FILADELFIA – El alcalde Kenney presentó hoy el plan “Más Seguro en Casa” (o Safer at Home en inglés), y una orden ejecutiva que describe la estrategia de cómo Filadelfia comenzará a reabrir sus negocios cuando se levante la orden actual de permanencia en casa, que se espera que ocurra el próximo viernes 5 de junio, 2020.
El 22 de mayo de 2020, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que, a partir del 5 de junio, se permitirá al condado de Filadelfia aliviar las restricciones para pasar a la «fase amarilla» en su proceso para reabrir el estado de Pensilvania.
«Filadelfia debe abordar la próxima fase de la epidemia de COVID-19 de una manera que equilibre los riesgos del virus con los riesgos para la salud pública causados por los daños sociales y económicos producto de las restricciones comerciales e individuales de la orden de permanencia en casa», dijo el alcalde Jim Kenney. «Nuestra estrategia permite que la actividad económica y social se reanude gradualmente de una manera que continúe suprimiendo el virus y manteniendo a la mayor cantidad de personas de Filadelfia tan seguras y saludables como sea posible».
La Ciudad centrará sus esfuerzos en estrategias comprobadas que han contenido el COVID-19 en otros países. Estas estrategias incluyen:
- Contención: una combinación de identificación rápida de casos, aislamiento de casos, rastreo de contactos y cuarentena de contactos comprobados con casos de COVID-19…
- Distancia social: algunas empresas y actividades que anteriormente se consideraban no esenciales comenzarán a reiniciarse según el nivel de riesgo; una lista de verificación de seguridad de precauciones adaptadas a la actividad específica y la configuración ayudará a prevenir la propagación de COVID-19 a medida que comience la reapertura. Se les recuerda a los residentes que están «más seguros en casa».
- Protección de poblaciones vulnerables: Filadelfia hará hincapié en las protecciones para las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, incluidas las minorías raciales y étnicas, las personas en entornos congregados y las personas de edad avanzada o con afecciones médicas crónicas.
El comisionado de salud, Dr. Thomas Farley, agregó: “El camino a seguir debe basarse en la ciencia, la evidencia disponible sobre cómo se comporta el virus y un enfoque cauteloso que reconozca las muchas cosas que aún no sabemos sobre el COVID-19. Al centrarnos en la contención, el distanciamiento social y la protección de las poblaciones vulnerables, podemos permitir que algunas empresas y actividades que se consideraron no esenciales se reinicien con seguridad «.
El Departamento de Salud Pública de Filadelfia continúa recordándole a los residentes que están «más seguros en casa» y que solo deben salir para realizar actividades esenciales. Esto aplica para todos, y aún más para los habitantes de Filadelfia que: tienen 65 años o más; tienen ciertas afecciones de salud (como asma, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes, obesidad severa, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática o un sistema inmunitario comprometido); o viven o cuidan a una persona de 65 años o más o que tiene problemas de salud.
Actividades de bajo riesgo permitidas para operar bajo ciertos parámetros durante la Orden más Seguro en Casa (o fase amarilla) incluyen:
- Restaurantes (incluidos food trucks y órdenes directamente en el establecimiento. El servicio de cena o comer en el restaurante sigue prohibido)
- Negocios minoristas (se recomienda encarecidamente la entrega de los productos sin contacto)
- Guarderías
- Campamentos y recreación al aire libre para jóvenes.
- Servicios relacionados con parques al aire libre.
- Oficinas (todavía se requiere teletrabajo siempre que sea posible)
- Bancos
- Ventas de automóviles
- Actividades inmobiliarias
- Fábricas
- Almacenes.
Los niveles de riesgo de diferentes negocios y actividades se evaluaron en función del potencial de transmisión de COVID-19; la cantidad de personas que podrían infectarse; y la probabilidad de muertes, teniendo en cuenta una serie de factores que se describen en el plan “Más Seguro en Casa”.