incluye tres instalaciones principales, las siluetas de los pitirres (aves de Puerto Rico), que se encuentran alrededor de Taller Puertorriqueño y luego estará en el corredor comercial de la calle 5 norte.

El mapa Cartografía del Otro Rincón es una herramienta de investigación que tiene que ver con eventos históricos en el vecindario que son desconocidos y no difundidos por los medios de comunicación.

Tony Méndez, fundador de “Los Bomberos de la Caller”. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La instalación “El Maestre de dos mundos” está en las calles Huntingdon y 5 norte. “Habla del viaje que muchos hemos emprendido y cómo se ha formado la comunidad y vecindarios. Como manejamos nuestra realidad en dos lugares al mismo tiempo cada vez que nos mudamos y para mí como artista era algo que quería comunicar y hablar en esta negociación cultural”, expresó José.

El evento contó con la presentación musical grupo de plena y bomba local “Los Bomberos de la Calle” quienes invitaron al público a bailar para el deleite de los niños y adultos.

El vecindario de Fairhill

Este asentamiento fue en la época colonial la propiedad Fair Hill que pertenecía a la familia de Isaac Norris, mercader y luego alcalde Filadelfia. En este vecindario está el cementerio Fair Hill, establecido por cuáqueros en 1703 y está en el registro nacional de lugares históricos. Fue en 1880 cuando Fairhill comenzó su desarrollo urbano cuando los nuevos residentes eran inmigrantes alemanes católicos. Con la ayuda de la arquidiócesis establecieron la parroquia del santo Buenaventura en 1890 en las calles 9 y Auburn.

En 1950 hubo un cambio demográfico significativo cuando las familias alemanas americanas empezaron a dejar el vecindario y residentes negros y latinos, principalmente puertorriqueños, tomaron su lugar.

Ahora el vecindario es el centro de la comunidad hispana de Filadelfia, contando con “El Centro de Oro”, el corredor comercial establecido en 1970 por líderes comunitarios que estaban por ser desplazados del área de Spring Garden como resultado de la gentrificación. Organizaciones como El Concilio de Organizaciones Hispanas de Filadelfia, y la Asociación de Comerciantes Hispanos de la ciudad, alentaron a los comercios y organizaciones latinas mudares a Fairhill y Kensington. Trabajaron en desarrollar cooperativas de vivienda y organizaciones de servicio social.

José Ortiz Pagán hablando en el video del proyecto. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Fundado en 1974, Taller Puertorriqueño es una organización cultural con base comunitario cuyo propósito principal es preservar, desarrollar y promover las artes y cultura puertorriqueña. Está basado en la convicción de abrazar el legado cultural propio es central pera el empoderamiento de la comunidad. Taller está también comprometido en representar y apoyar otras expresiones culturales latinoamericanas. Este año cumple su 50o. Aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí