A pesar de que la semana pasada el banco central de Estados Unidos dejó igual la tasa de interés, al mayor nivel de las últimas dos décadas, la bolsa de valores continuó alcanzando un récord. Quizás esto es en reconocimiento de una economía que sigue creciendo, a más de 2 por ciento, mientras que la tasa de desempleo permanece debajo de 4 por ciento, la más baja en casi cincuenta años. 

Sin embargo, la explicación ofrecida por el presidente del banco central Jerome Powell, sobre mantener la postura restrictiva de la política monetaria, enfatizó las últimas cifras sobre inflación. Porque la tendencia declinante de la inflación de la segunda mitad del año pasado fue interrumpida por una leve aceleración en enero y febrero de este año. El presidente Powell dijo, aunque eso no cambia “toda la historia…de que la inflación se está moviendo hacia abajo gradualmente,” ellos necesitan saber si “esto es un tropiezo en el camino o algo más.” Eso les dará mayor “confianza” que la inflación sigue declinando hacia la meta de 2 por ciento. 

Por ende, las proyecciones divulgadas al final de la reunión de la semana pasada todavía anticiparon dos o tres rebajas en la tasa de interés en lo queda de este año, mientras que proyectan inflación de 2.4 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2025. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está programada para el 30 de abril-1 de mayo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí