Filadelfia, PA- Hemos oído de injusticia social, disparidades en la salud, tazas de enfermedades crónicas y mentales en aumento. En lugar de sentirnos derrotados, mi opinión es que nuestros jóvenes tienen el poder de hacer una diferencia, y lo que sucedió el viernes 13 de octubre, el Simposio de Minorías en las Ciencias de la Salud en Esperanza College, fue un testimonio.
El evento atrajo a casi trescientos estudiantes de escuelas secundarias en el área de Filadelfia. Los estudiantes no solo aprendieron sobre condiciones que nos afectan a comunidades minoritarias desproporcionadamente, sino que salieron apoderados a construir un futuro mejor.
Michelle Davis, estudiante del Colegio de Medicina en la Universidad de Drexel quien hizo una presentación sobre enfermedades de los huesos en los niños a causa de la obesidad, compartió que “fue asombroso el poder inspirar a tantos futuros líderes en el área del cuidado de la salud. Sus preguntas me impresionaron”. Los estudiantes también escucharon presentaciones por Dr. Cynthia Nieves, Dr. Zil Patel y esta servidora, al igual que paneles de discusión de grupo con varios profesionales o estudiantes de la salud.
Tres estudiantes de Esperanza College: Angeliany Torres-Lamboy, Axxel Castillo y Mateo Guzman presentaron una charla sobre “El poder de Esperanza”. Opinan que “el presentar en el simposio como estudiantes de Esperanza College fue un desafío que envolvió nuestras mentes y nos dio la oportunidad de mostrar el poder de Esperanza a estudiantes de la comunidad”.
Fran McAdams, una maestra de la escuela Abraham Lincoln dice que “las profesionales que presentaron en la primera parte del evento fueron inspiradoras, los paneles de discusión durante el almuerzo atractivos y personales, envolviendo a los participantes. Los estudiantes se sintieron en libertad de hacer preguntas y compartir sus experiencias con los panelistas”.
En la tarde los participantes aprendieron sobre el funcionamiento del cuerpo humano utilizando tecnología moderna, en actividades y talleres. Desde el DNA o las células, a tejidos, órganos y sistemas, hubo opciones para los distintos intereses de los participantes. El bullicio era contagioso. “La tarde es consistentemente interactiva y agradable. Los estudiantes no se querían ir”, añade Mc Adams.
Jessica Way, consultora para Esperanza College, comenta que “el simposio este año estuvo repleto de energía positiva. No podía creer la cantidad de personas del campo de la salud que aportaron para crear una experiencia auténtica para los estudiantes”.
Este evento no hubiese sido posible sin la colaboración de estos profesionales en el área de la salud que comparten su pasión y experiencia con los participantes. Agradecemos también a nuestros patrocinadores The Health Care Improvement Foundation/Cities Changing Diabetes Philadelphia, Aetna, Cigna, Independence, Penn Dental Medicine, Foz Chase Cancer Center, PCOM y PHL Life Sciences/PHL Diversity por hacer este evento posible.
Uno de los participantes mencionó que el evento fue un estímulo. “Me motiva a seguir mis metas”. Otra estudiante dijo que, “me mostró que es posible”. Una tercera explica que “me dejo saber que no estoy sola en el proceso de descubrir que quiero hacer en mi trayectoria en el campo médico”.
Esperamos con anticipación un futuro mejor donde estos jóvenes harán una diferencia en el área de la salud.