La química es una rama de las ciencias que está envuelta en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde las medicinas que consumimos, los materiales de muchos de los objetos y textiles que utilizamos, hasta los productos de aseo y belleza que ponemos en nuestra piel, todos están influenciados por la química de alguna manera.
La carrera de química está dominada por hombres blancos. Solo el 40% de los químicos son mujeres. El 7.7% de los químicos son negros y el 7.1% son hispanos o latinos. Por otro lado, en términos de seguridad laboral, la oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos espera que la profesión crezca un 6% en esta década. El salario medio es cerca de $80,000.00.
En un esfuerzo por cambiar esa tendencia y para darle la oportunidad a nuestras jóvenes a explorar la química como una posible carrera, Esperanza College está ofreciendo un programa mensual para jovencitas en el undécimo y duodécimo grado. El programa “Chemistry: Girls Matter” es auspiciado por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW por sus siglas en inglés).
Estudios han demostrado que estudiantes de grupos minoritarios que están expuestos a mentoría y a oportunidades para hacer investigación con profesionales de su mismo sexo, raza y etnicidad pueden desarrollar una identidad y la persistencia necesaria para entrar en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). Es por esto por lo que este nuevo programa estará dirigido por dos mujeres con experiencia como químicas y que muchos de los profesionales que visitarán el programa son también minorías.
Las participantes del programa se reunirán una vez al mes, el cuarto jueves del mes de 3:30- 5:30 pm en Esperanza College. Las estudiantes aprenderán a través de laboratorios, visitas de profesionales químicos y viajes. Los laboratorios incluyen la síntesis de aspirina, como hacer perfume, las propiedades del suelo y la lluvia acídica, química forense, nanoquímica y electroforesis de proteína. Las estudiantes tendrán la oportunidad de visitar una compañía farmacéutica al igual que el Centro de Sentidos Químicos Monell. A través de estas experiencias podrán interaccionar con químicos y recibir mentoría.
Son programas como los que le abren los ojos a nuestra juventud para enseñarles las muchas oportunidades y carreras disponibles que les pueden traer mucha satisfacción y un buen salario y estilo de vida. Si conoce a una joven interesada, utilice el código en el anuncio para hacer una solicitud.