Julie Chávez Rodríguez
El pasado 4 de septiembre, Julie Chávez Rodríguez, directora nacional de la Campaña Harris-Walz 2024 y nieta del líder sindical latino César Chávez, llegó al norte de Filadelfia para un histórico foro comunitario organizado por Impacto Media. (Foto: Staff/Impacto)

FILADELFIA, PA — El pasado 4 de septiembre, Julie Chávez Rodríguez, directora nacional de la Campaña Harris-Walz 2024 y nieta del líder sindical latino César Chávez, llegó al norte de Filadelfia para un encuentro. El evento reunió a 150 líderes latinos de varios lugares de Pensilvania para escuchar a Chávez Rodríguez hablar sobre la visión de la campaña para los latinos en este estado clave y compartir con ella sus preocupaciones más urgentes.

Entre los grupos con los que dialogó se encontraban miembros de iglesias evangélicas hispanas, funcionarios públicos latinos, empresarios, líderes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios y organizadores comunitarios.

El fundador del Clero Hispano de Filadelfia, el reverendo Luis Cortés, compartió: “Esta fue una visita histórica. He trabajado en esta comunidad durante más de cuarenta años. Nunca había visto a un jefe nacional de una campaña presidencial visitar el barrio para escuchar directamente a la comunidad. También demuestra el papel fundamental que los latinos de Filadelfia podrían desempeñar en las elecciones. Estoy agradecido con Julie Chávez y con quienes asistieron al foro. Veremos cómo responde la comunidad a estos esfuerzos en noviembre”.

El fundador del Clero Hispano de Filadelfia, el reverendo Luis Cortés, compartió: “Esta fue una visita histórica. He trabajado en esta comunidad durante más de cuarenta años. Nunca había visto a un jefe nacional de una campaña presidencial visitar el barrio para escuchar directamente a la comunidad…» (Foto: Impacto/Staff)

Previo a su visita a Filadelfia, durante el Día del Trabajo, Julie Chávez conversó con Impacto en una entrevista virtual, donde expresó la emoción que le provocaba dirigirse a la comunidad latina de la que forma parte.

Quien fuera consejera senior del presidente Biden, sabe bien que los latinos pueden jugar un papel trascendental en las próximas elecciones, pues, aunque los latinos no votan en bloque, lo que haga su mayoría podría inclinar la balanza, en especial los jóvenes latinos, quienes son los que más han cumplido la edad para votar, pero se han mostrado apáticos.

Con la intención de seguir priorizando recibir inquietudes de primera mano, Julie llegó esta semana al barrio latino de Filadelfia, con una prevalente población de origen puertorriqueño, y se reunió con diversos representantes de la comunidad latina de la ciudad y sus alrededores.

“Es un honor estar aquí con la comunidad latina y también con los diferentes líderes de fe”, afirmó.

En la entrevista con Impacto durante su visita al barrio latino de la ciudad, Chávez Rodríguez compartió por qué se siente entusiasmada y segura de que su candidata, Kamala Harris, tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los latinos y los migrantes, siendo ella misma hija de migrantes.

La líder de la campaña Harris-Walz reconoce que uno de los retos es el registro de votantes en muchos de los estados clave, especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años y latinas, pero asegura que esto está cambiando. (Foto: Impacto/Staff)

“Pensamos en algunos de los temas más importantes en este momento para nuestras familias… cuestiones relacionadas con la reducción de costos y la garantía de brindar educación de calidad y atención médica asequible”. Según Julie, se están asegurando de reducir el costo del alquiler y la vivienda, y abordando otros problemas cotidianos que considera que las familias valoran más.

Destacó que la vicepresidenta Kamala Harris se diferencia de administraciones anteriores debido a sus orígenes en su carrera como fiscal. “Como alguien que defendía a la gente día tras día en los tribunales defendiendo el Estado de derecho… es un aspecto realmente importante que ella aportará a este trabajo. Ella continúa demostrando que está luchando por el pueblo, por nuestras comunidades, por nuestras familias”.

La líder de la campaña Harris-Walz reconoce que uno de los retos es el registro de votantes en muchos de los estados clave, especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años y latinas, pero asegura que esto está cambiando. “Estamos alentados por la tasa de registro de votantes que estamos viendo en este momento. Pero debemos seguir asegurándonos de alcanzar a los jóvenes, los estudiantes, en sus trabajos también… en las comunidades digitales donde ellos están… tenemos diferentes anuncios en spanglish porque muchos de ellos son biculturales y bilingües”.

El voto de los latinos, en específico en los estados bisagra o péndulo, que no están definidos ni como republicanos ni como demócratas, ha captado la atención de ambos candidatos, quienes se encuentran en empate técnico. Un 21 % de los votantes latinos está llamado a las urnas por primera vez.

El reto es considerable, pues en todo el país el 55 % de los electores latinos afirma que no ha sido contactado por ninguno de los partidos para registrarse para votar.

La comunidad latina es la de más rápido crecimiento en Pensilvania. Desde 2010 su presencia ha aumentado un 40 % en este estado de trece millones de personas. En estas elecciones, cerca de 600.000 latinos pueden votar, casi siete veces más que el margen de 82.000 papeletas (un 1,17 % del total de los sufragios) por el que Joe Biden ganó el estado en 2020.

La campaña Harris-Walz está invirtiendo considerablemente en acercarse y ganar el apoyo de los votantes latinos. Han abierto un canal de WhatsApp y han establecido más de medio centenar de oficinas en todo el estado, incluidas ciudades con una importante población hispana como Norristown, Reading y Allentown.

Aunque la campaña de Harris, que lleva menos de dos meses, ha recuperado parte del voto latino que estaba abandonando a los demócratas cuando el candidato era nuevamente Biden, la llamada luna de miel de Kamala Harris, que incursiona como candidata presidencial, está llegando a su fin.

El evento reunió a 150 líderes latinos de varios lugares de Pensilvania para escuchar a Chávez Rodríguez hablar sobre la visión de la campaña para los latinos en este estado clave, y presentar a su personal en Pensilvania. (Foto: Impacto/Staff)

Trump ha logrado avances en los últimos cuatro años, y tradicionalmente los votantes hispanos acuden a las urnas en menor proporción que otros grupos del electorado.

En 2020 el 69 % de este electorado apoyó a Joe Biden, mientras que solo el 27 % lo hizo por Trump. Una encuesta de Quinnipiac en agosto señalaba que el 49 % se inclina por Harris, un avance considerable respecto al 39 % que respaldaba la fórmula demócrata antes de que Biden renunciara a la reelección, pero aún por debajo de lo que necesita ese partido para ganar Pensilvania, especialmente entre los varones latinos más jóvenes.

Consciente de que la comunidad latina no es monolítica, la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz recorren los estados clave durante el Mes de la Herencia Hispana y en los días posteriores al primer debate presidencial. Harris iniciará la gira en Carolina del Norte el jueves, antes de regresar a Pensilvania el viernes, donde estuvo desde el lunes previo al debate en Filadelfia.

Desde el jueves 12 de septiembre hasta el domingo 15 de septiembre el “tour” Un Nuevo Camino Hacia Adelante continuará los esfuerzos de la campaña.

Los eventos incluyen más de 50 fiestas latinas para ver el debate en todo el país, entre ellas en Arizona, California, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, y se realizarán en hogares familiares, en espacios comunitarios y en pequeños negocios latinos. Los eventos adicionales variarán entre mítines y eventos comunitarios, paradas adicionales de la gira en autobús, y más programación dirigida específicamente a grupos de votantes clave, y concluirá justo el primer día del Mes de la Herencia Hispana.

“Estas elecciones se tratan de dos visiones muy diferentes para las familias latinas y nuestro país. Donald Trump y JD Vance quieren hacernos retroceder con la peligrosa y extremista agenda del Proyecto 2025. La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz están luchando por un nuevo camino hacia adelante que proteja nuestras libertades fundamentales, fortalezca nuestra democracia y garantice que cada persona tenga la oportunidad de seguir el sueño americano y no solo sobrevivir, sino también salir adelante”, declaró Maca Casado, directora de Medios de Comunicación de las Coaliciones de la Campaña Harris-Walz.

“Con la votación temprana a punto de comenzar y a menos de 60 días del día de las elecciones, nuestra campaña llevará el mensaje de la vicepresidenta directamente a los votantes latinos dondequiera que estén: en los medios, en las puertas y en Internet en español, inglés y también spanglish. Con tanto en juego en estas elecciones, estamos invirtiendo en los estados clave y dejándolo todo sobre el terreno”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí