La Oficina de Asuntos de los Inmigrantes (OIA) de Filadelfia fue la anfitriona de una iniciativa de investigación y políticas de la organización sin fines de lucro The Pew Charitable Trusts.
Dicho informe detalló los hallazgos de cómo ha evolucionado la población de inmigrantes en la ciudad.
Los datos censales muestran que, en las últimas dos décadas los inmigrantes fueron responsables principalmente por el crecimiento neto en la población de Filadelfia, tras décadas de desindustrialización, y el movimiento de residentes, incluyendo inmigrantes, mayoritariamente a las áreas suburbanas.
De 2000 a 2022, la población inmigrante aumentó cerca de 109, 400 residentes, en tanto la población nacida en los Estados Unidos disminuyó cerca de 59,700 personas.
Después de la presentación, Amy Eusebio, directora de OIA, moderó una plática resaltando las historias de tres mujeres inmigrantes, líderes en sus comunidades.
Mingchu “Pearl” Huynh, fundadora, presidenta y directora de proyectos de Northeast Philadelphia Chinese Association (NEPCA). Nacida en Vietnam, de padres chinos, su viaje a los Estados Unidos con su familia inmigrante moldeó su compromiso al servicio, empoderamiento y dotación de recursos a las comunidades marginadas.
Durante décadas ha trabajado con inmigrantes chinos de bajos recursos en el noroeste de la ciudad ayudándoles a superar la barrera del idioma y a recibir recursos comunitarios equitativos. Esta líder llegó al vecindario en Lawncrest en 2010. “Es muy difícil para los chinos inmigrantes que se han mudado en el vecindario en tiempos recientes”, por tanto, su organización ayuda a informar a más de 11,000 chinos que viven en el noreste. “Ahora ya no necesito ir al barrio chino en el centro de Filadelfia, porque ahora tenemos todo lo que necesitamos en nuestra comunidad”.
NEPCA cuenta con más de 200 voluntarios registrados, la mitad de los cuales son estudiantes de la escuela secundaria. “El amor y el cuidado de nuestra comunidad nos ayuda a unirnos para ayudar a otros”, dijo Mingchu.
Arianne Bracho Hernández es la directora ejecutiva de Madre Tierra Philly, una organización no lucrativa que promueve una vida libre de violencia y busca la igualdad de género a través de programas de concientización, entrenamiento, información y prevención. Nacida en la Caracas, la capital venezolana, llegó a Filadelfia hace siete años. Desde entonces ha participado en PhillyCAM, en la radio con su programa Madre Tierra. Ha organizado un congreso internacional para las mujeres titulado “Todas las Mujeres que Habitan en mi” por cuatro años consecutivos. La organización Women Against Abuse este 2024 le entregó un premio por su trabajo en la defensoría en contra de la violencia. “Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a llegar es la barrera del idioma, el desconocimiento de los recursos asequibles y en años recientes a la falta de seguridad en la ciudad”, compartió, la también productora.
Madusu Jabateh Sumaoro, es la primera mujer en ser presidenta de la organización sin fines de lucro “Asociación Liberiana Mandingo de Pensilvania”. Le apasiona abogar por el desarrollo comunitario y el empoderamiento de las mujeres. “Nuestra cultura compartida se basa en actitudes, creencias, costumbres, reglas escritas y no escritas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y son consideradas válidas”, dijo. Al igual que las otras panelistas, Madusu tiene iniciativas para los jóvenes y las mujeres. A diferencia de las otras dos activistas, cuando emigró a los Estados Unidos no tuvo el problema de la barrera del idioma, ya que el inglés es el idioma oficial de Liberia.
Las tres dirigentes coincidieron en que es importante establecer conexiones entre la diversidad de comunidades inmigrantes de la ciudad y compartir información sobre los recursos para los recién llegados a Filadelfia.