Kensington
Quetcy Lozada, presidenta del Comité Especial para Kensington. (Foto: Cortesía/Oficina de Quetcy Lozada)

La concejala Quetcy Lozada, del Distrito 7, es la presidenta del Comité Especial para Kensington, anunciado por la alcaldesa Cherelle Parker en abril de este año. “Nuestra ciudad está trayendo alivio necesario, recursos y apoyo a esta comunidad”, afirmó la servidora pública cuando una de las primeras acciones del caucus, en mayo, fue remover campamentos al aire libre de usuarios de drogas.

Esta acción no significó que la crisis de opioides y el mercado de venta de drogas al aire libre hayan terminado. La concejala Lozada espera que haya más resoluciones, más alcance comunitario e inversión para reducir un problema que lleva de 15 a 20 años en ese vecindario de la ciudad, en el cual la mayoría de los que padecen trastorno de adicciones, no son de Filadelfia.

Los integrantes de ese comité especial son los concejales Mark Squilla, Nina Ahmad, Curtis Jones, Jim Harrity y Michael Driscoll. Este grupo, a través de su presidenta, presentó al Concejo Municipal la resolución 240510 para que el Comité Especial. En la audiencia pública del 18 de julio abordaron entre otros problemas, las barreras para el acceso a camas que requieren los adictos para su rehabilitación.

Miembros del Comité realizaron la primera audiencia pública de la Resolución 240510. (Foto: Cortesía/Oficina de Quetcy Lozada)

El Comité eligió ese tema para su primera audiencia pública, “ya que una de las cosas que escuchamos casi todo el tiempo durante reuniones comunitarias es la falta de acceso”, precisó Lozada.

Existen 60 programas para pacientes ambulatorios en la ciudad y 2,000 camas para personas hospitalizadas, pero circula información contradictoria respecto a si hay camas para rehabilitación disponibles de inmediato para personas que las necesitan con urgencia.

La audiencia pública duró varias horas, y se realizó en las instalaciones de Rock Ministries, en la avenida Kensington 2755, donde los concejales escucharon el testimonio de miembros de cinco paneles que incluyeron a expertos, funcionarios administrativos, ejecutivos de organizaciones y miembros de la comunidad de Kensington. Se abordaron los sistemas de tratamiento a largo y corto plazo, y la demora para ser evaluados y tener acceso a una cama.

Por ejemplo, un informe de la Universidad Thomas Jefferson subrayó la larga espera de hasta 18 horas –y hasta un día completo– de individuos que sufren dolor intenso debido a los síntomas del síndrome de abstinencia de las drogas. Al final de la audiencia, el último panel dio testimonio sobre los servicios de Gaudenzia, Inc., una de las más grandes organizaciones sin fines de lucro para el tratamiento de personas con trastornos por uso de opioides y otros desórdenes simultáneos en Estados Unidos. Esta agencia, con 51 instalaciones que operan en Pensilvania, Maryland, Delaware y Washington, D.C., sirve a más de 15,000 individuos al año y opera 100 programas que proveen un cuidado continuo y completo.

La Dra. Deja Gilbert y un usuario de los servicios de Gaudenzia. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La presidenta y directora ejecutiva, la doctora Deja Gilbert, primera mujer en liderar esta organización en sus 55 años de historia, puntualizó que Gaudenzia tiene un 72 % de camas ocupadas y el resto está disponible para que una persona que requiera los servicios de rehabilitación pueda ser evaluada y aceptada en una hora.

Los concejales escucharon con atención y tomaron nota de los testimonios que contradecían lo expuesto. La idea es que esto ayude a identificar y a comenzar a resolver las desconexiones en el sistema de ayuda por parte del Concejo Municipal, así como a conocer los recursos existentes.

«Este es un problema que ha crecido, y se ha convertido en lo que es, en el transcurso de los últimos 15, 20 años», dijo el concejal Quetcy Lozada a NBC Philadelphia. «Nos llevará   tiempo».

La Ciudad ha dicho que se prepara para empezar a diseñar un centro de tratamiento de drogas de 100 millones de dólares, que estaría listo en tres años.

Mientras se rediseña el plan de la ciudad para abordar la epidemia de adicción, «un sistema de piezas inconexas» no logra satisfacer las demandas actuales. Este sentimiento fue repetido por los expertos en atención médica durante la audiencia, quienes abogaron por reformas radicales dentro de las organizaciones y agencias encargadas de enfrentar los trastornos por consumo de sustancias. “Podremos mejorar finalmente la calidad de vida de toda la comunidad”, expresó un experto, captando el sentimiento colectivo.

La comunidad de Kensington, junto con las personas que buscan tratamiento contra su adicción, siguen demandando soluciones para superar las barreras que obstruyen el acceso a camas para su tratamiento, velar por su seguridad y el bienestar de los residentes de ese vecindario. Si quiere participar en esta lucha colectiva, puede buscar recursos en la oficina de la concejala en el ayuntamiento, o escribir a Sara Rodriguez a: sara.rodriguez@phila.gov

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí