Julie Chávez Rodríguez
Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña demócrata Harris-Walza, está centrada en ganar. "Cada día cuenta, y estamos comprometidos a llegar a los votantes latinos de todas las formas posibles… estamos decididos a asegurarnos de que sus voces sean escuchadas". (Foto: Impacto/ Staff)

Durante la semana del Día de Trabajo, Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña demócrata a la presidencia, compartió con Impacto, la importancia del voto latino y el impacto de la Administración Biden en las familias trabajadoras. Durante una conversación virtual durante el “Labor Day”, un día significativo para los derechos laborales, destacó la importancia del trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris para asegurar que las comunidades latinas no solo sobrevivan, sino que prosperen en los Estados Unidos.

Julie es nieta de César Chávez, y fue directora de asuntos intergubernamentales para Joe Biden, y después asesora senior del presidente, a quien su admiración por su abuelo y familia lo ha orientado a mejorar las condiciones para los obreros agrícolas migrantes.

Julie nació en Delano, se crio dentro del movimiento agrícola y fue activa en campañas, huelgas, boicots, marchas y reuniones sindicales.

Tras graduarse de la Universidad de California en Berkeley en 2000 con título de estudios latinoamericanos, trabajó en una fundación que lleva el nombre de su abuelo antes de trabajar como voluntaria en la campaña presidencial de Obama en 2008 en Colorado.

Reflexionando sobre su trayectoria desde su trabajo con la Administración Obama hasta su rol actual, habló sobre el arduo trabajo que ha definido su carrera. «Soy organizadora de formación, y cuando asumí la dirección de la campaña del presidente Biden, me aseguré de construir una organización en todos los estados, especialmente en los estados clave como Pensilvania. Nos aseguramos de llegar a los votantes latinos, reconociendo que muchos llevan vidas ocupadas, a menudo con múltiples responsabilidades. Necesitábamos encontrarlos donde estuvieran.»

El legado familiar de Chávez Rodríguez juega un papel importante en su perspectiva sobre el activismo. «Me siento honrada de haber sido criada por figuras tan increíbles como mi abuelo, César Chávez, y mi padre, Arturo Rodríguez. Ellos, junto con líderes como Dolores Huerta, me enseñaron la importancia de defender los derechos de los trabajadores y luchar por la justicia. Hoy, esa lucha continúa».

Julie Chávez Rodríguez, nacida en una familia de activistas laborales y de derechos civiles en Estados Unidos, se ha convertido en una figura prominente en la política estadounidense. Como nieta del líder laboral César Chávez y de la activista laboral Helen Fabela Chávez, su compromiso con la justicia social está profundamente arraigado. Criada en Tehachapi, California, creció inmersa en el mundo del activismo, con sus padres, Arturo y Linda, siendo voluntarios de tiempo completo para los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFWA, por sus siglas en inglés). Hoy en día, es la directora de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris para las elecciones presidenciales de 2024, después de haber trabajado en la campaña de reelección del presidente Joe Biden.

El trayecto de Chávez Rodríguez, desde la organización comunitaria hasta la política nacional, refleja su dedicación a los derechos laborales y al compromiso político.

La campaña compartió que desde que anunció su candidatura, ha habido una enorme oleada de apoyo de los sindicatos y los líderes latinos para elegir a la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta. Educadores, profesionales de la salud, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, líderes de derechos civiles como Dolores Huerta y más se suman a una lista creciente de docenas de sindicatos.

Hay 2,7 ​​millones de miembros sindicales en los estados clave, unos 45.000 votos en estados clave decidieron la elección hace cuatro años.

«He visto el entusiasmo y la emoción que rodean a la vicepresidenta Harris, y no me sorprende», dijo Chávez Rodríguez. «Tuve la oportunidad de trabajar con ella como su directora estatal en California, y fui testigo de primera mano de su dedicación para luchar por la atención médica asequible, empleos bien remunerados y una educación de calidad. Por eso la gente está tan motivada en todo el país».

Chávez Rodríguez también destacó los esfuerzos de la administración en Puerto Rico, donde se han realizado importantes inversiones en la reconstrucción de escuelas, hospitales y la modernización de la red eléctrica. «La vicepresidenta Harris y el presidente Biden entienden la importancia de apoyar a Puerto Rico, y su liderazgo ha asegurado que se inviertan miles de millones de dólares en la recuperación de la isla».

Cuando se le preguntó por qué algunos latinos apoyan a candidatos que han sido agresivos con la comunidad hispana y migrante, reconoció los desafíos de la desinformación. «Hay mucha desinformación dirigida a nuestras comunidades. Por eso es crucial tener líderes de confianza trabajando junto a nosotros para construir confianza con los votantes latinos. Debemos asegurarnos de que estén informados y empoderados para tomar decisiones que reflejen sus mejores intereses».

A medida que avanza la campaña, Chávez Rodríguez sigue centrada en continuar el arduo trabajo necesario para ganar. «Cada día cuenta, y estamos comprometidos a llegar a los votantes latinos de todas las formas posibles, ya sea en español, inglés o spanglish. Estamos decididos a asegurarnos de que sus voces sean escuchadas».

Con la intención de seguir priorizando el recibir las inquietudes de primera mano, Julie llegó esta semana al barrio latino de Filadelfia, con una prevalente población de origen puertorriqueña; y se reunió con diversos representantes de la comunidad latina de la ciudad y sus alrededores.

“Es un honor estar aquí con la comunidad latina, también con los diferentes líderes de fe” afirmó.

En otra entrevista con Impacto durante su visita a la ciudad, Chávez Rodriguez compartió porque se siente entusiasmada y segura que su candidata Kamala Harris siempre ha entendido que los derechos laborales también son derechos civiles.

“Pensamos en algunos de los temas más importantes en este momento para nuestras familias… cuestiones relacionadas con la reducción de costos y la garantía de brindar educación de calidad y atención médica asequible”.  Según Julie se están asegurando de que estén reduciendo el costo del alquiler y la vivienda, y abordando otros problemas cotidianos que considera que a las familias les importan más.

Considera que la vicepresidenta Kamala Harris se diferencia de las pasadas administraciones porque tiene sus orígenes en su carrera como fiscal. “Como alguien que defendía a la gente día tras día en los tribunales defendiendo el Estado de derecho… Un aspecto realmente importante que ella aportará a este trabajo… Ella continúa demostrando realmente que está luchando por el pueblo. Para nuestras comunidades. Para nuestras familias”.

La líder de la campaña Harris-Walz, reconoce que uno de los retos es el registro de votantes en muchos de los estados clave, especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años y latinas, pero asegura que las es algo que esta cambiando. “Estamos realmente alentados por la tasa de registro de votantes que estamos viendo en este momento. Pero debemos seguir asegurándonos de alcanzar a los jóvenes, los estudiantes, en sus trabajos también… en las comunidades digital donde ellos están… tenemos diferentes anuncios en spanglish porque muchos de ellos son biculturales y bilingües”. La activista de abolengo seguirá trabajando para sumar todos los esfuerzos a favor de la elección de la fórmula presidencial demócrata, orgullosa de su origen y segura de que Harris-Walz seguirán trabajando por los intereses de su comunidad latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí