Una de las satisfacciones más grandes de mi trabajo en Esperanza College es el ver a nuestros estudiantes triunfar en distintos ámbitos. Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar con un grupo de estudiantes a la Conferencia de Liderazgo Internacional (ILC) de HOSA, el club de Futuros Profesionales de la Salud, que se llevó a cabo del 21 al 24 junio en Dallas, Texas.
El tema de la conferencia fue “Más allá de todos los límites” y reunió a más de 12,000 personas de distintos países y distintos niveles educacionales. Esperanza College estuvo representado por cinco estudiantes y dos adultos. El programa incluyó una variedad de actividades, charlas, competencias, exámenes, talleres y una exposición, como parte de esta, el grupo participó en competencias de anatomía y fisiología utilizando tecnología virtual. También tuvieron la oportunidad de interaccionar con representantes de distintas escuelas, incluyendo programas de medicina, y de empleadores.
Esteban Vidal, uno de los estudiantes, menciona que, “una de las cosas que más me gusto de ILC fue la cantidad de recursos e información disponible en un lugar. Visitar la diversidad de mesas en la exposición, me alentó de verdad a permanecer en mi camino a una carrera en las ciencias de la salud”.
Para las competencias principales, cuatro estudiantes participaron en un evento de equipo: Axxel Castillo, Mateo Guzmán, Cristal Soto y Esteban Vidal (solución creativa de problemas). Jasmin De Jesus participó en el evento individual de ortografía médica. Los estudiantes se habían preparado de antemano, practicado y estudiado. Su esfuerzo fue recompensado, pues todos hicieron muy buen trabajo.
El Dr. David Unander, profesor de biología en Esperanza College quedó muy impresionado con la conferencia, con los estudiantes y su trabajo. “El contexto global al que entraron nuestros estudiantes fue de por sí de valor. Un punto culminante fue el evento a nivel universitario de solución creativa de problemas. Esperanza College llegó en tercer lugar con una propuesta bien posible que impresionó a los jueces”. La joven Jasmin, llegó en cuarto lugar en su evento, donde tenía que deletrear términos médicos frente a los jueces y otros competidores.
El crecimiento profesional de los jóvenes en esta conferencia fue evidente. Axxel Castillo reflexiona que “HOSA ILC fue una experiencia que nunca olvidaré. No solo el ser desafiado científicamente y en el campo de la salud, pero con relación a mi competencia de solución creativa de problemas, mis destrezas de liderazgo, cooperación y pensamiento creativo.”
“En la Ceremonia de Premios, Esperanza College fue honrada en el podium frente a miles de personas, en el inmenso Centro de Convenciones de Dallas” dijo el Dr. Unander.
Personalmente, y como parte de Esperanza College, estoy muy orgullosa del trabajo de estos estudiantes y satisfecha con esta oportunidad que recibieron. Axxel resume la importancia de este viaje, “esta es una experiencia que llevaré conmigo el resto de mi vida según voy más allá de todos los límites”.