Ley
Rep. Jose Giral. (Foto: RRSS)

José regresó a casa después de salir a comer a pie a un lugar cercano. Para entonces, su vehículo ya no estaba en el aparcamiento de su propiedad, donde lo había dejado.

El auto había sido retirado por la grúa, por estar supuestamente aparcado en la propiedad del vecino.

Sin embargo, el vehículo estaba correctamente aparcado en el interior de su propiedad. Las pruebas no dejaban lugar a dudas y tras averiguar que el vehículo le había sido retirado por la grúa que había accedido al interior de su propiedad, le fue devuelto varias horas después sin cobrarle lo del remolque ni almacenaje, pero sin pedirle disculpas.

La repetición frecuente de retiradas arbitrarias de vehículos por los servicios de grúa sin pruebas fehacientes de la infracción que motiva su remoción, deja a los conductores en una situación de indefensión que está moviendo a los legisladores a actuar.

En Pensilvania, gracias a la HB 816 patrocinada por el representante Giral ya no será posible el remolcado de un vehículo por la grúa sin justificar el motivo de la retirada.

Hasta ahora, en Filadelfia si un vehículo era remolcado, el propietario podía proporcionar pruebas al examinador de audiencias de estacionamiento de que el vehículo había sido retirado ilegalmente o sin causa razonable para evitar pagar las tarifas de remolque o almacenamiento.

Sin embargo, debido a que los operadores de grúas no estaban obligados a proporcionar a los propietarios de vehículos pruebas claras de la infracción, era difícil para los propietarios de vehículos demostrar su inocencia.

El rep. Giral introdujo legislación para exigir a los operadores de grúas en Filadelfia que tomen evidencia fotográfica de la infracción por la cual se remolca o retira un vehículo y proporcionen la prueba cuando una persona reclame este.

Esta medida simple pero necesaria “facilitará el proceso de apelaciones por infracciones de estacionamiento en Filadelfia y permitirá un sistema justo que mantenga tanto a los conductores como a quienes hacen cumplir las leyes responsables de sus acciones”, según palabras del rep. Giral.

La ley fue firmada por el gobernador Shapiro el pasado 8 de julio y entrará en vigor a los sesenta días a partir de esa fecha.

Ese período permitirá que tanto los conductores como los prestadores del servicio de grúa tomen conocimiento del contenido de esta ley.

Para el rep. Giral esta ley recoge el sentir de sus constituyentes y va más allá de los residentes del distrito 180, que es el de José Giral. E incluso más allá de los límites del estado de Pensilvania.

En la ciudad de Wilmington, DE, donde a José la grúa le retiró su auto indebidamente, un grupo de personas trabaja activamente para que hechos como este no se produzcan y el estado apruebe una ley semejante a la que acaba de pasarse en Pensilvania.

Se trata del Wilmington Fines and Fees Justice Team una colaboración de miembros de la comunidad y miembros del concejo municipal que presionan para conseguir reformas en las multas, tarifas y prácticas de cobro de la ciudad de Wilmington, con un enfoque en multas de estacionamiento/semáforo en rojo y facturación de agua.

Patrocinada por el representante Osienski, el grupo consiguió que la HB 351 avanzase en su camino legislativo como proyecto de ley hasta llegar el pasado 12 de julio al comité de Medio Ambiente, Energía y Transporte del Senado.

En Delaware, la Asamblea General comienza el segundo martes de enero de cada año y se extiende hasta el 30 de junio. Este año, el Senado levantó la sesión antes de las 10 p.m. del 30 de junio después de decidir sobre cerca de 50 leyes, entre las que no se encontró la HB 351.

Las Asambleas Generales son de dos años. Cualquier legislación que no se aplique al final del segundo año caduca, pero puede volver a presentarse en la próxima Asamblea General y aunque el primer día de la Asamblea Legislativa 153º comenzará con la toma de juramento de los senadores y representantes recién elegidos o reelegidos, el segundo día, el equipo liderado por Meryem, Lynne, Shyanne, Shané, Ken y Christian (Wilmington Fines and Fees Justice Team) volverá a retomar el trabajo para conseguir una legislación justa que evite la arbitrariedad en la retirada de vehículos por la grúa como ya ha logrado Pensilvania.

Si remolcan su auto en Filadelfia puede comunicarse con la autoridad de estacionamiento de Filadelfia Philadelphia Parking Authority llamando al 888-591-3636 para que le den la información sobre cómo fue remolcado su vehículo y dónde puede recuperarlo.

Si ocurrió en Wilmington puede comunicarse con la autoridad de estacionamiento de Wilmington The Wilmington Parking Authority y recabar información de la ciudad llamando al 302-576-3980.

Artículo anteriorRetratos convierten a muertes por armas de fuego en historias imborrables
Artículo siguienteGet Free Legal Help to Draft a Will – Protect your Family
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí