La hallaca venezolana es un plato tradicional extraordinariamente especial que se prepara durante el mes de diciembre para celebrar las festividades navideñas en familia. Este manjar se distingue por su masa elaborada a partir de la harina de maíz y un relleno único que puede ser de pollo, carne de res, cerdo o pescado. Durante estas fechas, la hallaca se erige como el plato principal en la mesa, siempre acompañada del habitual pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil asado.
Esta festiva tradición anual brinda la oportunidad a las familias de reunirse en sus hogares; mientras las mujeres de la casa se embarcan en la confección de las hallacas, compartiendo historias orales y risas con los comensales de las diferentes edades y generaciones. Los aromas y los sabores impregnan la cocina familiar, creando un ambiente de alegría y de amor por las tradiciones. El proceso de preparación dura aproximadamente dos días, y las manos expertas siguen con devoción las recetas transmitidas de generación en generación. El resultado de esta laboriosa tradición, impregnada de amor, es un plato que rinde homenaje a la cultura venezolana en la mesa familiar.
“La hallaca, como la conocemos actualmente nació en las comunidades marginadas durante la época colonial de Venezuela. Los esclavos de origen africano e indígenas preparaban el plato con las sobras de comida que dejaban sus amos, y se preparaba sobre todo en los campos de recolección de cacao, maíz y plátano”.
Fuente: Boletín visual presentado en la mesa gastronómica de la chef venezolana, Michelle Medina. Tercera edición de Latin America Thrives, Love Park, 2023.
Eventos comunitarios como el Latin American Thrives —cuya tercera edición se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en el corazón multicultural de Love Park—, tienen como objetivo destacar el potencial culinario y diverso de América Latina. Ante esta oportunidad, la chef venezolana Michelle Medina se propuso la tarea de preparar la típica hallaca venezolana siguiendo la receta de su abuela, Doña Elva Rosa, quien le transmitió oralmente el secreto de este platillo familiar, y de esta forma, la hallaca se hizo presente.
La chef Michelle Medina, conocida en la red social de Instagram como @chefmichu, nos comentó, muy emocionada, que llamó a su abuelita por teléfono y le pidió que compartiera su receta, asegurándole que la prepararía con todos los ingredientes tradicionales para ser degustada en este evento cultural.
Latin American Thrives se esfuerza por promover la esencia de las culturas latinoamericanas a través de la gastronomía, la música, los trajes típicos y el arte folklórico. Con esta inspiración, Medina se puso manos a la obra para la preparación de las hallacas venezolanas.
Cargada de emoción —y acompañada de las fotos y los recuerdos de su familia que dejó atrás al emigrar de su país—, se dedicó a confeccionar las hallacas, impregnando en cada amasar el amor por su familia y sus tradiciones, con el único propósito de deleitar tanto a los paladares más novatos como a los más exigentes comensales del sabor venezolano.
“Este platillo se convirtió en un símbolo de unión en común entre las razas que perdura hoy en día. Al pasar el tiempo los dueños de esclavos se encariñaron con la receta y las volvieron propia tradición navideña”.
Fuente: Boletín visual presentado en la mesa gastronómica de la chef venezolana, Michelle Medina. Tercera edición de Latin America Thrives, Love Park, 2023.
Con curiosidad se acercaban a la mesa gastronómica, al llamado de voz resonante y fuerte de Michelle: «¡Hallaca! ¡Hallaca! ¿Quiere probarla?»
Muchos transeúntes aceptaron la invitación informal de @chefmichu y se acercaron con singularidad al puesto gastronómico. Al desenvolver y abrir, una a una, las hojas de plátano que envuelven una sola hallaca, los comensales preguntaban a la chef sobre sus ingredientes. A medida que disfrutaban de la hallaca, en medio de un intenso día de calor, descubrían nuevos sabores y aromas, y las interrogantes llenaban el ambiente enriqueciendo, así, la experiencia culinaria. Un boletín visual e informativo en la mesa detallaba la historia gastronómica de la hallaca venezolana, además de presentar recuerdos en fotos de pasadas reuniones familiares en donde se degustaba este plato tradicional.
La misión fue cumplida con éxito; se prepararon 200 hallacas en dos días consecutivos para este evento cultural que destacó la tradicional gastronomía venezolana y la intimidad de su confección en familia. La chef Michelle Medina es una digna embajadora de la cultura venezolana y comparte el orgullo de ser latina. ¡A probar la hallaca se ha dicho!
Hallaca venezolana
Receta de Doña Elva Rosa
Ingredientes para el aceite onotado (achiote)
- Aceite de girasol.
- Dientes de ajos sin pelar.
- Onoto (achiote).
Ingredientes para la masa
- Harina de maíz precocida amarilla.
- Aceite onotado.
- Caldo de pollo.
Ingredientes para relleno y montaje (adornos)
- Pimiento rojo.
- Cebolla blanca.
- Alcaparras (Caper).
- Aceitunas verdes sin huesos.
- Uvas pasas.
- Hojas de plátano.
- Hilo para bridar (atar).
Ingredientes para el guiso
- Proteína cortada en cubos: Pollo, cerdo, res o pescado.
- Cebolla.
- Pimientos.
- Ají dulce.
- Cebolla verde, larga.
- Dientes de ajo.
- Pimientones rojo, verde y amarillo.
- Alcaparras.
- Perejil picado.
- Apio.
- Ajoporro.
- Papas.
- Zanahoria.
- Oregano.
- Comino.
- Mostaza.
- Abodo, sasonatodo.
Fuente: Boletín visual presentado en la mesa gastronómica de la chef venezolana, Michelle Medina. Tercera edición de Latin America Thrives, Love Park, 2023.