Un hombre de Filadelfia de 36 años fue acusado el domingo de intento de asesinato en relación con un tiroteo que hirió gravemente a un oficial de policía después de una parada de tránsito, dijo la policía.
Ramón Rodríguez Vázquez también está acusado de robo, secuestro, allanamiento de morada, asalto simple, amenazas terroristas y otros delitos relacionados en conexión con un allanamiento de morada, dijo la policía.
Poco antes de las 20.00 horas, el agente de 31 años y su compañero detuvieron un coche en el que viajaban cuatro personas. del sábado en el barrio de Kensington, en el noreste de Filadelfia, dijo a los periodistas el comisionado de policía de la ciudad, Kevin Bethel, el sábado por la noche.
Los oficiales estaban haciendo un inventario del vehículo cuando vieron a alguien con lo que parecia ser una funda de arma, dijo Bethel. Esa persona huyó, disparó tres veces y hirió a un oficial en el cuello.
El oficial herido fue trasladado al Hospital Universitario de Temple en estado crítico, dijo Bethel durante una conferencia de prensa fuera del hospital.
Según reportan sus redes sociales, presuntamente el policía herido es Jaime Roman, originario de Camden y egresado de la Academia Esperanza.
«A menudo vengo aquí con mucho enojo por lo que mis hombres y mujeres deben soportar», dijo Bethel. Pero dijo que acababa de llegar de una reunión de 75 a 100 policías en la que se tomaron de la mano para orar por el oficial, y en este caso se presentaba ante el público para pedirle a la gente de toda la ciudad que hiciera lo mismo.
El sospechoso del tiroteo y todas las personas que estaban en el automóvil “así como una persona de interés que estuvo involucrada en el tiroteo” estaban bajo custodia, dijo Bethel.
«Creemos que todos los responsables están bajo custodia», dijo, y dijo a los periodistas que no se buscaba a nadie más.
Bethel dijo que el compañero del oficial “definitivamente” respondió al fuego, pero no hubo indicios iniciales de que el oficial herido hubiera disparado.
La alcaldesa Cherelle Parker dijo en una publicación en las redes sociales que el oficial, que ha estado en la fuerza durante seis años y medio, estaba “con soporte vital” con un respirador. También pidió a los residentes que oraran por “un esposo, un padre y un hijo” que estaba haciendo “un trabajo noble en circunstancias muy difíciles”.
«No esperaba estar luchando por su vida», dijo.
El gobernador Josh Shapiro dijo en una publicación en las redes sociales el domingo que él y la primera dama se unían a otros para orar por el oficial herido.
“Pensamos en su familia, al igual que sus compañeros oficiales, que anoche se vieron obligados a llevar a uno de los suyos al hospital”, dijo.
En los últimos ocho meses, los disparos mataron a un oficial de Filadelfia e hirieron a otros ocho.
En octubre, el oficial Richard Méndez murió y otro oficial resultó herido en un tiroteo mientras investigaba un presunto robo de automóvil en un estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Filadelfia. T
res hombres de Nueva Jersey están a la espera de juicio por ese caso. A principios de mes, tres agentes resultaron heridos en un tiroteo en una casa del noreste de Filadelfia después de que, según informes, una discusión sobre un videojuego estalló en tiroteos.
En diciembre, un intercambio de disparos tras la persecución de un sospechoso de haber disparado hirió a dos agentes. En enero, un oficial recibió un disparo en una tienda de la esquina y otro oficial mató a un sospechoso. Unos días más tarde, un oficial recibió un disparo en la mano mientras cumplía una orden judicial.
En febrero, en el vecino condado de Delaware, las autoridades dijeron que dos agentes resultaron heridos por disparos desde una casa de East Lansdowne antes de que se incendiara hasta los cimientos. Se recuperaron seis conjuntos de restos, y el sospechoso y cuatro familiares (dos adultos y dos menores) murieron por heridas de bala, mientras que un niño murió por inhalación de humo, dijeron las autoridades.
Con información de AP