Operativo de ICE en Chester siembra más miedo en los suburbios de Filadelfia y en la ciudad

Chester
Chester

Los líderes locales han venido denunciando el «miedo inimaginable» que viven los niños de la zona, desde que dio inicio el nuevo Gobierno, que ha designado a todos los inmigrantes irregurales como criminales. El presidente Trump, de acuerdo a su promesa de realizar la «madre de todos las deportaciones» ha venido implementando una serie de medidas para no solo lograr la mayor cantidad de deportaciones (de no solo a los que tienen récord criminal), sino generar un ambiente persecutorio para que las personas o familias de estatus migratorio mixto, decidan por autodeportarse.

El pasado 21 de febrero, se reportaron avistamientos de que ICE estaba realizando un operativo en el área de Kennet Square/Toughkenamon, que se dirigirían a Avondale. Al parecer fue un operativo que involucraba a muchos vehículos (alrededor de 20) y que están buscando a determinadas personas. «Hasta el momento sabemos que tres personas fueron detenidas, una de las cuales sabemos que es mexicana. Estamos monitoreando muy de cerca la situación», compartió el Consulado mexicano, que recordó el teléfono de emergencias para hacer reportes urgentes, (215) 266-3740.

El Consulado también ha recordado que, en caso de una detención, todas las personas tienen derecho a que se haga una notificación consular, y ellos están trabajando con muchos abogados para poder dar asistencia legal a sus conciudadanos.

El operativo en Chester, ocurrió en Kennett Square en Chavos Tires, un pequeño taller de reparación de automóviles ubicado en 749 W. Baltimore Pike.

El ICE dijo que recibieron información sobre la contratación de empleados sin documentación de ciudadanía estadounidense por parte de la empresa. Los tres fueron «encontrados, entrevistados y posteriormente arrestados», indicó la agencia.

Según la agencia, se les acusó de violaciones administrativas de inmigración y serán deportados. No se dieron a conocer los nombres ni las edades de los detenidos.

ICE dijo que continúan investigando a Chavos Tires. Este caso recuerda lo que sucedió en enero en un autolavado de Filadelfia, donde arrestaron a 6 personas, en su mayoría sin ningún antecedente.

Las autoridades han rechazado firmemente la eficacia a largo plazo de tales redadas. «Estas redadas no nos hacen más seguros», dijo el senador estatal John Kane (del condado de Chester) en respuesta al incidente de Kennett Square. «No mejoran nuestra economía y definitivamente no fortalecen nuestras comunidades».

Aunque muchos en la derecha las celebran, las actividades de ICE han creado un ambiente de miedo en algunas partes del condado de Chester, afectando su economía, por lo que el alcalde, después de que un vehículo aparentara ser del ICE cuando no lo era, y esto provocara que al día siguiente varias personas no se presentaran a trabajar, publicó un video en sus redes sociales, reasegurando a la comunidad.

«Lo que hacen es incitar un miedo inimaginable en los niños de que sus padres no estarán allí cuando regresen a casa de la escuela», agregó Kane. «Eso es lo que les sucedió hoy a nuestros vecinos, trabajadores esenciales y familias».

La oficina de Kane ha creado una plataforma en línea de recursos para inmigrantes aquí. Durante las pasadas semanas se han intensificado las iniciativas para informar y defender a los inmigrantes vulnerables. Las acciones han sido diversas en el área triestatal, y contestadas principalmente en Filadelfia, cuya alcaldesa ha sido poco vocal sobre la defensa de Filadelfia como una ciudad santuario, a diferencia de otros condados como el de Montgomery y Allentown, en los que han sido firmes en sus resoluciones a sabiendas no solo de la importancia de defender los derechos de los inmigrantes, lo dañino del ambiente persecutorio con un evidente perfil racial, que afecta sobre todo a los menores, sino de los importantes aportes a la economía de las comunidades migrantes en la región.

La mañana de este jueves, las redes de apoyo a inmigrantes en Filadelfia, reportaron lo que aparenta ser otro operativo, con una nutrida presencia de agentes de ICE, en el estacionamiento de la tienda ROSS, en la 424 Oregon Ave, Philadelphia, PA 19148.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí