Un año y medio puede parecer poco tiempo o una eternidad. Para Suyapa Reyes ese tiempo no fue fácil y estuvo pleno de incertidumbre. Sin embargo, el 12 de marzo salió de “Santuario”, después de 554 días en la Primera Iglesia Metodista Unida de Germantown, en Filadelfia, junto a sus hijas Jennifer y Yamie y sus hijos, Jeison y Junior.
Obtuvo una subvención de Acción Diferida que le permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin el miedo de la deportación. Suyapa salió de su país natal, Honduras, donde su vida peligraba. Acudió al Nuevo Movimiento Santuario para pedir ayuda y confió plenamente en esta organización interreligiosa sin fines de lucro, la cual, con el apoyo de la iglesia FUMCOG, la Puerta Abierta, Puentes de Salud y voluntarios de la comunidad, junto al abogado David Bennion, consiguieron que ahora pueda disfrutar su libertad con una visa U. Su fe en la Virgen de Suyapa y el amor a sus hijos la mantuvo firme en Santuario, aunque no habla inglés, en una comunidad que no conocía y con la familia Thompson, de Jamaica, quien también está en espera de ganar su caso.
Luego de salir de la Iglesia FUMCOG, Suyapa caminó con su familia, los co-directores del Nuevo Movimiento Santuario, Peter Pedemonti y Blanca Lucía Pacheco; así como otros miembros de dicha organización, de otras organizaciones solidarias y voluntarios en general.
Esa “Caminata por la Libertad” terminó en la Iglesia Menonita Oxford de Germantown, donde Carmen de Artillero y sus cuatro hijos también están en Santuario. En la entrada de la Iglesia recibieron a la Virgen de Suyapa, que les entregó Suyapa Reyes como una señal de bendición.
Carmen Hernández de Artillero entró inicialmente en santuario en la iglesia The Advocate y reside en la Iglesia Menonita, acumulando ya un total de más de dos años, con sus cuatro hijos Fidel, Keyri, Joselyn. Edwin.