Harrisburg, Pa. — La Corte del Estado de Pensilvania dictaminó hoy que descalificar un voto oportuno debido a una fecha escrita a mano incorrecta o faltante en el sobre de devolución de la boleta por correo es inconstitucional.
En el caso, la ACLU de Pensilvania, la ACLU nacional y el Public Interest Law Center argumentaron en nombre de dos votantes que ellos, y docenas de otros votantes registrados elegibles, fueron inconstitucionalmente privados de su derecho al voto debido a errores sin importancia en la línea para la fecha en los sobres de sus boletas por correo en las elecciones especiales del 17 de septiembre para dos escaños de la Cámara de Pensilvania.
Las boletas de esos votantes fueron presentadas y recibidas a tiempo, pero aun así no fueron contadas, lo cual, según los grupos, constituye una violación de la cláusula de elecciones libres e igualitarias de la Constitución de Pensilvania.
La Corte del Estado de Pensilvania estuvo de acuerdo, en una apelación presentada por la Junta de Elecciones de Filadelfia, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de Pensilvania. El CNR y el Partido Republicano estatal se unieron al caso como interventores.
“Los votantes de Pensilvania no pueden ser privados de su derecho por razones triviales”, dijo Stephen Loney, abogado supervisor senior de la ACLU de Pensilvania. “Las fechas escritas en los sobres de devolución no tienen ningún sentido, y todos están de acuerdo en que estas boletas son de votantes elegibles y fueron recibidas a tiempo. Descalificar votantes por errores menores es una violación de la constitución estatal, que se inclina a favor del votante”.
“Esta decisión reafirma el derecho fundamental al voto de los residentes de Pensilvania”, dijo Ari Savitzky, abogado principal del Proyecto de Derechos Electorales de la ACLU. “Negarse a contar el voto de alguien debido a un error insignificante en el papeleo va en contra del sentido común y de los valores básicos estadounidenses”.
Desde el inicio de la votación por correo para todos los votantes elegibles en Pensilvania en 2020, miles de residentes de Pensilvania en cada elección han visto sus boletas, recibidas a tiempo, ser descalificadas debido a una fecha escrita a mano incorrecta o faltante. En las elecciones generales de 2024, esa cifra podría llegar a decenas de miles.
“Aplaudimos a la Corte del Estado por su fallo que reconoce los derechos de los votantes, y esperamos que cada condado respete este fallo al procesar las boletas por correo el próximo mes”, dijo Mimi McKenzie, directora legal del Public Interest Law Center. “Dado que la decisión de hoy puede no ser la última palabra sobre este tema, aconsejamos a los votantes que escriban la fecha en su sobre de devolución, aprovechen cualquier oportunidad para corregir errores, o voten de manera provisional el día de las elecciones si cometieron un error en la fecha que pusieron en el sobre”.
Puede encontrar más información sobre este caso en la página web de la ACLU de Pensilvania en https://www.aclupa.org/en/cases/baxter-and-kinniry-v-philadelphia-board-elections