El escritor puertorriqueño Francisco Font Acevedo fue uno de los participantes de la 6a. Feria Internacional del Libro en el Taller Puertorriqueño el 12 de octubre. En esta ocasión tuvo a la venta su libro “Pasión frontera” publicado por la editorial Riel.
“El libro es una serie de narraciones, son 6 series y cada serie está compuesta de 9 segmentos. Algunos de esos segmentos son híbridos, algunas son narraciones propiamente; otras son memorias, y otras son reflexiones. Todas están unidas por un concepto matriz, como le llamo yo. Está formado como si fueran series, la influencia para mí viene más de las artes plásticas en ese sentido, que siempre me ha interesado mucho y la serialidad es algo que yo adapté pensando en las artes plásticas por supuesto en otro medio que es la literatura”, expresa el autor.
Admira a muchísimos escritores, pero sus dos narradores tutelares son “un viejo cascarrabias uruguayo que se llamó Juan Carlos Onetti y una escritora brasileña encantadora y difícil que se llama Clarice Lispector”.
“La troupe Samsonite” es la novela que escribió Francisco, respecto a ello puntualiza “no creo que la novela sea digamos la graduación del narrador. Yo creo que el narrador o la narradora que escribe cuentos está perfectamente bien, no hay que aspirar a más, porque no se trata de aspirar a más, son géneros diferentes.” En su caso le interesa cada vez más la escritura y menos los géneros, “los géneros son útiles, entre muchas otras formas, que tengan que ver con la palabra”.
Este escritor participó en la primera Feria Internacional del Libro “no como autor sino como un lector enamorado de los libros”, que se realizó en la Alcaldía de Filadelfia. El evento “ha sido lindo porque incluso aquellas personas para quien este libro no está destinado o que no sienten afinidad con él, es la interacción con las personas, esa red interesante.”
Para este autor boricua su presencia en la Feria fue una oportunidad casi ritual, “vivo aquí en Filadelfia, quiero pagar mi tributo a Filadelfia, porque no voy a estar mucho más tiempo, entonces pues quería participar en la feria porque conozco a los organizadores”, concluye.
Francisco tendrá una presentación de su nueva obra el 7 de noviembre en Imperfect Gallery, 5539 Germantown Ave, Philadelphia, PA 19144 a las 7:30 pm.
La sexta edición de la Feria Latinoamericana del Libro en Filadelfia dejó un impacto duradero, subrayando la importancia de crear espacios intergeneracionales e interculturales donde las historias y vivencias puedan compartirse en comunidad. El evento no solo celebró las raíces hispanas, sino que también inspiró reflexiones y diálogos entre los asistentes, quienes encontraron en los relatos de los autores un reflejo auténtico de sus propias experiencias.
La literatura, el arte y la música fluyeron con fuerza, a través del idioma español, y como símbolos de resistencia y preservación de la identidad cultural latinoamericana en los Estados Unidos. En un ambiente de respeto y diversidad. Según los organizadores esta experiencia fortaleció el sentido de pertenencia, logrando uno de los mayores éxitos de la feria: Unir a la comunidad en un entorno donde todos se sintieron acogidos y celebrados.
Sussette Brooks, directora de marketing inclusivo en Penguin Random House, en su página de LinkedIn, compartió que la Feria Latinoamericana del Libro en Filadelfia es un claro testimonio del potencial creativo y de las tradiciones, que, a través de la narrativa, confluyen y florecen en las comunidades locales.
La feria ha demostrado, una vez más, que la preservación de las historias es esencial para mantener vivas las tradiciones culturales y transmitirlas a las futuras generaciones.