Este evento no solo abraza la cultura hispana con música y arte, sino que uno de sus principales enfoques es la promoción a través de políticas para abordar problemas que enfrentan las comunidades latinas e hispanas de Pensilvania.
Harrisburg, capital del «Estado Clave»*, fue la anfitriona de la 6ta Convención Anual Latina de Pensilvania, (PALC por sus siglas en inglés).
Varios legisladores de todo el estado se reunieron para buscar soluciones. Del 20 al 22 de septiembre de 2023, la Convención abarcó todos los aspectos de la vida latina, desde políticas y participación cívica hasta liderazgo juvenil y definición de agendas.
LOS DATOS
La comunidad latina en Pensilvania está creciendo, llegando oficialmente a 1,1 millones de personas.
•La inscripción universitaria latina está en aumento
•La deserción escolar de los latinos está en declive
•Su poder adquisitivo es histórico con 3,2 billones de dólares
•Son el 70% de los posibles nuevos propietarios en las siguientes décadas
•Son el mayor bloque de votantes minoritarios
•Tienen un 50% del crecimiento demográfico
•Abren los negocios 2 – 3 veces más rápido
•Es la comunidad más joven
•Suman 1 millón de nuevos votantes cada año
•Tienen el mayor aumento de la fuerza laboral
•Es la comunidad minoritaria más grande
Los objetivos prioritarios de la convención para este año incluyeron vivienda asequible, proporcionar más recursos en español, el nuevo proyecto de ley de certificación de maestros que permite a los no ciudadanos enseñar, hacer las calles más seguras, y brindar a los jóvenes de las ciudades espacios para expresarse en lugar de recurrir a la violencia.
La convención fue inaugurada en la Rotonda del Capitolio del Estado de Pensilvania de Harrisburg, con un poderoso discurso del secretario Rich Negrín hablando sobre los problemas reales que está abordando y la conmovedora historia de un estudiante universitario mexicano que dejó todo y a todos para seguir una educación y una carrera para una vida mejor.
Durante tres días abordó de frente temas críticos con más de 25 talleres, conferencias magistrales y paneles de discusión.
Desde su fundación en 2018, la Convención Latina de Pensilvania busca impulsar un cambio positivo en diversos temas clave: economía, problemas sociales, educación, cultura y política. Su objetivo es crear oportunidades que dejen huella en la vida de los hispanos y a las personas de origen latino en la mancomunidad.
Según el Centro de Datos de Pensilvania, la diversidad de latinos establecidos en el estado abarca un amplio mosaico de orígenes, con puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, cubanos y colombianos. Centroamericanos venezolanos, y brasileños, han ido en aumento en la región.
El director de Diversidad de la Mancomunidad, Norman Bristol Colón, presidente de PALC, y la directora ejecutiva de la Comisión del Gobernador sobre Asuntos Latinos, Olga Negrón, vicepresidenta de la PALC, agradecieron a todos patrocinadores entre ellos Highmark/Highmark Wholecare, The Giant Company, Geisinger, Capital Blue Cross, AmericaVen, y aliados, por hacer posible un año más la Convención Latina, que además reconoció a algunos de los latinos que contribuyen en todo el estado a través de los Premios Legacy. Los galardonados a la trayectoria fueron la Dra. Carmen Febo San Miguel, el Reverendo Luis Cortés, Rómulo Díaz, Johnny Irizarry, Rómulo Díaz, Iris M. Cintrón, Ida Castro, Roberto Torres, Ken Trujillo, María Quiñonez Sánchez, Nancy Matos, Rev. Marilyn Arroyo Hartman, Esmeralda Hetrick, Julio Guridy, Ángel Ortíz, Dra. Damaris Rau, Representante Estatal Ángel Cruz, Dr. Antonio Stevens Arroyo, Alba Martinez, Hernán Guaracao, Guillermo López, Gloria Vázquez-Merrick, María Quiñonez Sánchez, Nelson Díaz, Sara Manzano Díaz, Pedro Rivera, Yolanda Pérez, Nilda Ruiz, Dra. Raquel Yiengst, Olga Negrón, Teresa Donate.
También se reconocieron a decenas más a través POWER 100, Who is Who in Latino Pensilvania.
La voz de los jóvenes también se hizo presente con la presentación de Melany Meléndez de la escuela secundaria de Harrisburg, que compartió la famosa cita de César Chávez sobre la educación: «Necesitamos ayudar a los estudiantes y a los padres a apreciar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece esta comunidad, y esta nación», como un recordatorio de la importancia de sus raíces.
La joven exhortó a los presentes «A mis compatriotas latinos, puedes ser más de lo que imaginas, vales más de lo que crees».
El próximo año, la PALC se llevará a cabo en Filadelfia. Para conectarse con los organizadores, visite www.palatinoconvention.com
The Latino Convention 2023 tackled critical issues head-on with over 25 workshops, panel discussions, enlightening keynote addresses, and engaging fireside chats. It stood as a testament to the resilience and promise of the Latino community in Pennsylvania.
Since its foundation in 2018, the Pennsylvania Latino Convention has been unwavering in its commitment to ushering in positive change across various key topics: economics, social issues, education, culture, and politics.
It aims to create opportunities that leave an indelible mark on the lives of Pennsylvania’s 1.1 million+ residents of Latino heritage, who constitute a significant 50% of the state’s population over the past two decades. This vibrant diversity of Latinos comprises various ethnicities, with Puerto Ricans, Mexicans, Dominicans, Cubans, and Colombians leading the way, per the PA data center.
Next year, the PALC (Pennsylvania Latino Convention) will be in Philadelphia.
To connect with PALC, visit www.palatinoconvention.com
*Pensilvania es también conocido por el Estado Clave «The Keystone State» porque era la colonia intermedia de las trece colonias originales y porque Pensilvania ha ocupado una posición clave en el desarrollo económico, social y político de los Estados Unidos. Actualmente tiene unos 13 millones de habitantes.