Candidato Republicano David Oh y la demócrata Cherelle Parker durante el debate de KYW Newsradio. 26 de octubre. AP/Matt Rourke

Los votantes en ambos extremos de Pensilvania deciden el martes quién liderará los condados más poblados del estado, en elecciones que podrían ayudar a moldear la forma en que los demócratas hablan sobre el crimen, las políticas progresistas y el aborto en la arena política.

Los resultados en Filadelfia y el condado de Allegheny, donde se encuentra Pittsburgh, prepararán el escenario electoral para 2024, cuando el estado será un campo de batalla presidencial, y los candidatos aprenderán lecciones sobre cómo los demócratas ven el crimen y la fuerza de los progresistas en las elecciones locales en el próximo ciclo electoral.

En Filadelfia, la sexta ciudad más grande del país, los votantes elegirán un nuevo alcalde entre la demócrata Cherelle Parker y el republicano David Oh.

Parker, de 51 años, exlegisladora estatal y exconcejala de la ciudad, es la favorita para ganar en el bastión fuertemente demócrata. Su enfoque moderado y duro contra el crimen resonó entre los votantes en la primaria en mayo.

Oh, de 63 años, también ex concejal de la ciudad ha construido una amplia coalición en cargos públicos y enfatizó la necesidad de que alguien de “afuera” aborde problemas cívicos como la seguridad pública y la calidad de vida, desde farolas defectuosas hasta baches y recolección de basura.

Los candidatos compiten por reemplazar al demócrata Jim Kenney, quien no puede buscar la reelección debido a los límites de mandato.

En todo el estado del oeste de Pensilvania, los votantes están eligiendo entre la demócrata progresista Sara Innamorato y el republicano Joe Rockey para su próximo ejecutivo del condado de Allegheny.

Innamorato, de 37 años, es una exlegisladora estatal que renunció para ocupar un cargo local. Al presionar para modernizar el gobierno del condado y crear una oficina impulsada por la comunidad, hizo campaña sobre políticas progresistas como adoptar un enfoque de salud pública para la seguridad pública, viviendas asequibles y dignas, y una fuerza laboral renovada. También ha invocado cuestiones nacionales como el aborto y los derechos de voto que pueden protegerse a nivel local.

Rockey, de 59 años, es un director de riesgos retirado del banco PNC que ha promocionado su experiencia empresarial como algo que le otorga la capacidad de gestionar el presupuesto y la fuerza laboral. Identificó la seguridad pública, los empleos y los impuestos como las principales preocupaciones de los votantes y rechazó permitir que ideologías específicas impulsen las decisiones a nivel ejecutivo del condado. Ha tratado de atraer a los votantes moderados.

Aunque el condado de Allegheny es de tendencia demócrata, un republicano fue elegido por estrecho margen para el puesto cuando se creó por primera vez en 1999.

Los votantes del condado también decidirán entre un titular de 25 años y el principal defensor público del condado en una carrera para fiscal de distrito que es una revancha de las primarias demócratas de mayo, en las que Matt Dugan derrotó al titular de larga data Steve Zappala. Después de una campaña tardía, Zappala recibió suficientes votos por escrito en las primarias republicanas para postularse como candidato de ese partido en las elecciones generales.

Dugan, de 44 años, pidió una reforma de la oficina y presionó por un nuevo liderazgo. Hizo hincapié en desviar a los delincuentes no violentos de bajo nivel hacia programas de salud mental y abuso de sustancias en lugar de pasarlos por el sistema de justicia penal. Dijo que eso permitiría a los fiscales centrarse en los delitos violentos y también ayudaría a romper el ciclo de reincidencia.

Zappala ha criticado esas propuestas, destacando su historial y carrera en el cargo y argumentando a favor de procesar delitos de bajo nivel para que no se salgan de control. Dijo que su oponente sólo ofrece “promesas vacías, garantías vacías”.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí