El candidato republicano a la vicepresidencia de EEUU, el senador JD Vance, habla durante un acto de campaña en la escuela secundaria de Middletown, Ohio, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto: /Julia Nikhinson)

En un movimiento estratégico, JD Vance, candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, hizo su primera aparición en Pensilvania. El senador de Ohio fue recibido con una ovación por una multitud de seguidores que lo esperaban en el 2300 Arena, en el sur de Filadelfia.

Horas antes de que Kamala Harris y Tim Walz subieran al escenario en el Liacouras Center, al norte de la ciudad, Vance se dirigió a sus simpatizantes disparando críticas directas a la administración actual.

«Kamala Harris ha sido un desastre como vicepresidenta, y dondequiera que va, el caos y la incertidumbre la siguen», declaró Vance en su ataque.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la crisis de opioides que asola al país y cómo, según Vance, los problemas en la frontera están exacerbando esta situación. «Cada vez que Kamala Harris tomó medidas para abrir la frontera sur de Estados Unidos, las familias, como muchas de las que me respaldan hoy, han sido las más afectadas», afirmó.

Dos familias presentes en el evento compartieron conmovedoras historias personales. Una pareja relató cómo perdieron a su hija debido a una sobredosis accidental, mientras que Geraldine Briggs, cuyo hermano lucha contra la adicción a los opioides, expresó su frustración: “Los demócratas afirman haber limpiado las calles, pero no ha funcionado. La crisis fronteriza ha provocado una inundación de drogas que cruzan la frontera y afectan a familias como la mía en toda la ciudad”.

Denise Trask, otra asistente, añadió: «La farsa fronteriza que esta administración ha descuidado, permitido e incluso apoyado es exasperante y, francamente, una locura total en múltiples niveles».

“Creo que Vance fue una gran elección”, dijo Kate Collins, presidenta del Comité Republicano de Downingtown. “Él es la definición del sueño americano. Si trabajas duro, puedes hacer cualquier cosa, incluso quizás algún día ser presidente”.

En su discurso, Vance también hizo un llamado a los medios para que obliguen a Harris a enfrentarse a una entrevista. «Ella debería responder por el hecho de que quería prohibir el fracking y ahora supuestamente no quiere», exigió Vance. «Debería explicar por qué apoyó desfinanciar a la policía y por qué abrió la frontera sur de Estados Unidos».

En cuanto al gobernador Tim Walz, Vance mostró una postura desafiante, a pesar de que reconoció haberlo llamado para felicitarlo por el nombramiento. «La razón por la que no dije mucho sobre Tim Walz es porque los demócratas han mostrado su disposición a hacer un pequeño cambio», dijo, sugiriendo que Walz podría no ser parte de la campaña por mucho tiempo. «Ni siquiera sé si realmente vamos a sacar a Tim Walz de esta campaña».

El senador también se refirió a su propio pasado, al compartir detalles de su libro “Hillbilly Elegy”, donde narra cómo la adicción a los opioides de su madre lo afectó en su infancia en Middletown, Ohio. El libro, que se convirtió en una exitosa película, resonó entre muchos de los presentes.

A pesar de su fuerte retórica, el camino de Vance en la campaña no ha sido fácil. Ha enfrentado críticas por comentarios anteriores en los que comparaba a demócratas prominentes con “mujeres con gatos y sin hijos”. Ante la pregunta de un periodista sobre este tema, una voz desde la multitud gritó: “¡Esta mujer de los gatos te ama!”. Vance respondió con una sonrisa: “Yo también la amo, señora”, y defendió sus palabras.

“Lo que dije es muy simple: creo que las familias estadounidenses son buenas y que la política del gobierno debería ser más pro-familia”, subrayó Vance. “Si los medios quieren ofenderse por un comentario sarcástico que hice antes de postularme para el Senado de Estados Unidos, tienen todo el derecho a hacerlo. Pero, ¿saben qué me ofende a mí? Que los estadounidenses normales no puedan pagar los precios de los alimentos”.

Con su visita a Filadelfia, JD Vance demostró que está dispuesto a enfrentarse a la fórmula demócrata con un discurso que apela a las preocupaciones de muchas familias estadounidenses, mientras se posiciona como una figura de peso en la contienda electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí