Primer año de la alcaldesa Parker culmina con inauguración de Riverview Wellness Village

Parker
La alcaldesa Cherelle Parker habló en la inauguración de Riverview Wellness Village, un centro de recuperación de adicciones propiedad de la ciudad en el noreste de Filadelfia, el 8 de enero de 2025. (Foto: Quetcy Lozada/Instagram)

Filadelfia, PA — La alcaldesa Cherelle L. Parker llegó a su primer año de gestión con la inauguración de Riverview Wellness Village, un proyecto emblemático que busca cerrar brechas críticas en los sistemas de adicción y salud de Filadelfia. Ubicada en la sección de Holmesburg, en el noreste de la ciudad, la instalación ofrece vivienda enfocada en la recuperación y servicios integrales para personas que están saliendo de tratamientos por trastornos de uso de sustancias.

Según las cifras de la Ciudad, durante su primer año, Parker ejecutó iniciativas clave destinadas a mejorar la seguridad pública y la calidad de vida. Los homicidios se redujeron a 269 el año pasado, una disminución del 34 % respecto a 2023 y la cifra más baja en una década. Las víctimas de disparos también disminuyeron en gran medida. Aunque la alcaldesa lanzó un operativo contra el crimen en Kensington y reevaluó las estrategias policiales, los funcionarios reconocieron que parte de la reducción en los índices delictivos precedió sus iniciativas. No obstante, el enfoque de Parker en la seguridad pública y la limpieza de las calles ha generado un impacto visible.

La concejala Quetcy Lozada y otros asistentes a la inauguración de Riverview Wellness Village. (Foto: Quetcy Lozada/Instagram)
 

“Desde el momento en que juré como la 100.ª alcaldesa de Filadelfia, me comprometí a abordar los desafíos complejos e interconectados que enfrentan nuestras comunidades, con la seguridad pública como prioridad”, expresó Parker. Su administración abordó el problema de la basura en la ciudad a través de un ambicioso programa de limpieza que retiró más de 3,000 vehículos abandonados y despejó cerca de 5,900 lotes vacíos. Estos esfuerzos representaron un paso importante para deshacerse del apodo de “Filthadelphia” y promover vecindarios más seguros.

Riverview Wellness Village es una pieza clave de la Iniciativa de Ecosistema de Bienestar de Parker, destinada a abordar las problemáticas interrelacionadas de adicción, falta de vivienda y seguridad pública. El complejo ofrece más de 300 camas para personas en proceso de transición desde programas de tratamiento, y brinda vivienda enfocada en la recuperación, servicios de salud y programas de desarrollo de habilidades para facilitar la reintegración social.

El director general Adam Thiel destaca que el proyecto muestra el compromiso de la administración de Parker con soluciones innovadoras y compasivas. “Riverview refleja nuestra visión del Ecosistema de Bienestar, al priorizar la colaboración, la innovación y la inversión”, afirmó.

La concejala Quetcy Lozada (centro) junto al concejal general James Harrity y la abogada de la ciudad Renee García. (Foto: Quetcy Lozada/Instagram)
 

La subdirectora general Crystal Yates-Gale resaltó la importancia de la colaboración intersectorial, mientras que Isabel McDevitt, directora ejecutiva de Community Wellness and Recovery, subrayó el enfoque en la recuperación y la transformación personal de los residentes.

De cara al futuro, la ciudad planea expandir el proyecto con una nueva instalación de 95,000 pies cuadrados que incluirá canchas deportivas, un huerto y un jardín comunitario. Parker se muestra optimista sobre el impacto de la iniciativa en las poblaciones más vulnerables de Filadelfia. “No solo estamos ofreciendo vivienda”, aseguró. “Estamos creando oportunidades para que las personas reconstruyan sus vidas y se conviertan en parte de una comunidad más fuerte y saludable”.

Paralelamente, la administración de Parker enfrenta desafíos. Su estilo de liderazgo estricto ha generado críticas entre algunos empleados municipales. Una política de comunicación que requiere que todas las solicitudes de medios pasen por su oficina causó confusión, mientras que un mandato de regreso a las oficinas provocó malestar.

A medida que Parker entra en su segundo año de mandato, enfrenta posibles desafíos derivados de una nueva administración de Trump, con el que ha dicho que esta lista para trabajar, pues sabe que podría afectar los fondos federales y las políticas migratorias que impactan a la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí