inmigrantes
Organizaciones comunitarias participaron desde el 2015 para cerrar ese centro de detención. (Foto: Cortesía/Shut Down Berks Coalition)

El presidente Joe Biden, en buena parte presionado por la retórica antinmigrante que sigue expandiéndose en el país, y por el cual muchos favorecen a Trump, su contrincante en las elecciones presidenciales, dio a conocer que a partir del pasado 4 de junio, entrarían en vigor restricciones significativas para limitar las entradas de los migrantes que buscan asilo en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Jasmine Rivera, nueva directora de Pennsylvania Immigrant and Citizenship Coalition (PICC), hace eco de lo que ha escuchado decir de los líderes inmigrantes, la gente siente enojo, frustración y está decepcionada.

“La gente tiene todo el derecho de sentirse enojada, el presidente Biden ha dado la espalda a sus promesas de campaña y a la comunidad inmigrante. Está demonizando a los inmigrantes mediante su retórica y políticas”. Además, sus órdenes ejecutivas conducirán a más abuso y muerte. Por tanto, la Coalición está haciendo un llamado a detener los ataques a los inmigrantes y que muestre a través de sus acciones su compromiso a los derechos humanos. Necesita parar la separación de las familias mediante la detención y deportación. “Y necesita evitar más muertes con la militarización de la frontera, basta ya”, expresó enfática la activista de larga data.

La Coalición por el Cierre de Detención de Berks luchó 8 años. (Foto: Cortesía/Shut Down Berks Coalition)

En su opinión, el presidente Biden puede dar por terminado los contratos de los centros de de detención Moshannon, Pike, Clinton y Elizabeth, con el Servicio de Control y Aduanas (ICE) en Pensilvania; así como continuar empujando al Congreso para priorizar un verdadero camino para la ciudadanía, y hacer todo lo posible en su Poder Ejecutivo para hacer este país más hospitalario para los inmigrantes.

Jasmine fue nombrada directora de PICC el 3 de junio debido a su largo historial de liderazgo tras servir en Pennsylvania Voice una organización sin fines de lucro por ocho años en diferentes cargos expandiendo la participación cívica, haciendo el proceso electoral más fácil y asegurando la representación equitativa en el gobierno estatal.

“He sido muy bendecida de estar en el movimiento para la justicia social desde 2009, donde he trabajado en varios asuntos de justicia racial y económica. En 2013 empecé a trabajar en derechos para inmigrantes como una organizadora comunitaria”, recuerda.

Aunque ya no es una organizadora comunitaria ha continuado participando con organizadores, activistas y aliados en movimientos de derechos migratorios.

Una de las victorias más grandes que lideró fue el cierre del Centro de Detención de Familias del Condado de Berks, como cofundadora y co-coordinadora de la Coalición por el Cierre de Berks, que se realizó el 10 de enero de 2023.

Ese mismo año también encabezó a la Coalición para Terminar con la Deportación Médica. Filadelfia se convirtió en la primera ciudad en que las deportaciones médicas son ilegales desde el 20 de diciembre de 2023.

Desde 2009 participa en movimientos por la justicia social. (Foto: Cortesía/Jasmine Rivera)

¿Cómo se logró el cierre del centro de detención Berks?

“Fue gracias a cientos de personas que realizaron acciones y a miles de partidarios, pero sobre todo fue una victoria ganada por las madres, padres, niños y mujeres que estuvieron detenidas injustamente ahí”. Ella cree que ganaron porque organizaron el poder en las comunidades, realizaron una campaña de acuerdo con los valores que definieron juntos, y porque permanecieron consistentes en el empoderamiento de las comunidades hasta que alcanzaron la victoria.

En la actualidad, Juntos con ACLU PA están peleando para que se cierre el centro de detención Moshannon Valley. “Este verano con el liderazgo de esas organizaciones y PICC, trabajaremos para diseñar un plan para cerrar dicho centro”.

Por ahora, PICC está enfocado en mantener a los líderes federales electos rindiendo cuentas, para que estén en contra de las políticas antiinmigrantes que hayan apoyado o aprobado en las legislaturas.  Al mismo tiempo, otra de sus prioridades es seguir educando a las personas en el poder y a la comunidad, acerca de los impactos positivos que las comunidades inmigrantes tienen en Pensilvania.

 “Rechazamos la retórica xenofóbica y racista que se está usando en contra de los inmigrantes. Somos más fuertes con más diversidad por lo que debemos asegurarnos de que todos los migrantes sean bienvenidos en los Estados Unidos”, enfatizó.

Recientemente 18 organizaciones de derechos de inmigrantes en el estado firmaron una carta haciendo un llamado al presidente Biden y a los senadores de Pensilvania para que cesen sus intenciones de legislar y de la acción ejecutiva que restrinja más la elegibilidad de asilo, o el cierre de la frontera y su militarización.

Según cifras publicadas en el 2021, Pensilvania es el hogar de unos 978,000 residentes inmigrantes. El estado también tiene uno de los más grandes bloques de votantes de ciudadanos naturalizados en el país. De acuerdo con la coalición National Partnership for New Americans (NPNA), “Pensilvania es el hogar de 85,083 ciudadanos por naturalización entre 2016 and 2020”.

Jasmine Rivera, directora de PICC. (Foto: José Mazariegos)

Jasmine nació en Chicago y creció en Arizona. Es egresada de Sarah Lawrence College donde estudió historia, ciencia política, economía y ciencia ambiental del 2005 al 2009 en Bronxville en el estado de Nueva York. También colaboró en Free Migration Project, parte de varias coaliciones proinmigrantes de la region. La organización sin fines de lucro da asistencia legal a los migrantes del área de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí