Indivisible
Tarjeta postal de la exhibición. (Foto cortesía/IMPeRFeCT Gallery).

Una celebración de inmigrantes y refugiados en busca de la libertad

En IMPeRFeCT Gallery, en el vecindario de Germantown, el 4 de julio se festejó de una manera especial. “Estamos celebrando a las personas que han hecho este país grande, aquellos que se desarraigaron de sus países de origen para ir en busca de una mejor vida”, como expresó Rocío Cabello, copropietaria de la galería.

La exposición “Indivisible” presenta las obras de 20 artistas de 14 países quienes eligieron la región de Filadelfia como su hogar para hacer arte. Ellos les pidieron a sus amigas Jasmine Rivera y Chela Ixcopal, a principios de este año, que curaran una exhibición con ese tema.

Altar de Chela Ixcopal en honor a su familia. (Foto: Leticia Roa Nixon).

“Este ha sido un año terrible para los derechos de los inmigrantes, por los ataques constantes en la comunidad migrante, la expansión de la maquinaria de deportación y el desmantelamiento de un sistema de inmigración ya roto”, afirmó la curadora Jasmine Rivera. La fecha de la inauguración de “Indivisble” se puso deliberadamente el 4 de julio, día del aniversario de la independencia de Estados Unidos, para desdecir la narrativa antiinmigrante y celebrar cómo los inmigrantes fortalecen las comunidades.

“Esta exhibición imagina un futuro cuando la nación esté verdaderamente unida, donde los inmigrantes no solo sean bienvenidos sino también celebrados”, señaló Jasmine, también directora de Pennsylvania Immigration Citizenship Coalition (PICC).

Chela Ixcopal es una artista visual multidisciplinaria cuyo padre fue deportado a Guatemala en 2006, cuando ella tenía 12 años. “La misión de esta exposición es la resistencia hacia todos los que no nos quieren aquí.” Su pieza de arte  para esta exhibición es un altar. “Siempre me gusta montar un altar  en honor a mis padres”, comentó.

“Indivisible” incluye obras de fotografía, medios audiovisuales y esculturas de tamaño real que son parte de la exhibición itinerante “Vidas suspendidas”, realizadas en 2009 como resultado de la colaboración entre Puentes de Salud y Philadelphia Magic Gardens. Las artistas mexicanas María Hernández e Ivonne Pinto exhibieron piezas de bordado hechas durante un trabajo colectivo con Itzel González.

La muestra la componen los artistas Alexei Mansour, Annais Delgado, Antonio Arroniz, Bárbara Maranhão, Chela Ixcopal, Clyde Mello, Collective: Superhéroes, Dani García, Gerard Silva, Ingrid Raphaël, Ivonne García, José Lemus, José Mazariegos, María Hernández, Mayada Alhomsi, Niktalope, Paula Meninato, Paula Rivera Calderón, Renny Molenaar & Yaqeen Yamani.

IMPeRFeCT Galleryfue fundada por Renny Molenaar y Rocío Cabello en 2012 con la intención y la esperanza de convertirse en una voz en la comunidad y en la conversación continua con el mundo del arte. Se ubica en 5539 Germantown Ave. La exhibición “Indivisble” estará abierta hasta el 3 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí