La exhibición Flowing Abstraction,xilografía de la diáspora africana contemporánea,fue inaugurada el 6 de noviembre en Brandywine Workshop and Archives (BWA), una institución cultural con 51 años de existencia en el centro de la ciudad.
BWA crea espacios en el mundo del arte para la auténtica apreciación de artistas de diferentes partes del mundo, creando puentes entre las comunidades globales. Esta exposición destaca las impresiones recientes deEl Anatsui, Enise Carr, Adama Delphine Fawundu,Sam Gilliam, Tim McFarlane, Julie Mehretu, Kebedech Tekleab y Tyler Yvette Wilson. La xilografía es una técnica por medio de la cual se imprime el diseño deseado en una pieza de madera.
Los artistas completaron residencias entre 2019 y 2023 trabajando en un clima turbulento político y social, incluyendo la pandemia por el COVID-19. Esta exposición muestra sugestivas impresiones abstractas, fluyendo con tintas, colores, formas y texturas, así como ideas, información y conocimiento.
Durante sus residencias los artistas de la diáspora africana aportaron ideas novedosas y enfoques multidisciplinarios al proceso de grabado en madera. Siete de los ocho artistas produjeron sus xilografías en colaboración con Alexis Nutini, maestro grabador especializado en tecnologías avanzadas de fabricación de planchas digitales.
“Me dieron ideas, sobre la clase de arte que les gustaba, y a sus imágenes las convertí en un bloque de madera y luego hice las placas. Junto con ellos escogí colores, cambié la imagen, después con sus temas realicé diferentes grabados”, explica Alexis en su rol de maestro grabador.
Las influencias de los artistas becados incluyen música, danza, literatura, filosofía, arquitectura, historia, política, acontecimientos actuales, la injusticia social, legado ancestral, historias personales y el medio ambiente. El título de esta exhibición representa ese fluir en su proceso de creación en los momentos en que la acción y la conciencia se funden.
Durante la pandemia el impresor hizo muchos proyectos virtuales, les explicaba el proceso y los artistas le enviaban dibujos digitales como fotos y dibujos en pluma, que el xilografista traducía a bloques de madera capa tras capa. La transferencia de los diseños de los artistas se realizó con suma precisión y exactitud.
Las residencias de BWA son una colaboración entre los artistas becados y el maestro que los guía. Después de la pandemia, los artistas pudieron conocer en persona al maestro grabador y vivir por varios meses en Filadelfia.
Alexis Nutini nació en la ciudad de México y se mudó a Pittsburgh a los 12 años. Tiene una maestría en Bellas Artes de la escuela de Arte Tyler en 2005. Tras reubicarse en Filadelfia, ha vivido en el sur de la ciudad.