El 21 de septiembre en la catedral basílica San Pedro y San Pablo con motivo de la “Misa Puertorriqueña”, el arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez, encabezó la homilía eucarística, para celebrar la fe y la cultura puertorriqueña; acompañado por el obispo auxiliar emérito monseñor Edward M. Deliman, así como con sacerdotes, diáconos y monaguillos.
La celebración comenzó con la “Procesión del Rosario” en la cual participaron feligreses de varias iglesias, entre ellas Santos Inocentes, La Visitación, Sta. Verónica, Nuestra Señora de la Esperanza, Sta. Katharine Drexel, de Chester, PA, Iglesia San Marco, de Bristol, PA y San Juan Bautista.
La lectura del evangelio fue un pasaje del apóstol San Mateo y cuyo santoral se celebra precisamente el 21 de septiembre. Por tal motivo, los prelados vistieron de rojo que es el color que se usa para celebrar a los apóstoles.
En su homilía, monseñor Pérez hizo referencia a la 38a. Jornada Mundial de la Juventud de la iglesia católica en Lisboa, que se realizó en agosto pasado; en especial hizo énfasis en las palabras del papa Francisco, cuando se dirigió a los jóvenes. “Son tres palabras que todos podemos aplicar a nuestra vida, resplandecer, escuchar y no tener miedo”, precisó.
Dentro de la basílica, el grupo de La Coral Hispana de Filadelfia engalanó a la misa con sus voces y música. La Coral fue fundada por Damaris Thillet y lleva más de dos décadas sirviendo a la comunidad.
La concejal Quetcy Lozada fue reconocida por el arzobispo quien la conoce desde niña. También fue reconocido el padre Thomas Higgins de la iglesia Santos Inocentes por años de su apoyo, así como a los estudiantes de la escuela Cristo Rey cuya directora de admisiones es Evelyn Roman.
Los asistentes a las misas ondearon con alegría y orgullo las bandera puertorriqueñas al inicio y al final de la misa, unidos para glorificar y dar gracias a la gloria de Dios y la virgen de la Divina Providencia.
La guardia de honor estuvo compuesta por oficiales y alguaciles, entre ellos estuvo el inspector Javier Rodríguez de la Academia Policial, su esposa, ,la capitana María Rodríguez de relaciones públicas, el capitán Pete Rosario, de la División de Detectives del noreste, el capitan Joshua Pérez, de la oficina del alguaciles de Filadelfia, y el presidente de Spanish American Law Enforcement Association(SALEA), Eddie López.