Miembros de la Iglesia Menonita. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El martes 28 de enero por la mañana, al norte de la ciudad de Filadelfia, alrededor de 10 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) detuvieron a varias personas para revisar su documentación. Las que pudieron comprobar su presencia legal en el país, por ejemplo, con una licencia de conducir de Pensilvania, las dejaron ir, mientras se llevaron a siete personas, de las cuales seis mexicanos y un dominicano.

La redada efectuada alrededor de las diez de la mañana se llevó a cabo en el negocio de lavado de autos «Complete Autowash Philly», en la esquina de las calles H y Hunting Park en el vecindario de Juniata. Los agentes vestían ropa regular con chalecos de ICE y según reportaron algunos testigos, con los de la Policía de la ciudad.

Se desconoce la cantidad de los que dejaron ir cuando comprobaron que eran residentes.

Docenas de líderes religiosos se opusieron públicamente a las acciones de ICE. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Personal de Protección del Consulado de México se aprestó a brindar asistencia legal a los seis mexicanos, habiendo sido notificados, sin embargo, no habían obtenido información detallada sobre los connacionales del parte del ICE, como lo solicitaron, y se ignora hasta el momento si los 6 detenidos tenían o no antecedentes penales, o fueron detenidos solamente por no poder comprobar sus estatus.

Líderes religiosas de diferentes denominaciones. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En la primera conferencia de prensa de la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt reiteró que, “EE. UU. ya no tolerará la inmigración ilegal» y resaltó que, “Si usted es un individuo, un ciudadano extranjero, que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, es por definición un criminal y, por lo tanto, está sujeto a deportación”. Además, desde el 28 de enero, podrán arrestar a inmigrantes en las cortes.

Por la tarde, Peter Pedemonti y Blanca Pacheco, cofundadores del Nuevo Movimiento Santuario, convocaron a sus congregaciones aliadas a una acción frente a la oficina de ICE en la calle 8 número 114.

Ahí habló la rabina Linda Holtzman, líder de la sinagoga Tikkun Olam Chavura que precisó que esa redada fue algo inconcebible en la llamada “Ciudad del Amor Filial” y siete familias fueron impactadas. La Rev. Hannah Capaldi, de la Sociedad Unitaria de Germantown, afirmó «esto es inaceptable y tendremos que ser valerosos y justos en los días por venir.»

Julio Rodriguez de la Coalición de Inmigración de Pensilvania expresó que el presidente Trump firmará la ley Lanken Riley este miércoles 29 de enero, que resultará en que cualquier persona que sea acusada de un delito será detenida sin derecho a fianza. El líder exhorto a los participantes a llamar a las oficinas de los funcionarios demócratas, senador John Fetterman y al representante estatal Brendan Boyle del Segundo Distrito, quienes votaron en favor de esa ley.

Esto es alarmante porque en las redes sociales personas simpatizantes de MAGA, sugieren que las personas denuncien a potenciales indocumentados cuando sospechen que lo sean, inclusive se están creando grupos para organizarse; pero la “cacería” va más allá. Según el Bill 1484 de la Cámara de Representantes, el estado de Misisipi crearía el Programa de Hunter Certificado para Extranjeros Ilegales, que pagaría una recompensa de 1.000 dólares a los cazarrecompensas registrados por cada deportación exitosa que faciliten; teniendo una mayoría republicana, es posible que pase la ley.

En la misma manifestación tempestiva en Filadelfia, el pastor Jay Bergen, de la Iglesia Menonita de Germantown exhortó a «la alcaldesa Cherelle Parker esté dispuesta a correr riesgos y proteger a la gente de la ciudad como los que lavan autos en el norte de la ciudad, a los que enseñan en el sur, los que trabajan en restaurantes en el noreste y a los que trabajan en el centro»

También aseveró que el Estado no legitima su fe que proviene de la comunidad, «cuando nos reunimos , es dónde veo el trabajo de mi Dios».

Eric Jenkins miembro de Alternativa Socialista. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Otro orador fue Eric Jenkins, exmaestro y ahora organizador de tiempo completo para la organización internacional «Alternativa Socialista». Enfatizó que «el problema no son los inmigrantes sino los ultraderechistas de la Casa Blanca como el fascista Elon Musk haciendo el saludo nazi a Trump. Los demócratas no supieron cómo derrotar a Trump, pero nosotros sí», arremetió.

El Rev.  Ray Schellinger, consultor global de los Ministerios Internacionales proinmigrantes y refugiados, señaló que no hay que dejar que se tenga miedo de los inmigrantes ni deshumanizarlos, ni demonizarlos, sino dar a conocer sus historias y amplificar sus voces. 

Lenore Ramos Juárez, organizadora de Juntos. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Lenore Ramos Juarez, organizadora de defensa comunitaria de Juntos informó que, al mismo tiempo que recibían numerosos informes sobre la redada, se enteraron de que Víctor, uno de los miembros de su organización, que estaba detenido en el Centro Moshannon Valley, fue deportado sin conocimiento de su equipo legal. Quedó separado de su hija menor.

«Llamamos a esto una táctica del Estado para generar violencia diseñada para desestabilizar a nuestra comunidad», subrayó la líder.

Por último, Peter Pedemonti expresó conmovido que este dolor por la redada, » nos movilizará a la acción y a seguir adelante.»

De acuerdo con una encuesta reciente del Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y The Associated Press, sólo alrededor del 37% de los adultos de Estados Unidos están a favor de deportar a los migrantes que se encuentren en el país sin estatus migratorio regular, que no han sido condenados por un delito.

Al cierre de esta edición, se han propagado rumores sobre presencia del ICE en varios negocios principalmente del norte de la ciudad que estaremos verificando antes de reportar.

El martes, los dueños de un reconocido restaurante puertorriqueño, Boricua Restaurant  compartieron en sus redes su experiencia con los agentes de ICE que quisieron sin éxito, inspeccionar su cocina.

La mañana de este miércoles, también hubo un operativo en Norristown PA. y aún no se sabe con exactitud los detalles de sobre los detenidos, pero según reportes preliminares, al menos uno de los detenidos tenía un DUI.

Hay muchas organizaciones locales y regionales que están ofreciendo información y ayuda legal; y en Impacto seguiremos informando cuanto tengamos la información verificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí