Filadelfia

El sábado 13 de julio se llevó a cabo la 97ª Ceremonia Conmemorativa en honor al aviador mexicano, Capitán Emilio Carranza Rodríguez, en el Memorial Emilio Carranza ubicado en el Wharton State Forest, Nueva Jersey.

La ceremonia es una iniciativa del Mount Holly Post 11 de la Legión Americana en Nueva Jersey, en colaboración el Consulado de México en Filadelfia, que tiene el objetivo de mantener viva la memoria del Capitán Carranza y su histórico viaje de Buena Voluntad entre México y Estados Unidos en 1928.

El Capitán Carranza, originario de Coahuila, México, salió la mañana del 11 de junio de 1928 de la Ciudad de México con la intención de realizar un vuelo directo a Washington, D.C. a bordo de su avión “México-Excélsior”.

Las condiciones meteorológicas obligaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia el 12 de junio de 1928 en Mooresville, Carolina del Norte. Sin embargo, ese mismo día el Capitán Carranza retomó su trayecto y logró aterrizar horas más tarde en la capital estadounidense.

El vuelo fue ampliamente reconocido por lo que se ofrecieron diversas cenas y recepciones en honor del piloto mexicano, entre las cuales destacó la ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, en la Casa Blanca.

Posteriormente, el Capitán Carranza voló de Washington, D.C. a Detroit en compañía de Charles A Lindbergh, y luego se dirigió a New York, desde donde se programó su regreso a México.

El 2 de julio el piloto mexicano estaba listo para partir, pero las condiciones climatológicas le obligaron a cancelar su vuelo. El 12 de julio una vez más el piloto tiene que cancelar su vuelo por mal tiempo. Sin embargo, la noche de ese mismo día, acatando las instrucciones de sus superiores militares que le exigieron regresar a México, el Capitán Carranza despegó a las 7:18 p.m. en medio de una tormenta.

Al día siguiente, 13 de julio de 1928, el mundo se enteraría que el Capitán Carranza había fallecido luego de que el “México Excélsior” se había estrellado en Nueva Jersey a causa del mal clima.

Por su valor, arrojo y dado que fue un pionero de los vuelos sin escala y de larga distancia, al Capitán Emilio Carranza Rodríguez es conocido como el Charles Lindbergh mexicano.

En la ceremonia conmemorativa se contó con la presencia del Ing. Venustiano Carranza, primo segundo del Capitán Carranza y nieto del ex presidente de México Venustiano Carranza, miembros de la Legión Americana en Nueva Jersey, representantes de los Consulados de México en Filadelfia, Nueva York y New Brunswick, así como de miembros de la comunidad mexicana en la región.

Durante la ceremonia, el Cónsul de México en Filadelfia, Carlos G. Obrador Garrido Cuesta, colocó una ofrenda floral en el memorial al Capitán Emilio Carranza y pronunció, frente a más de 100 personas, unas palabras donde mencionó que el viaje de Buena Voluntad del joven piloto marcó un hito que simboliza la amistad y colaboración entre México y Estados Unidos. Asimismo, expresó su reconocimiento a la Legión Americana en Nueva Jersey por sus esfuerzos para conservar viva la memoria del piloto mexicano.  

“Esta ceremonia es un símbolo de los inquebrantables lazos de amistad que unen a Estados Unidos con México”, señaló el Cónsul Carlos Obrador. “Por casi un centenario ha sido, además, una oportunidad para promover la hermandad entre la comunidad militar y aeronáutica de la región con la de nuestro país.”.

El Consulado de México en Filadelfia reconoce el compromiso y el ejemplo del Mount Holly Post 11 de la Legión Americana en el sur de Nueva Jersey para mantener viva la historia compartida entre estas dos naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí