Larry Krasner durante su campaña (Foto: Perla Lara)

Los legisladores de Pensilvania la semana pasada iniciaron un proceso para estudiar la creciente plaga de violencia armada en Filadelfia y establecieron un panel que eventualmente podría recomendar la destitución del fiscal de distrito demócrata electo de la ciudad.

La Cámara de Representantes dividida votó 114-86 para establecer el Comité Selecto de cinco miembros para restaurar la ley y el orden, que, entre otras cosas, podría juzgar el desempeño laboral del fiscal de distrito Larry Krasner y hacer “recomendaciones para la destitución del cargo u otras medidas disciplinarias apropiadas, incluido el juicio político”.

La propuesta fue patrocinada por el representante estatal republicano Josh Kail del condado de Beaver, quien hace dos semanas anunció planes para buscar la destitución de Krasner, un progresista acérrimo que fue reelegido fácilmente el año pasado a pesar del aumento de la tasa de homicidios de la ciudad. Cuatro demócratas y un republicano cruzaron las líneas partidistas.

“La conclusión es esta, todas las leyes del mundo no significan nada si no tenemos fiscales de distrito que estén dispuestos a hacerlas cumplir”, dijo Kail durante el debate en la sala.

La portavoz de Krasner, Jane Roh, dijo que la resolución mostraba «el apoyo de los republicanos de la Cámara a la agenda de la NRA y su complicidad con la violencia armada debido a que permitieron la inundación sin restricciones de armas de fuego en todos los condados de Pensilvania».

Los opositores demócratas a la creación del comité señalaron que los republicanos no han tomado medidas similares contra los fiscales de distrito del Partido Republicano con cargos penales o condenas recientes, que sus esfuerzos para abordar la violencia armada han sido completamente bloqueados en la Asamblea General de mayoría republicana y que apuntar a Krasner no ser un uso apropiado del poder de juicio político.

“Pensar que, en este momento, cuando en realidad tenemos una crisis de violencia armada en todo el estado, que vendríamos aquí y jugaríamos este tipo de juegos políticos, es realmente frustrante, y es una afrenta para las personas en las comunidades de Filadelfia que están desesperadas. Soluciones», dijo el representante Malcolm Kenyatta, demócrata de Filadelfia.

La representante Martina White, el único miembro republicana de la Cámara de Representantes de Filadelfia, dijo que los tiroteos y asesinatos han aumentado considerablemente durante el mandato de Krasner. Ella dijo que el desempeño laboral de Krasner «no se trata solo de los cargos que se presentan, se trata de los casos que se retiran, los casos que se descartan, las víctimas que no han visto justicia para un miembro de la familia».

El presidente Bryan Cutler, republicano por Lancaster, elegirá a los tres miembros republicanos y dos demócratas del comité.

Grupos nacionales han estado tratando de influir en las contiendas de fiscales de distrito en todo el país. Los partidos se disputan el control de las fiscalías que pueden bloquear o adoptar reformas a la justicia penal.

Si el comité recomienda un juicio político contra Krasner, la Cámara en pleno lo abordaría. El juicio político, un evento muy raro en la Legislatura, que requiere una votación en la Cámara y luego un juicio en el Senado, se implementó con éxito recientemente contra el juez de la Corte Suprema Rolf Larsen hace casi tres décadas.

La Cámara votó a favor del juicio político y el Senado condenó a Larsen, un demócrata de Pittsburgh, por un artículo de juicio político en 1994, por tener una discusión inapropiada con un abogado sobre asuntos judiciales. Fue removido permanentemente de la corte y se le prohibió ocupar un cargo público en el estado.

Un mecanismo diferente, la destitución directa en el Senado, fracasó cuando se intentó contra la fiscal general demócrata Kathleen Kane hace seis años, aunque posteriormente fue condenada por perjurio y otros delitos y renunció.

Pero la amenaza de juicio político no es inusual, como ocurrió recientemente cuando el representante estatal Daryl Metcalfe, republicano por Butler, buscó copatrocinadores para una resolución de juicio político contra el secretario de Protección Ambiental, Patrick McDonnell, quien ya había anunciado su salida del gobierno demócrata Tom Wolf.

Metcalfe también presentó resoluciones de juicio político dirigidas a Wolf por sus políticas COVID-19 durante las últimas dos sesiones, pero ninguna ganó fuerza. Los recientes esfuerzos republicanos para acusar al juez demócrata David Wecht, principalmente por la redistribución de distritos del Congreso y del estado, tampoco han llegado a ninguna parte.

Los legisladores también han propuesto juicio político en los últimos años contra un alcalde de Pittsburgh, un sheriff del condado de Lancaster, un comisionado del condado de Schuylkill, otros demócratas en la Corte Suprema, un comisionado del condado de Montgomery y un juez de distrito de Lancaster.

La portavoz de Wolf, Beth Rementer, calificó las resoluciones de juicio político de Wolf como distracciones políticas para llamar la atención. Ella dijo que no han tomado mucho de su tiempo.

“No han tenido ningún impacto en el gobernador”, dijo Rementer. “Para ser franco, estas resoluciones no son más que teatro político”.

Hace un año, los republicanos de la Cámara también amenazaron con un juicio político contra dos funcionarios electorales demócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí