Equipos de imágenes térmicas en el aire, equipos de búsqueda experimentados que trabajaron durante una noche de tormenta, un perro de búsqueda y el elemento sorpresa, desempeñaron papeles críticos en la captura del asesino fugitivo. El pasado miércoles por la mañana después de una persecución de 14 días por las tierras de cultivo y bosques del sureste de Pensilvania, llegó a su fin una movilización extraordinaria de todas las fuerzas del orden, locales, estatales y federales. Cientos de efectivos tenían un solo objetivo, atrapar vivo o muerto al fugitivo brasileño, acusado de dos asesinatos, uno en su país de origen y otro en Pensilvania.
Lo buscaron a pie, con vehículos todo terreno, y desde las alturas, desde donde finalmente localizaron a Danelo cerca del perímetro exterior de una zona de búsqueda de casi 16 kilómetros cuadrados. El cordón se estableció cuando fue visto el lunes poco después del anochecer agachado cerca de una línea de árboles y, dos horas más tarde, huyendo de un garaje.
Así es como capturaron a Cavalcante, según el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens:
ALARMA ANTIRROBO
Una alarma antirrobo poco después de la medianoche del martes hizo que el personal policial acudiera a la zona. Alrededor de la una de la madrugada, un avión de la DEA con una cámara termográfica captó una señal de calor. Los buscadores en tierra comenzaron a rastrearlo y rodearlo.
RETRASO DE TORMENTA
Las tormentas que se avecinaban, acompañadas de lluvias y relámpagos, obligaron al avión a abandonar la zona. Los equipos de búsqueda se quedaron quietos e intentaron asegurar un perímetro alrededor del lugar donde había estado la señal de calor, con el objetivo de evitar que se volviera a escapar.
Más tarde esa mañana, el avión regresó junto con más equipos de búsqueda. Poco después de las 8 a. m., un equipo de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE. UU. se dirigió a asesino convicto, en una zona boscosa, aproximadamente a media milla (0,8 km) de donde se disparó la alarma antirrobo.
LA CAPTURA
Danelo había estado tendido boca abajo, cuando equipos de búsqueda de entre 20 y 25 miembros se acercaron lo suficiente como para que él se diera cuenta de que estaban allí.
El fugitivo comenzó a arrastrarse entre la espesa maleza para tratar de escapar, lo que llevó al equipo de Aduanas y Patrulla Fronteriza a liberar a un perro de búsqueda. El pastor lo encontró y lo sometió dejándolo con una herida sangrante en el cuero cabelludo, y en un muslo, hasta que agentes del orden lo esposaron. Todo ocurrió en un lapso de 5 minutos. Cavalcante había robado un rifle durante su huida, pero no se produjeron disparos cuando fue detenido pues al parecer fue inmovilizado rápidamente por Yoda, el canino policía.
El guardia de la torre de la prisión que estaba de servicio cuando escapó fue despedido. La fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento
DOS ETERNAS SEMANAS
Danelo Cavalcante sobrevivió durante dos semanas huyendo en el condado de Chester buscando refugio en la maleza espesa y profunda, viviendo de productos robados de los jardines y del agua del arroyo Brandywine, y enterrando sus heces para evitar ser detectado, según una declaración que dio a los investigadores después su arresto el miércoles. Se había desesperado tanto en los últimos días que planeaba secuestrar a alguien y huir al norte de Canadá, o inclusive a Puerto Rico dijeron los investigadores.
En los primeros días después de su fuga de prisión. Fue captado por una cámara en Longwood Gardens. Los investigadores dijeron que se movía sólo de noche.
Los agentes que lo buscaban se acercaron a siete u ocho metros de su escondite al menos tres veces.
Con el tiempo, a medida que crecía el número de agentes que lo buscaban, tomó nota de dónde estaban apostados los oficiales a su alrededor y buscó debilidades.
El sábado cerca de Baily’s Dairy, una granja cerca de Longwood Gardens. Al caer la noche, Cavalcante corrió hasta la finca y notó que dos vehículos que se encontraban en la propiedad estaban abiertos y tenían las llaves adentro.
Robó una camioneta y condujo hacia el norte unas 20 millas, hasta el norte del condado de Chester, cerca de Phoenixville. En el camino, se deshizo de sus zapatos de prisión, que estaban saturados de barro y empapados por la lluvia, por botas que un dueño de casa había dejado en el porche.
Llegó a las casas de dos excompañeros de trabajo con quienes no había hablado en años, para pedir ayuda, que al parecer no recibió.
Fue visto tocando el timbre con una cámara, en la casa de un excompañero de trabajo el sábado por la noche. En este punto de su fuga, se había afeitado la barba con una navaja que dijo que se encontró en una mochila robada.
“No acudió al primer grado de familiares. Nos dijo que era demasiado obvio”, dijo Clark. «Recurrió a personas que pensaba que las autoridades no conocían».
En East Nantmeal Township, descubrió que el propietario de una casa había dejado la puerta de su garaje abierta. Esperó hasta el lunes por la noche para entrar al garaje, donde se sorprendió al encontrarse con el dueño de la casa, que estaba armado con una pistola, dijo Clark.
El fugitivo agarró un rifle Ruger calibre .22 que estaba apoyado contra una pared en el garaje y huyó, evitando por poco las balas cuando el propietario abrió fuego.
Una vez que los agentes del orden se enteraron de que estaba armado, agregaron más agentes a la operación de búsqueda y establecieron un perímetro nuevo y más estrecho.
Danelo dijo a los investigadores que el aumento de la presión lo ponía nervioso y comenzó a temer que era sólo cuestión de tiempo antes de que lo atraparan. Había planeado usar el rifle robado para secuestrar a un automovilista y huir del área, dijo Cavalcante, un plan que fue frustrado por su arresto.
SU PASADO EN BRASIL
Creció en la pobreza en un estado del norte del país, trabajando como jornalero y peón en su juventud. Pasó un tiempo en los bosques, viviendo de la tierra, incluido un período en 2017, cuando huía de la policía después de matar a un hombre. Los fiscales del estado de Tocantins dicen que está acusado de “doble homicidio agravado” por el asesinato en 2017 de Válter Júnior Moreira dos Reis en el municipio de Figueiropolis. Las autoridades dicen que la víctima le debía dinero por la reparación de un vehículo.
Las autoridades de Pennsylvania transmitieron una grabación en que su madre, en portugués, imploraba a su hijo que se entréguese pacíficamente.
El Departamento Correccional de Pensilvania (DOC) asumió la custodia de Danelo Souza a partir de las 3:00 p.m. del 13 de septiembre de 2023 para cumplir su sentencia obligatoria de cadena perpetua por asesinato en primer grado. Se encuentra actualmente alojado en SCI Phoenix, una prisión de máxima seguridad en el condado de Montgomery. También ha sido acusado de fuga y está previsto que comparezca ante un juez para una audiencia preliminar el 27 de septiembre.