Filadelfia, PA – Ante determinadas situaciones, las personas hacen o quieren hacer oír su voz.
Manifestar las opiniones sobre hechos o situaciones puede servir para desahogarse, pero se puede convertir en algo que vaya más allá de liberar las emociones y sirva para ser buenos representantes y agentes de cambio en las comunidades.
Para enseñar cómo, el pasado 30 de enero la organización Power 4 Puerto Rico desarrolló bajo el lema “NYC + Philly Boricuas: Stand up for your rights!”, un taller virtual, gratuito y abierto a todos los interesados, que contó con el patrocinio de diversas organizaciones entre las que se encontraban Bombayo, El Puente y Esperanza; para ser escuchados y que las palabras trasciendan en los lugares, en la forma e instancias adecuadas, provocando no sólo el impacto social deseado sino generando una acción, normalmente legislativa; a lo que se le llama abogar por alguien o por algo y que en inglés se denomina “advocacy”.
Defender una causa ante los oficiales electos no se improvisa. Requiere una técnica y un aprendizaje para que se convierta en algo efectivo, impactante y trascendente, y es lo que pretendió este taller cuya finalidad fue desarrollar las habilidades de los asistentes para abogar (una acción tan importante como necesaria en la comunidad a la que se pertenece).
La presentación corrió a cargo de Federico de Jesús P4PR Senior Advisor; Erica González P4PR y Cristina Rodriguez-Greenberg de Powe4PuertoRico
En el taller virtual de “NYC + Philly Boricuas: ¡Stand up for your rights!” se impartieron unas nociones teóricas básicas de la técnica de abogar por una causa, para inmediatamente a continuación pasar a la práctica desarrollando todo lo explicado. Ambas partes del programa gozaron de un alto nivel y calidad. Lejos de permitir a los asistentes la relajación inherente a una clase virtual, el componente práctico de la segunda parte del programa con simulaciones reales de defensa de una causa ante un hipotético político estatal, requirió la participación activa de todos los asistentes.
Este último apartado fue de gran valor debido a la experiencia de los instructores, alguno de los cuales ha abogado a lo largo de su trayectoria profesional inclusive en campañas presidenciales en los Estados Unidos.
Hablar en favor de algo o de alguien, interceder, mediar, defender, argumentar, apoyar, ponerse de parte de, todo eso es “hacer advocacy”. Este taller no admite ni la pasividad ni las excusas de los asistentes para no mostrarse activos en el aprendizaje: hace preguntas, pide respuestas. En definitiva, es un taller efectivo para aprender.
Quien quiera seguir futuros cursos –o incluso repetir este en una nueva edición– debe estar preparado para ciertas situaciones como saber ¿por qué abogar –como comunidad– por los demás? y aprender como regla principal para hacerlo la importancia de escuchar, de asumir el papel que a uno se le asigne, de preparar nuestra intervención haciendo una tarea previa de búsqueda sobre nuestro interlocutor y de preparación de lo que queramos decir ante el oficial electo de turno.
La defensa pública de una causa permite que las personas hagan oír su voz en la esfera pública, atrayendo la atención de la sociedad, de los políticos y de los medios, con la premisa de conocer las reglas para saber cómo ser efectivos defendiendo una causa y ser catalizadores del cambio. Este taller enseñó las bases sobre cómo hacerlo.
Información de contacto
Cristina Rodrgiuez-Greenberg, de Power4PuertoRico. educationcristina@power4puertorico.com