filadelfia
Teulah Grimmage y Damon Green de CPOC. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los problemas sociales del vecindario de Kensington tienen décadas de existencia y los residentes exigen cambios ahora. El 30 de abril la Comisión de Ciudadanos de la Supervisión de la Policía, por sus siglas en ingles CPOC, convocó a una reunión comunitaria en el Centro de Salud Esperanza.

La Comisión trabaja para mejorar la relación entre el Departamento de Policía de Filadelfia y la comunidad, mediante la transparencia y la rendición de cuentas. Brinda recomendaciones a la alcaldesa, al director administrativo y al comisionado de Policía. Este organismo está encabezado por la directora ejecutiva, la abogada Tonya McClary, quien trabaja con seis comisionados.

El propósito de la reunión fue asegurar que la comunidad de Kensington se sienta apoyada en medio de la incertidumbre respecto al impacto futuro del orden público en su vecindario. En el evento se ofreció un espacio seguro para que los residentes compartieran sus opiniones en relación con los planes propuestos para el área.

Kurt August y Silvana Mazzella. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los organizadores fueron la directora Taleah Grimmage, y Damon Green, administrador de divulgación comunitaria de CPOC. Explicaron a grandes rasgos las áreas de trabajo de la Comisión, antes de presentar a directivos de varias organizaciones de servicios a Kensington.

Kurt August, director de la Oficina de Justicia Penal del gobierno municipal de la ciudad, coordina las políticas y programas en todo el sistema de justicia penal para Filadelfia. Silvana Mazzella es la oficial principal ejecutiva interina de Prevention Point, organización que promueve la salud, el empoderamiento y la seguridad para las comunidades afectadas por el uso de drogas y la pobreza; y Kira Bellolio, directora de un programa para el bienestar de las familias de Concilio, quien habló brevemente de los servicios brindados por esta organización, uno de ellos el programa de violencia doméstica.

Empresaria Mariangeli Alicea Sáez. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Entre los asistentes al evento estuvo Mariangeli Alicea Saez, quien junto con su esposo el chef Dionicio Jiménez, abrieron su restaurante y bar “Cantina la Martina” hace dos años en la esquina de Kensington y la calle D. En los pasados diez días vivieron situaciones que los pusieron en peligro. En dos de las ocasiones la policía llegó dos horas después de los incidentes. Al igual que otros pequeños comerciantes de Kensington tienen que abordar situaciones de inseguridad mientras que esperan demasiado por la llegada de las autoridades.

Otra residente habló sobre el merodeo de personas frente a residencias o comercios. “Si yo estuviera merodeando en el vecindario Society Hill, la policía me hubiera arrestado pronto”.  Esta disparidad se manifiesta en otros vecindarios de la ciudad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se mencionó la falta de patrullaje policial, el problema de la basura excesiva en las calles, personas rondando, falta de vivienda segura, la desatención a personas con enfermedades de salud mental, entre otros.

Lamentan que los niños vivan como rehenes en sus hogares. Sus padres tienen miedo de que sean víctimas de un tiroteo o que los vendedores de drogas les ofrezcan una muestra de narcóticos.

Concejal Jim Harrity. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los residentes que asistieron a la reunión recordaron Operation Sunrise en 1998, cuando era alcalde John F. Street.  Entonces abordaban los problemas de carros abandonados, casas vacías, trabajo sexual, grafiti y la basura.

El coordinador del operativo expresó que estaban determinados a recuperar el vecindario, bloque por bloque durante el tiempo que fuera requerido.

Lo que quieren es que se atienda el problema de la indigencia y de los que padecen trastornos de adicciones que viven en las calles, el regreso de la calidad de vida, la seguridad en los parques, las propiedades vacantes ocupadas por, la atención a enfermedades mentales. 

La población demanda reconstruir a las comunidades, y que Kensington recupere su prosperidad. Era un centro industrial vibrante conocido por sus textiles, pero la desindustrialización redujo la población, hubo tasas altas de desempleo y una declinación económica rápida.

William García. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Aunque en las décadas recientes se han realizado iniciativas de revitalización en varias áreas de Kensington, otras secciones quedaron rezagadas con la población estancada en la pobreza, declinación del mercado de vivienda, falta de desarrollo y la ausencia de iniciativas significativas.

Organizaciones comunitarias distribuyeron información relevante. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En esta reunión estuvieron los concejales Mark Squilla y Jim Harrity, integrantes del Caucus de Kensington, así como William García, director de la Participación Latina que apoya a las comunidades hispanas de la ciudad, enfatizando la participación comunitaria y el empoderamiento de los resides para que aprovechen las oportunidades y servicios disponibles. Pero fue notoria la ausencia de residentes latinos en esta reunión comunitaria. CPCOC proveyó servicio de interpretación simultánea en español y mandarín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí