
Por lo general los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (por su acrónimo en inglés ICE), al igual que otros agentes de la Ley, no están autorizados a entrar a los hogares y a espacios privados de edificios públicos como iglesias, sin que muestren una orden firmada por un juez federal. A partir de marzo de este año, ICE se encuentra bajo una orden judicial y que le permitiría ingresar a cualquier lugar de culto de una lista específica de aproximadamente 1,400 lugares en 36 estados.
Para dejar claro el respeto que deberían tener los lugares sagrados, Nuevo Movimiento Santuario (por su acrónimo en inglés NSM), una organización interreligiosa de justicia para inmigrantes realizó una acción enfrente de ICE 114 N.8th St., en el centro de la ciudad, el pasado 3 de abril, en la cual participaron representantes de más 30 de congregaciones de fe. “Juntos construimos un altar para mostrar que los espacios de culto, no solo son seguros sino sagrados y nosotros definimos esos espacios, no Trump”, afirmó Peter Pedemonti, el cofundador de NSM.

En esta manifestación pacífica participaron docenas de miembros del clero, así como la rabina Linda Holzman, fundadora del grupo Tikkun Olam Chavurah, quienes pidieron que “los impuestos de los contribuyentes se dediquen a construir vivienda para todos en vez de financiar centros de detención, que nuestros líderes en el Gobierno de la ciudad se opongan a las leyes federales injustas y que todos denunciemos cualquier injusticia que presenciemos”.
Gloria Katbeh, voluntaria de NSM y participante en esta actividad, en entrevista con Impacto compartió su sentir, “para mí fue una acción de fe cuyo mensaje llegó claro a la comunidad y a ese nevo Gobierno acerca de lo que está pasando. Como siempre lo decimos, las familias inmigrantes venimos a este país a trabajar y a dar a este país frutos. Nuestra fe no tiene qué ver con la política, aquí estamos para defender ese espacio que Dios nos dio a nosotros y lo vamos a defender siempre”. Gloria nació en Venezuela, es una feligresa activa en la Iglesia de los Santos Inocentes.

Nuevo Movimiento Santuario pelea y gana campañas de justicia para inmigrantes con sus congregaciones aliadas, más allá de nacionalidad, religión, clase social y estatus migratorio, y fue establecida en 2007.
Sus cofundadores son Peter Pedemonti y Blanca Lucía Pacheco, y sus oficinas están en 2601 Potter Stt., Philadelphia, PA 19125; 215-279-7060.