Filadelfia, PA – Quizás la celebración navideña más larga del mundo sea la de Puerto Rico, ya que en la Isla dura alrededor de 45 días. Comienza justo después del Día de Acción de Gracias, en noviembre, y se extiende hasta mediados de enero, para culminar con las Fiestas de la Calle San Sebastián, también conocidas como la SanSe.
Las parrandas, parte esencial de esta temporada, no son solo una ocasión para entonar canciones navideñas, sino que también incluyen música, gastronomía y alegría comunitaria, al ser una expresión del alma boricua. Las parrandas tienen su origen en las costumbres de los jíbaros, o campesinos de Puerto Rico, quienes visitaban a amigos y familiares en sus casas, ya fuese al anochecer o en la madrugada.
Según algunos historiadores, esta tradición se originó en la región de Ponce en el siglo XVIII. Los residentes de la zona, de raíces africanas e indígenas, crearon este estilo de música y baile para preservar su herencia cultural.
Durante esta temporada navideña, la organización Esperanza, del vecindario de Hunting Park, llevó a cabo su evento anual la “Parranda en la Cinco”, el 20 de diciembre, en Marz Auto Central. Los asistentes disfrutaron de música en vivo a cargo de Javy Swing D Guille, platos típicos, y sobre todo del espíritu puertorriqueño que animó la parranda, a pesar de la llovizna y la nevisca. Los vehículos del Rumberos Jeep Club, un grupo familiar fundado en enero de 2021 que apoya a la comunidad y ofrece servicios de escolta para eventos sociales, se estacionaron a lo largo de la calle Annsbury tras su desfile por la calle Cinco Norte.
Los voluntarios de Esperanza distribuyeron los principales instrumentos musicales de la “Parranda en la Cinco”, como panderos, maracas y güiros, entre los participantes, quienes se unieron al ritmo de la música de Javy, oriundo de Cabo Rojo, Puerto Rico. Sus músicos también tocaron bongós y claves, entre otros instrumentos. María del Pilar, destacada locutora de extensa trayectoria, fue la maestra de ceremonias.
Gracias a la tradicional hospitalidad puertorriqueña, todos son bienvenidos a participar en las parrandas en Filadelfia. El reverendo Luis Cortés, Jr., director ejecutivo y fundador de Esperanza, junto a su equipo organizador, fueron los anfitriones de este evento que, además de celebrar la Natividad y las tradiciones culturales, brinda la oportunidad a niños y jóvenes de ser parte de esta festiva experiencia comunitaria.