Esperanza Immigration Legal Services (EILS), organización sin fines de lucro del norte de Filadelfia dedicada al apoyo a inmigrantes, llevó a cabo, el 30 de mayo, su evento anual de recaudación de fondos, «Celebrando la Esperanza para los Inmigrantes: Nuestra Humanidad Compartida». Impulsada por la misión de empoderar a la comunidad hispana, EILS brinda servicios legales gratuitos a familias e inmigrantes de bajos recursos.
Creada en 2009 por el Rev. Luis Cortés, fundador y director ejecutivo de Esperanza, junto con el Clero Hispano de Filadelfia, la organización surgió tras años de abogar por la reforma migratoria y para prevenir que notarios sin licencia abusaran de los inmigrantes.
Bajo el liderazgo actual de la abogada Anu Susan Thomas, directora ejecutiva de EILS, la entidad continúa ofreciendo una amplia gama de servicios legales, incluidos naturalización, solicitudes y renovación de la tarjeta de residencia permanente, renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), peticiones para familias inmigrantes y formas de alivio humanitario, entre otros. «Este trabajo es importante, es urgente y debe ser compartido por todos nosotros», puntualizó Thomas.
El evento destacó la importancia de fomentar la esperanza para los inmigrantes en las diversas comunidades de la ciudad. En medio de las crisis humanitarias globales en curso, se destacó el poder transformador de los servicios legales con el fin de crear una vida mejor para los inmigrantes, con énfasis en la dignidad y el sentido de humanidad. «Estos son los hilos que forman el tejido de quiénes somos y honramos lo que tenemos en común: una humanidad compartida», expresó la directora ejecutiva.
La profesora Michele Pistone, fundadora y directora de la Iniciativa Estratégica para Migrantes y Refugiados de la Universidad de Villanova y del Programa VIISTA, fue una de las personalidades reconocidas durante el evento de recaudación de fondos. En su discurso, Pistone destacó la importancia de reconocer la humanidad compartida entre todos los individuos, en especial en el contexto de la migración global.
«Creo que esta perspectiva de humanidad compartida es clave para el cambio en materia de inmigración», afirmó la profesora y abogada. «Cuando pensamos en el fenómeno de la migración global, podemos quizás sentirnos abrumados por las estadísticas y los titulares de los medios de comunicación. Por ejemplo, vemos 3.5 millones de casos pendientes en el tribunal de inmigración, pero si llegamos a apreciar que detrás de cada cifra hay un individuo, un ser humano y la familia de esa persona, entonces podemos ayudarles a lograr sus esperanzas y sueños».
La abogada compartió que por eso le encanta su trabajo, ya que lleva a sus estudiantes a los inmigrantes para que se entiendan unos a otros. Señala que la esperanza es una fuerza poderosa y al trabajar con sus clientes inmigrantes se ha dado cuenta de que esa esperanza de un futuro mejor es lo que los hace continuar y les guía en sus momentos más oscuros. Pistone recibió el premio EILS Champion, un reconocimiento a su destacada labor en el ámbito de la migración y los derechos humanos.
El abogado Michael Malvey, presidente de la mesa directiva de EILS, quedó cautivado por esta pequeña organización cuyo presupuesto es apretado desde hace 12 años. «Nos queda mucho trabajo por hacer», precisó.
Walter Toliver, vicepresidente senior y consejero legal de Esperanza, también forma parte de la mesa directiva de EILS. Su presencia en el evento reafirmó el compromiso de la organización con la defensa de los derechos de los inmigrantes.
La historia de una inmigrante venezolana
Jackmeli es una inmigrante que llegó con su hijo desde Venezuela y por fortuna encontró una comunidad acogedora en su iglesia y en el ambiente cultural del norte de Filadelfia. Sin embargo, «la barrera del idioma hizo que fuera más duro adaptarme e integrarme a este ambiente nuevo. Pero estaba motivada a llegar a ser ciudadana para que pudiera visitar y apoyar a mi padre enfermo en Venezuela». Se casó y tuvo una hija, y ahora Jackmeli está ayudando a sus hijos a alcanzar sus propios sueños.
El homenajeado con el reconocimiento EILS de Impacto Cívico fue el Dr. Jack Ludmir, director ejecutivo médico del Campus Temple Women & Families y presidente interino de Obstetricia, Ginecología y Servicios de Reproducción en la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple. En su intervención mencionó la historia de la inmigrante hondureña María, cuyos dos hijos fueron asesinados por las pandillas de su país natal.
Al verse amenazada de muerte, María decidió emigrar a Estados Unidos y durante el trayecto fue violada. Durante su embarazo conoció al Dr. Jack. Su hijo tiene una condición congénita. Sorprendido de verla siempre con una sonrisa, el doctor le preguntó cómo lograba mantener su alegría, a lo que ella le respondió: «Gracias a ángeles como usted».
El tercer reconocido, a modo de sorpresa, y presentado a través de un video por el reverendo Luis Cortés Jr., fue Kenneth George, quien se ha dedicado a las causas de inmigración por casi 30 años; en buena parte gracias a sus cuantiosos donativos a Esperanza se fundó la organización no gubernamental y también se inició el programa EILS.
Los asistentes al evento se deleitaron con una experiencia culinaria cortesía de los chefs Ange Branca de Kampar y Muhibbah Dinners. La tarde fue amenizada por Selina Carrera, cuyo nombre artístico es Cvgebird, quien interpretó «Dreamer», una canción compuesta para el evento. La letra fue escrita por ella y la música es de la autoría de Al Zamora, quien la acompañó.
El programa fue conducido por Alyana Gómez, reportera de 6ABC Action News, quien expresó: «Fue un honor ser parte del evento de recaudación de fondos para los inmigrantes, quienes son miembros importantes de las comunidades y del tejido social del país».
Para más información sobre los servicios de EILS, llama al (347) 719-1402 o escribe a EILS@esperanza.us.