LIHEAP es un programa financiado por el Gobierno federal y administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los residentes de Pensilvania calificados a pagar las facturas de calefacción de su hogar durante los meses de invierno. La asistencia está disponible tanto para inquilinos como para propietarios de viviendas. El período de solicitud de LIHEAP para subvenciones en efectivo y de crisis está abierto desde el 4 de noviembre de 2024 y se ha extendido hasta el 18 abril de 2025.
Los ingresos están disponibles en forma de dinero en efectivo o subvenciones de crisis que se distribuyen directamente a la compañía de servicios públicos de un hogar o al proveedor de combustible para calefacción del hogar. Las personas o los hogares no tienen que devolver la asistencia. La subvención en efectivo mínima de LIHEAP es de $200 y la subvención en efectivo máxima es de $1,000. Las personas y los hogares pueden recibir una subvención en efectivo por temporada de LIHEAP a diferencia de otros estados donde este programa está disponible todo el año.
En cuanto al Programa LIHEAP, la concejala por el Distro 7 de Filadelfia, Quetcy Lozada le envia un mensaje a nuestra comunidad ahora que se ha extendido la fecha limite hasta el 18 de abril . “La extensión del plazo para presentar la solicitud al programa LIHEAP es excelente para mis constituyentes y los residentes de Filadelfia en general. Este programa es uno de los mejores recursos que el gobierno de la Ciudad ofrece para ahorrar dinero en los costos de calefacción del hogar. Incluso se puede aplicar de manera retroactiva a las facturas que se pagaron este invierno”.
Además Lozada mencionó los programas relacionados con el agua y servicios públicos que ofrecen para los constituyentes. “Mi oficina ha conectado a docenas de constituyentes con LIHEAP y, en el pasado, he organizado campañas específicamente para asegurarme de que los miembros de la comunidad tengan acceso a este importante programa. Continuaremos difundiendo la noticia sobre la extensión del plazo y estamos listos para ayudar a cualquier miembro de la comunidad interesado en postularse.”
Las personas deben saber que se habla español y la concejala Lozada recalcó: «Mi personal bilingüe está disponible para ayudar a los constituyentes tanto en inglés como en español. Una de mis principales prioridades es asegurarme de que cada constituyente pueda recibir los servicios sin barreras”. Los vecinos pueden visitar su oficina del Distrito en 4821-A Frankford Ave o la oficina en el Ayuntamiento en la habitación 484. Estamos abiertos de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a jueves.
Por otro lado es importante aclarar que las personas o los hogares no tienen que devolver la asistencia. La subvención en efectivó mínima de LIHEAP es de $200 y la subvención en efectivo máxima es de $1,000. Las personas y los hogares pueden recibir una subvención en efectivo por temporada. Esto a diferencia de otros estados donde este programa está disponible todo el año.
Los residentes de Pensilvania pueden solicitar LIHEAP y otros programas de asistencia pública como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) en línea en www.dhs.pa.gov/compass o por teléfono al 1-866-550-4355. Los residentes de Pensilvania no necesitan conocer su propia elegibilidad para presentar una solicitud.
También la consejera de Benephilly en la oficina de Esperanza Carmen Fonseca compartió la importancia del programa. “Este programa ayuda a las personas que sufren algunas crisis con sus servicios de la luz y el gas”. Esta es una subvención única que ayuda con los anuncios de facturas vencidas y cortes del servicio por eso deben saber que la fecha limite esta a la vuelta de la esquina.
Las personas interesadas en recibir más información pueden visitar las oficinas de Esperanza de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 p.m en las oficinas de Esperanza ubicadas en la 4261 N 5th, Filadelfia, PA 19140. o comunicarse directamente al 215 324-0746 ext. 249.