En medida que se acercan las elecciones presidenciales, y que ya se puede votar por anticipado en Pensilvania, incrementan los eventos para promover la participación cívica. El domingo 13 de octubre, el evento Lechón y Alegría en Lighthouse Field en el norte de Filadelfia, atrajo a más de cien miembros de la comunidad para un día de música en vivo, comida e información para los votantes.
La celebración fuer organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Consejo de Filadelfia 20009, el evento tuvo como objetivo impulsar el voto en un área donde la participación electoral suele ser inferior al 15%.
Los asistentes disfrutaron del tradicional lechón asado y una variedad de otras opciones de comida gratis. La música de Javy Swing De Guille y DJ Loso llenó el aire, mientras que los miembros de Los Rumberos Jeep Club bailaron al ritmo del merengue que recordó a los participantes una tarde en Guavate, Puerto Rico, un lugar popular en la isla con múltiples opciones para comer lechón, escuchar música tradicional y bailar.
Los voluntarios de LULAC Philly y We Love Philly estuvieron disponibles para ayudar a las personas a registrarse para votar, aprender sobre las opciones de votación anticipada y conectarse con los recursos del gobierno local.
Los voluntarios hispanohablantes ayudaron a los asistentes que necesitaban ayuda para navegar por el proceso de registro para poder votar, para así ampliar la participación. Los organizadores enfatizaron la importancia de involucrar a la comunidad latina en las elecciones, especialmente en un área con una participación históricamente baja.
“LULAC Filadelfia cree que mejorar las vidas de los latinos requiere involucrarlos en todos los niveles y departamentos del gobierno, y votar es una de las muchas formas en que los latinos pueden participar más cívicamente”, dijo Maridarlyn González, presidenta del Consejo 20009 de LULAC Filadelfia.
Carlos Aponte, director ejecutivo de We Love Philly, destacó la participación de los jóvenes voluntarios de su organización en los esfuerzos de registro de votantes, subrayando la importancia de involucrar a los jóvenes en actividades cívicas. “Los pre-aprendices de We Love Philly ayudaron a transportar a las personas a la Oficina de la calle 5 para emitir sus votos por correo, registrar a las personas para votar y recolectar firmas de personas que se comprometieron a votar el 5 de noviembre. ¡Colaboraron con los miembros de LULAC para que esto sucediera!”
Los vendedores locales, entre ellos Simply Antojitos, proporcionaron alimentos y refrescos adicionales, como sus populares limbers (golosinas congeladas), lo que contribuyó al ambiente festivo. El evento, que se desarrolló de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., reunió a familias e individuos de todas las edades, creando una celebración multigeneracional de la cultura y la responsabilidad cívica.
El tradicional lechón asado fue el plato principal del evento. El comité del evento Lechón y Alegría agradeció a los participantes del evento, encabezado por la presidenta del Consejo de LULAC de Filadelfia, Maridarlyn González.