Cortesia PAGOV

Falta solo unos días para que en Pensilvania se voten diversos cargos de gobierno y judiciales. Los números de votos siguen siendo bajos, inclusive tanto como un 30% de los que podrían ejercer su derecho a votar, a la falta de interés de los ciudadanos, en buena parte desilusionados por la clase política independientemente del partido, se suma otro problema: La rotación de personal en las oficinas electorales locales genera desafíos y riesgos.

Las oficinas electorales llevan años sin personal suficiente, pero 2020 fue un punto de inflexión, con todos los desafíos relacionados con la pandemia antes de la votación presidencial y la hostilidad posterior en medio de afirmaciones falsas de una elección robada.  Siguió una ola de jubilaciones y renuncias, creando un vacío de conocimiento institucional en todo el país.

Los expertos en el campo dicen que la inexperiencia generalizada crea riesgos en un entorno donde los teóricos de la conspiración pueden convertir el más mínimo error relacionado con la votación o el recuento de votos en un complot nefasto para subvertir el voto.

Esto está sucediendo en las oficinas electorales de todo el país, la rotación ha afectado a las oficinas electorales locales desde 2020.

Un informe de The Associated Press encontró que en Pensilvania los funcionarios estiman que 40 de las 67 oficinas electorales de condado del estado tienen nuevos directores o subdirectores desde 2020.

Hay unas 10.000 jurisdicciones electorales en el país que administran las elecciones a nivel local. A menudo se trata de oficinas de condado, pero en algunos estados pueden ser ciudades o pueblos. A menudo estos funcionarios son elegidos, pero también pueden ser nombrados.

En el 2024 se esperan unas elecciones nuevamente muy cerradas, y lo que suceda en estas elecciones será un ensayo general y sentará bases de lo que se puede esperar en las próximas elecciones presidenciales, en donde Pensilvania, seguirá jugando un papel destacado en el panorama nacional.

Este es un breve vistazo de lo que se está por elegir.

Corte Suprema del Estado

Para el tribunal superior del estado, los votantes decidirán quién sucederá al juez Max Baer en la Corte Suprema de Pensilvania. Baer murió en septiembre de 2022, lo que hizo que la corte pasara de una mayoría demócrata de 5-2 a una de 4-2.

Daniel McCaffery (D) se enfrenta a Carolyn Carluccio (R) por el asiento libre. McCaffery, un veterano del ejército que fue elegido miembro del Tribunal Superior de Pensilvania en 2019, anteriormente se desempeñó como abogado y asistente del fiscal del distrito en Filadelfia. Carluccio se ha desempeñado como jueza en el Tribunal de Apelaciones Comunes del Condado de Montgomery desde 2010. Anteriormente, se desempeñó como fiscal federal adjunta y defensora pública principal del condado de Montgomery.

He aquí un desglose de la Corte Suprema de Pensilvania y por qué es importante.

Tribunales intermedios de apelación

En el Tribunal Superior de Pensilvania, dos jueces se presentan a elecciones de retención no partidistas. El juez Vic Stabile (R), busca un segundo mandato en el Tribunal Superior de Pensilvania. El juez presidente Jack Panella (D) busca un tercero.

También se elegirán dos escaños del Tribunal Superior para cubrir la vacante creada por la jueza Jacqueline Shogan, quien se jubiló en 2022, y la próxima vacante creada por el juez John T. Bender, quien alcanzará la edad de jubilación obligatoria de 75 años en noviembre. Compiten por los escaños los republicanos María Battista y Harry Smail y las demócratas Jill Beck y Timika Lane.

Otro escaño está en juego en la Corte de la Commonwealth de Pensilvania debido a la vacante dejada por el juez Kevin Brobson (R), quien fue elegido miembro de la Corte Suprema del estado en 2021. La republicana Megan Martin se enfrenta al demócrata Matt Wolf.

En Filadelfia se decide el alcalde y el gobierno municipal

En Filadelfia, los exconcejales Cherelle Parker (D) y David Oh (R) compiten por convertirse en el alcalde número 100 de la ciudad.

También en la boleta están los escaños generales del Concejo Municipal, para los cuales los votantes no pueden elegir más de cinco. En una ciudad de mayoría demócrata hay dos republicanos que fueron elegidos por su partido para representarlos:

Jim Harrity (D)

Katherine Gilmore Richardson (D)

Isaías Tomás (D)

Nina Ahmad (D)

Calle Landau (D)

Jim Hasher (R)

Drew Murray (R)

Kendra Brooks (PMA)

Nicolas O’Rourke (PMA)

A nivel de distrito, están en votación 10 escaños del Concejo Municipal. Titulares Mark Squilla (D-1), Kenyatta Johnson (D-2), Curtis Jones (D-4), Jeffery Young Jr. (D-5), Michael Driscoll (D-6), Quetcy Lozada (D-7) , Cindy Bass (D-8) y Anthony Phillips (D-9) se postulan sin oposición.

Eso deja dos distritos con carreras por el Concejo Municipal a seguir: en el Distrito 3, el titular Jamie Gauthier (D) se enfrenta al retador Jabari Jones (West is Best). En el Distrito 10, el concejal Brian O’Neill (R), que ha ocupado el puesto del consejo del Extremo Noreste durante 43 años, se enfrenta al retador demócrata Gary Masino.

Más abajo en la boleta, John Sabatina Jr. (D) se enfrenta a Linwood Holland (R) en la carrera por convertirse en el registro de testamentos de Filadelfia; La titular Rochelle Bilal (D) se enfrenta al retador republicano Mark Lavelle en la carrera por el puesto de sheriff; y Christy Brady (D) y Aaron Bashir (R) compiten por convertirse en el próximo controlador de la ciudad de Filadelfia. Los comisionados municipales Lisa Deeley (D), Omar Sabir (D) y Seth Bluestein (R) se postulan sin oposición.

Oficinas judiciales en toda la ciudad

En el Tribunal de Apelaciones Comunes de Filadelfia, los siguientes candidatos se presentan a elecciones partidistas:

Jessica Brown (D)

Dámaris García (D)

Chesley Lightsey (D)

Brian McLaughlin (D)

John Padua Jr. (D)

Natasha Taylor-Smith (D)

Carolina Turner (D)

Tamika Washington (D)

Samantha Williams (D)

Kay Yu (D)

Estos jueces del Tribunal de Apelaciones Comunes se presentan a elecciones de retención:

Anne Marie B. Coyle

Giovanni O. Campbell

Holly J. Ford

J. Scott O’Keefe

Jacqueline F. Allen

Jose Fernando

Joel Johnson

Nina N Wright Padilla

Paula A. Patricio

Ramy I. Djerassi

Rayford A. significa

Calle Sierra Tomás

Timika Lane

Los votantes también elegirán a dos jueces del Tribunal Municipal de Filadelfia. Corren McIntyre Osborne (D), Barbara Thomson (D) y Rania Major (R).

Varios jueces del Tribunal Municipal también se presentan a elecciones de retención:

Brad Moss

David Shuter

Karen Simmons

Marissa Brumbach

Marvin Williams

Lobo Mate

William Meehan Jr.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí