En Las Parcelas los residentes cultivan vegetales, flores y hierbas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Durante medio siglo, los jardines de Norris Square Neighborhood Project, en el norte de Filadelfia, han brindado espacio para que personas de la comunidad de ese vecindario cultiven vegetales, yerbas y flores. Ha sido un lugar en particular para los residentes latinos, así como de otros vecindarios, donde se reúnen también para presenciar obras de teatro y presentaciones musicales.

Pero, sobre todo, ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser parte del cultivo de la tierra. Así, la organización sin fines de lucro tiene un programa para estudiantes de secundaria en el cual aprenden acerca de los jardines y participan en actividades ahí, y también hacen viajes alrededor de la ciudad.

Entre los asistentes del festival, estuvo don Miguel Ortiz cantando con su voz clara y fuerte. (Foto: Leticia Roa Nixon)
 

Cada año, atienden a más de cien jóvenes de 13 a 19 años mediante programas después de clases y durante el verano.

Esta historia comenzó en 1973 cuando la maestra de quinto grado Natalie Kempner, la profesora Helen Loeb de la universidad Eastern State, junto con otros maestros y el Grupo Motivos fundaron esta organización comunitaria, por su acrónimo en inglés NSNP.

Grupo Motivos, integrado en su mayoría por mujeres, fue cofundado por las puertorriqueñas Iris Brown y Tomasita Romero. En esa época, los residentes de Norris Square estaban combatiendo el intenso tráfico de drogas y la violencia que afectaba a la comunidad del vecindario.

Ahora cada uno de sus jardines representa y personifica la diversidad de la cultura puertorriqueña y las diásporas de África Occidental en la ciudad.

Las piraguas de hielo rayado en forma de pirámide al que se añade un jarabe. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Las Parcelas es el corazón de los jardines de Norris Square con una extensión de 30 lotes. El jardín incluye La Casita de Abuela la cual es una réplica de hogares de las zonas rurales de Puerto Rico. La Casita se ha convertido en un mini museo con objetos donados por los residentes de edad mayor, tales como instrumentos musicales, utensilios de cocina y artesanías, entre otros.  Además, este espacio cuenta con una cocina exterior para demostraciones culinarias, muchos lotes de cultivo de los residentes,  y un mural dedicado a las mujeres del Grupo Motivos y a miembros de la comunidad.

Entre los asistentes del festival, estuvo don Miguel Ortiz cantando con su voz clara y fuerte. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En el recién acabado mes de julio, se celebró el 50 aniversario de NSNP con un festival jíbaro amenizado por los músicos de Raíces Boricuas, con baile de bomba del grupo de envejecientes de Norris Square, y  una variedad de comida vegetariana así como lechón asado.

El representante estatal Danilo Burgos entregó una mención honorífica de la cámara de representantes de Harrisburg reconociendo los logros durante 50 años de existencia de la organización.

Norris Square Neighborhood Project continúa con entusiasmo su misión de unir e inspirar a la juventud y a las familias, utilizando las fortalezas de la comunidad de West Kensington, bajo el liderazgo de Teresa Elliott, la directora ejecutiva.

Para más información sobre sus programas Semillas del Futuro, Raíces de Cambio, de sus jardines y la Villa africana, puede visitar su página web: myneighborhoodproject.org. o en sus oficinas

2141 N. Howard Street, Philadelphia, PA 19122

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí