El Dr. Mehmet Oz, célebre cirujano cardíaco respaldado por el expresidente Donald Trump, ganó el miércoles las primarias republicanas del Senado de los Estados Unidos en Pensilvania, derrotando por poco al exdirector ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick después de un recuento de un día.
Oz se enfrentará al vicegobernador demócrata John Fetterman en noviembre en una carrera que podría ayudar a determinar el control del Senado estrechamente dividido. Los demócratas lo ven como quizás su mejor oportunidad para obtener un escaño en la carrera para reemplazar al senador republicano Pat Toomey, que se jubila.
El recuento determinó que Oz había ganado a duras penas sobre McCormick por 951 votos de más de 1,3 millones emitidos. Ese margen se redujo en 21 votos del recuento de Associated Press del resultado inicial en las elecciones primarias del 17 de mayo. McCormick concedió a Oz el viernes pasado, reconociendo después de una semana del recuento condado por condado que no estaba recibiendo el impulso que necesitaba para cerrar la brecha.
Trump respaldó a Oz unas cinco semanas antes de las primarias y dijo que su decisión «se trataba de ganar las elecciones». El expresidente también tenía una larga historia personal con Oz, mejor conocido como el presentador del programa de televisión diurno «The Dr. Oz Show». Trump dijo que su esposa, Melania, era una gran admiradora del programa.
Mientras tanto, Fetterman se está recuperando de un derrame cerebral que sufrió pocos días antes de su propia primaria, que ganó fácilmente. Dijo la semana pasada que «casi muere» a causa del derrame cerebral, y reconoció que había ignorado las señales de advertencia durante años y el consejo de un médico de tomar anticoagulantes. Ha permanecido fuera de la vista del público y no ha dado fecha para volver a hacer campaña, pero su esposa anticipó que tomara unas semanas para regresar con toda la fuerza.