“Miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar se reunieron para crear conciencia sobre la Declaración de Derechos de los Trabajadores del Hogar de Filadelfia”. Manifestación celebrada en el centro de Rittenhouse Square Park, 18th y Walnut Street, Filadelfia, el miércoles 14 de junio de 2023. Alejandro A. Alvarez / Staff Fotógrafo

Si usted es uno de los 16,072 trabajadores del hogar en Filadelfia, o un empleador, esto es lo que necesita saber sobre los derechos de los trabajadores domésticos.

Lo que deberías saber

Actualmente, no existe una legislación federal para proteger a los trabajadores domésticos.

A nivel local, Filadelfia promulgó una Declaración de Derechos de los Trabajadores del Hogar en 2020.

Se le considera trabajador del hogar si el trabajo implica ir a la residencia privada de otra persona para proporcionar: Cuidado de niños; cuidado o compañía de una persona enferma, anciana o discapacitada; servicios de limpieza o limpieza de casas; servicios de cocina, jardinería o mayordomía, o cualquier otra actividad de trabajo del hogar.

En Filadelfia, los parques infantiles y las paradas de autobús se han convertido en lugares donde las trabajadoras del hogar comparten sus experiencias laborales. Hace dos años, Tamara Baxter estaba sentada en un patio de recreo con el niño que cuidaba cuando una compañera niñera se le acercó para hablar sobre la Declaración de derechos de los trabajadores del hogar.

Fue la primera vez en sus 22 años como niñera que Baxter supo que tenía derechos.

Según Nicole Kligerman, directora del National Domestic Workers Alliance, esta experiencia es demasiado común.

Actualmente, no existe una legislación federal para proteger a los trabajadores domésticos. A nivel local, Filadelfia promulgó una Declaración de Derechos de las Trabajadores del Hogar en 2020. Sin embargo, «muchos empleadores continúan sin informar a sus trabajadores del hogar que tienen derechos», dijo Kligerman, lo que pone a una población compuesta principalmente por mujeres de color en una posición vulnerable.

¿Necesito un contrato para ser un trabajador del hogar?

Sí, pero la responsabilidad de elaborar uno es del empleador. Si trabaja más de cinco horas al mes, los empleadores tienen la obligación de proporcionarle un contrato en su idioma de preferencia e informarle sobre sus derechos. Según Kligerman, este documento te mantiene a ti y al empleador seguros, ya que precisa las responsabilidades, los derechos y los beneficios.

“No se trata solo de la paga. Se trata de lo que sucede si hay una cancelación o cuando la familia está de vacaciones”, dijo. “¿Te pagan durante ese tiempo?”.

Desafortunadamente, debido a la naturaleza del trabajo doméstico, dentro de una residencia privada, compartiendo momentos familiares íntimos, “muchos empleadores no se ven a sí mismos

como empleadores”, dijo Kligerman. Esto crea situaciones en las que es posible que el jefe no tenga un contrato para que se revise antes de aceptar el trabajo.

Baxter lo sabe de primera mano. Un empleador anterior la convenció de hacer un acuerdo verbal antes de que supiera lo que implicaba la Declaración de Derechos Domésticos. Luego, agregaron más responsabilidades a su carga de trabajo por el mismo salario.

“Fue difícil irse por los niños”, dijo Baxter. “Soy a quien acuden cuando necesitan un abrazo porque los padres están demasiado ocupados”.

Ahora, trae su propio contrato a los nuevos trabajos en caso de que el empleador no tenga uno. Ella recomienda la plantilla en línea de Domestic Workers Alliance, disponible en inglés y español. Si está buscando una variante, la ciudad tiene una plantilla en varios idiomas.

Sin embargo, el desconocimiento de la ley no exime a los empresarios de tener que cumplirla.

Julia Ticona es profesora asistente de comunicación en la Universidad de Pensilvania y ha empleado a trabajadoras del hogar desde 2018. Su trabajo académico, centrado en cómo las desigualdades digitales afectan las condiciones de trabajo, la llevó a redactar contratos escritos con las trabajadoras del hogar que emplea desde antes del proyecto de ley aprobado.

“Nunca pensé que estaría en la posición de ser un empleador, pero eso no me quita el deber”, dijo Ticona. “Al tener toda esta información resuelta de antemano, no tiene que preocuparse cuando surgen situaciones inevitables porque todo está ahí”.

Si usted es un empleador que busca ayuda para elaborar un contrato que tenga en cuenta sus necesidades y las de la trabajadora del hogar, ella recomienda comunicarse con Hand in Hand, una red de empleadores con sede en Nueva York que se enfoca en dignificar el trabajo de las trabajadoras del hogar en todo el país. Ofrecen recursos gratuitos y plantillas de contratos.

Para obtener consejos sobre cómo presentar el contrato a las trabajadoras del hogar que quizás no sepan que tienen derechos, Ticona aconseja abordarlo como una conversación en evolución, informando y dirigiendo a las trabajadoras a la Alianza de Trabajadoras del Hogar.

Otra cosa para tener en cuenta: los empleadores tienen la responsabilidad legal de proporcionar una traducción del contrato para los trabajadores domésticos que no hablan inglés.

¿Los contratos son negociables?

Sí, tanto los empleadores como los trabajadores domésticos pueden negociar el contrato. Como trabajador del hogar, no se espera que firme de inmediato. Dominique Thurmond, asistente legal de la unidad de empleo en Community Legal Service (CLS), recomienda llevarlo a casa y que alguien de Domestic Workers Alliance lo vea.

La Alianza realiza talleres de negociación en diferentes momentos del año. Sin embargo, si necesita ayuda inmediata, Kligerman dijo los trabajadores pueden comunicarse con PA Chapter para revisar las negociaciones del contrato.

Hay una capa adicional para Luz Bravo, una limpiadora y cuidadora.

“¿Cómo se negocia sin hablar el idioma?” dijo ella en español. Aunque la alianza cuenta con intérpretes, estos tienen una gran demanda.

Actualmente, están tratando de que la legislación incluya servicios de traducción para ayudar a personas que no hablan inglés porque, como explicó Kligerman, “en realidad, no estás dando tu consentimiento a nada si no lo entiendes”.

Hasta entonces, Bravo, que ya llega a las casas de los empleadores con su contrato en inglés y español, depende de su hija de 14 años para traducir durante las negociaciones.

¿Puedo tomar un descanso para comer o descansar?

Sí, pero la duración varía según la cantidad de horas que se trabaje. Por cada cuatro horas, obtienes al menos 10 minutos para descansar sin interrupciones. Este tiempo no se puede descontar del salario y no está de servicio durante el descanso.

Si está cuidando a un niño, una persona enferma o un anciano y no puede tener tiempo ininterrumpido, se debe recibir una compensación por el tiempo que se suponía que debía estar en el descanso, según su tarifa regular.

Después de cinco horas de trabajo, se tiene un tiempo de comida no remunerado de 30 minutos. Si se interrumpe, se considera un «período de comida en servicio» y se debe pagar el equivalente a una hora de su trabajo.

Los períodos para comer en servicio solo están legalmente permitidos cuando el empleado y el empleador lo han acordado por escrito. El juego está a tu favor si algo cambia y ya no quieres estar de guardia durante el almuerzo; informar al empleador por escrito es suficiente para anular el acuerdo.

¿Tengo tiempo libre?

El tiempo libre, pagado o no, es tu derecho. Los trabajadores del hogar a tiempo parcial tienen derecho a licencia por enfermedad no remunerada. ¿Trabaja 40 horas o más por semana para el mismo empleador? Debe recibir pago por el tiempo libre.

Por cada 40 horas trabajadas, se obtiene una hora de licencia por enfermedad no pagada o pagada.

El tiempo de enfermedad se puede utilizar para necesidades de salud mental y física, ya sea para el propio bienestar o para cuidar a un ser querido. Si se está experimentando abuso doméstico o se ha sido agredido sexualmente, este tiempo también puede usarse para procedimientos judiciales y penales.

Los empleadores no pueden negar tiempo por enfermedad o exigir un reemplazo para cubrir esas horas. En caso de que se necesiten más de dos días consecutivos, hay que asegurarse de tener una nota del médico, un informe policial o una declaración firmada de una organización de servicios para víctimas, en caso de que soliciten documentos de respaldo.

Para trabajadores domésticos internos: Vivir con su empleador no significa que no se tenga un fin de semana. Por ley, deben darle un día de descanso, pagado o no, por cada seis días de trabajo consecutivo, además del tiempo libre. Al calcular el tiempo libre pagado, se cuenta solo las horas que se estuvo de servicio.

¿Me pueden despedir sin previo aviso?

No. Si lo hacen, tienes derecho a una compensación. La Declaración de Derechos requiere que el empleador notifique antes de dar por terminado el empleo.

Para los trabajadores que vivan dentro del hogar, el aviso debe llegar con un mes de anticipación. Todos los demás trabajadores deben ser notificados al menos con dos semanas de anticipación.

¿Dejar ir sin avisar?

Su empleador debe pagar una indemnización equivalente a la cantidad de dinero que habría ganado durante el período de notificación. Por ejemplo: si la tarifa era de $15 por hora, trabajando 40 horas a la semana, la indemnización debe ser de $1,200. Si no pagan la indemnización, puede presentar una queja ante la Oficina de Protección al Trabajador.

¿Tengo privacidad en el trabajo?

Ya sea que se viva con el empleador o no, se tiene derecho a la privacidad.

Los empleadores no pueden retener documentos personales en el nivel básico. El pasaporte, seguro social o cualquier documento de identificación te pertenecen, y no pueden guardárselo.

Otra cosa que no pueden hacer es llevar un registro de cuántas veces vas al baño o con quién hablas. Y definitivamente no pueden grabarte sin tu consentimiento.

Puede ser normal que los empleadores tengan cámaras dentro de la casa, pero eso no significa que se esté bajo vigilancia.

Las cámaras no están permitidas en el baño o en cualquier lugar donde razonablemente se pueda cambiar de ropa. Si se vive con el empleador, las protecciones se extienden a su habitación asignada. Y, pase lo que pase, no pueden grabar las conversaciones privadas.

¿Qué sucede si se violan mis derechos?

“Dicen que eres parte de la familia […], pero luego no respetan tus derechos y te quedas sintiéndote frustrado e impotente”, dijo Bravo. Pero hay algo que puedes hacer. Presente una queja ante la Oficina de Protección al Trabajador.

El formulario de una sola página se ofrece en inglés y español y puede ayudar a denunciar violaciones de la Declaración de Derechos Nacional.

Puedes enviar el formulario por correo electrónico a mailto:DomesticWork@phila.gov o enviarlo por correo a la Oficina de Cumplimiento de Beneficios y Salarios en 100 S Broad St, 4to piso.

Según la Ciudad, la oficina debe comunicarse con usted dentro de los 15 días, pero Kligerman dijo que todo el proceso puede llevar meses. Ella recomienda acudir a Domestic Workers Alliance o CLS antes de presentar una queja.

“La gente con frecuencia busca el robo de salarios, pero cuando haces más preguntas, están ocurriendo muchos otros abusos”, dijo Kligerman. “Realmente quieres que te evalúen por completo para que cuando se presente la denuncia puedan investigar todas las infracciones”.

Si se encuentra una violación, el empleador debe pagar la indemnización por despido o salarios no pagados.

¿Puede mi empleador tomar represalias?

No. Es ilegal que el empleador tome represalias contra el empleado por presentar una queja.

Según Thurmond, las represalias para los trabajadores domésticos pueden verse así:

-Tener sus horas recortadas.

-Cambiar aleatoriamente el horario establecido en su contrato.

-Amenazar con llamar a inmigración contra el empleado o uno de sus familiares

¿Estos derechos y protecciones cubren a los trabajadores inmigrantes?

Sí, tanto los inmigrantes documentados como los indocumentados están protegidos. Si tienes documentos migratorios, y te preocupa la deportación, Thurmond recomienda visitar CLS en persona o llamar al 215-981-3700 para evaluar su riesgo y buscar opciones.

Para trabajadores del hogar fuera de Filadelfia

Pensilvania alberga a más de 28.000 trabajadores del hogar, pero estas protecciones solo se aplican a quienes trabajan en Filadelfia.

Si eres un trabajador doméstico fuera de la ciudad, Kligerman recomienda contactar a Justice at Work, una organización que lucha por los derechos de los trabajadores en todas las industrias.

Mientras tanto, los trabajadores del hogar de Filadelfia se están manifestando por una nueva legislación para 2024. La idea es garantizar más protecciones contra las represalias, garantizar el cumplimiento de los contratos y mayores multas financieras para los empleadores. También solicitan terapia pagada por la ciudad para los trabajadores que sufrieron abusos en el trabajo, y la creación de una base de datos que permita a los trabajadores del hogar saber si su posible empleador tiene antecedentes de violaciones registradas.

Esta historia fue publicada originalmente en ingles por The Inquirer el 3 de agosto, 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí