Filadelfia, PA – El 15 de diciembre del 2023, en las instalaciones de Esperanza, el Senador de EE. UU., Bob Casey, doctor en Administración Pública (D-PA), y presidente del Subcomité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado (HELP) sobre niños y familias; celebró una conferencia de prensa y lanzó el nuevo informe de «greedinflation», que expone que las corporaciones aumentaron los precios a los consumidores, no para compensar la inflación, sino para aumentar sus propias ganancias. Titulado “Shrinkflation”, informa cómo las corporaciones están reduciendo el tamaño de los productos para maximizar las ganancias». Los informes detallan cómo las principales corporaciones maximizan las ganancias reduciendo el tamaño de productos de consumo doméstico como papel higiénico, cereales y snacks, pero manteniendo los precios originales.
El fundador y director ejecutivo de Esperanza, el reverendo Luis Cortés Jr., compartió que los alimentos se han vuelto inasequibles, pero no debido a la competencia tradicional, sino por la avaricia corporativa. «Hemos creado ganancias récord para las empresas, lamentablemente, a expensas de aumentar el hambre de la clase trabajadora», dijo.
El Senador Casey dijo que: «Las corporaciones se vuelven cada vez más creativas al obtener ganancias récord a expensas de las familias de Pensilvania, reduciendo el tamaño de sus productos mientras mantienen el mismo precio. Esta avaricia corporativa es una de las razones por las que los estadounidenses están frustrados con las costosas facturas de comestibles. Mi nuevo informe no solo los expone en su avaricia, sino que también destaca los pasos que debemos tomar para combatirlo y devolver más dinero a los bolsillos de las familias trabajadoras. Continuaremos hablando y documentando todo hasta que se resuelva. Necesitamos responsabilizar a todas las grandes corporaciones con más políticas porque están obteniendo beneficios de sus impuestos y, por otro lado, están aumentando los precios».
La profesora Yeva Nersisyan fue una de las panelistas y compartió que hay muchas evidencias que indican que la ganancia corporativa ha sido el principal impulsor de la inflación en los últimos años. Las corporaciones siguen aumentando sus precios, pero se resisten a aumentar los salarios. El poder adquisitivo de los estadounidenses se ha deteriorado debido a esta inflación de las grandes empresas corporativas.
Maritza Guridy y Mairim Castro son miembros de la comunidad y compartieron sus historias sobre lo difícil que es para las personas a su alrededor comprar alimentos y pagar sus cuentas.
Ambas están desempleadas y no saben qué les pasaría si no tuvieran el apoyo de sus familias. «Las organizaciones Fortune 500 no piensan en nosotros, en las familias que luchan. Lo siento por estar sensible, pero me siento enojada de que estén recibiendo bonificaciones navideñas, estén teniendo sus fiestas de vacaciones, mientras hay familias en esta ciudad, esta noche que no pueden alimentar a sus hijos porque el costo de los alimentos es demasiado alto. Por eso, la gente en nuestra comunidad debe educarse, votar, hacer que se escuchen sus voces y decir basta ya», dijo Maritza Guridy.
Estos son enlaces de los informes.
https://www.casey.senate.gov/imo/media/doc/greedflation1.pdf
En 2021, el senador presentó el reembolso del crédito fiscal para niños de seis meses, proporcionando a las familias fondos adicionales para comestibles. Casey aboga por su continuación junto con un aumento en el salario mínimo nacional.
La pobreza infantil aumenta después de la suspensión de los desembolsos del crédito fiscal para niños:
Child poverty surges after Child Tax Credit payments end
Conferencia de prensa transmitida en vivo por CBS News:
«Greedflation» costing Pa. families thousands each year, Sen. Bob Casey says
Lili Daliessio es gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.