La Cámara de Representantes de Pensilvania se prepara para los últimos días de sesiones del año calendario 2023, y el Caucus Latino cierra su primer año con muchos de los proyectos de ley presentados por sus miembros aun esperando acción.
Aunque muchas de sus prioridades no han avanzado hasta ahora durante esta sesión legislativa, el representante Manuel Guzmán (D-Reading), vicepresidente del Caucus Latino , expresó que el trabajo es a largo plazo.
«Uno de los modelos que analizamos cuando formamos este caucus fue el Caucus Negro de Pensilvania y lo que han podido hacer para dar forma y remodelar la legislación que ha sido beneficiosa para las comunidades negras y de color», dijo, y agregó que los latinos y los hispanos en todo el Commonwealth representan alrededor del 7,5% de la población votante, aproximadamente 1,2 millones de personas en los 67 condados.
El distrito de Guzmán tiene la mayor concentración de latinos entre todas las ciudades de la Mancomunidad, y para él es importante el cómo se plantean los problemas, no sólo a nivel estatal, local y federal», según declaró al medio Capital-Star. “Y quiero enfatizar que los problemas latinos son problemas cotidianos de los residentes de la Mancomunidad estadounidense”.
Esos temas incluyen financiar escuelas, aumentar el salario mínimo y enviar a los niños a escuelas «que no tengan una infraestructura en ruinas», dijo Guzmán. “Queremos circular por carreteras que no tengan baches del tamaño de piscinas. Los problemas latinos son, en general, problemas de Pensilvania. Y para mí, se trata simplemente de asegurarme de que la gente en los pasillos de Harrisburg entienda que nuestras comunidades no son muy diferentes.
En declaraciones del presidente del grupo, el representante Danilo Burgos (D-Filadelfia), dijo que, durante la pandemia, fueron en gran medida los trabajadores latinos, incluidos los trabajadores indocumentados, quienes mantuvieron el funcionamiento en muchas empresas y granjas.
Muchos puestos de trabajo en granjas y plantas procesadoras, por ejemplo, son difíciles de cubrir, añadió. “No tenemos una fuerza laboral que quiera estar en esos trabajos. Así que el secreto mejor guardado en la Mancomunidad es que contratamos a mucha gente indocumentada pero no queremos reconocer su existencia. Y esa es parte de la razón por la que formamos nuestro grupo, para luchar por aquellos que no pueden defenderse”.
El secreto mejor guardado en la Mancomunidad es que contratamos a mucha gente indocumentada pero no queremos reconocer su existencia. DB
Además de Burgos y Guzmán, el grupo incluye a los representantes Johanny Cepeda-Freytiz (D-Berks), Heather Boyd (D-Delaware), José Giral (D-Filafelgia), Liz Hanbidge (D-Montgomery), Carol Kazeem (D -Delaware), Lindsay Powell (D-Allegheny) y Ben Sánchez (D-Montgomery).
El Representante Giral reintrodujo una legislación que prohibiría a las agencias policiales de Pensilvania gastar recursos en esfuerzos de control de inmigración, y prohibiría a las universidades públicas o privadas promulgar o hacer cumplir políticas discriminatorias de control de inmigración. Según el Proyecto de Ley 1548 de la Cámara de Representantes , el fiscal general del estado desarrollaría políticas para que las escuelas y las agencias de aplicación de la ley las implementen y sigan. Ese proyecto de ley fue remitido al comité Judicial de la Cámara en junio.
Los temas de inmigración informan muchos de los proyectos de ley que apoyan los miembros del Caucus Latino, en formas que abordan el tratamiento de los inmigrantes que ya están aquí y que contribuyen a la economía del estado.
Por ejemplo: los niños que vienen a Estados Unidos como parte de una familia indocumentada y que se gradúan de una escuela de Pensilvania y quieren ir a una universidad en el sistema estatal de educación superior tienen que pagar tasas de matrícula de fuera del estado. Ése es uno de los temas que Guzmán quiere que se aborden.
“Mi padre llegó a este país a la edad de 19 años, y fue un republicano, Ronald Reagan, quien le dio a él y a millones de personas como él, la oportunidad de salir de las sombras y convertirse en ciudadanos estadounidenses”, dijo Guzmán. “Estos no son ideales descabellados y de extrema izquierda, ¿verdad? Estos son ideales republicanos que no hace mucho tiempo, los republicanos se mantenían fieles”.
Lo ve también como una cuestión competitiva para Pensilvania; para mantenerse al día con estados vecinos como Nueva York y Nueva Jersey, quienes son más acogedores para los inmigrantes, y han promulgado leyes como las licencias para indocumentados.
Burgos introdujo una legislación que permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar permisos y licencias de conducir, utilizando un método distinto al número de Seguro Social, lo que él considera una cuestión de seguridad no sólo para los inmigrantes indocumentados sino también para otros conductores en las carreteras del estado. Ese proyecto de ley fue remitido al Comité de Transporte de la Cámara en marzo.
Otra legislación propuesta por miembros del grupo incluye el proyecto de ley de la representante Cepeda-Freytiz para enmendar los requisitos de calificación de los maestros para permitir que inmigrantes con visas válidas o autorización de empleo enseñen en las escuelas públicas del estado, lo que ayudaría a abordar la escasez de maestros en el estado. Esa legislación fue remitida al Comité de Educación del Senado en junio.
Guzmán dijo que el caucus continuará presionando por temas de importancia para las comunidades hispana y latina, tanto relacionados con la inmigración como también en otros asuntos.
“Para nosotros, se trata de dejar un sello; tanto el representante Burgos como yo reconocemos que no estaremos aquí para siempre”, dijo. “Así que tenemos la esperanza de que aquellos que vengan después de nosotros no tengan los mismos obstáculos con los que nos encontramos ahora. Nuestro trabajo es hacer que esa transición sea más fácil para aquellos que vienen detrás de nosotros para que puedan construir dónde dejamos caer el balón y, con suerte, mover el balón más lejos”.