Entre música, comida y venta de artesanías se celebró el 212 aniversario de la independencia de Venezuela el pasado 15 de julio en Lighthouse Field de la Avenida Erie en el noreste de Filadelfia.
Los organizadores del festival fueron Emilio Buitrago, cofundador de Casa de Venezuela, la abogada Alba Martínez, directora de Radio Lab y La Guagua, y Gerard Silva, director de exhibiciones y participación comunitaria de Fleisher.
Quince de los vendedores presentes son parte de El Mercado Cultural, una iniciativa de Fleisher enfocada en aportar recursos creativos y de mercadeo, de forma gratuita, a nuevos comerciantes, dueños de restaurantes y vendedores en los mercados.
La intención de Fleisher es capturar la intersección natural entre el arte y el comercio al brindar talleres, debates y clases para los participantes del programa. Una de las organizaciones con las que colabora es Casa de Venezuela.
La venta de artesanías de México, Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela entre otras, engalanó este festival.
Reconocida por su trayectoria cuando fue directora de Congreso de Latinos Unidos, entre otras organizaciones, Alba creó Ritmo Lab, una compañía de producción de medios y etiqueta musical, que combina el poder de las artes y la narración de historias para celebrar la vida de las comunidades latinas. También es la fundadora y directora del proyecto de arte comunitario La Guagua 47 y su iniciativa más reciente es la de La Universidad de la Calle.
Mediante Radio Lab, los grupos musicales El Rompe Corazones, de vallenato y cumbia, así como Jíbaro Con Tumbao, Tambor y Caña de música afrovenezolana, amenizaron el festival invitando a las personas a bailar.
Edwin Desamour, director de Lighthouse, estuvo pendiente de que el evento tuviera todo lo necesario. Gracias a las características del espacio a su cargo, hubo varios puestos de venta de comida, factor importante para que los organizadores realizaran en ese lugar el festival que fue todo un éxito.
(Fotos: Leticia Roa Nixon)