Delaware celebró sus primarias el 10 de septiembre mientras en Pensilvania se preparaban para el primer debate entre Trump y Harris.
Lo más relevante
La senadora estatal Sarah McBride, ganó sus primarias para representante al Congreso (79.85%) e irá a generales contra el republicano John Whalen (55.79%). De ganar en noviembre será la primera representante en el Congreso de los Estados Unidos transgénero.
Matt Meyer ganó (46.98%) a Bethany Hall-Long (36.62%) para gobernador del estado. Hall-Long tenía el apoyo del gobernador Carney y del partido demócrata.
Kyle Evans-Gay ganó (48.2%) en su postulación a vicegobernadora. En noviembre irá contra la republicana Ruth Briggs King.
El gobernador John Carney, venció (53.76%) a Velda Jones-Potter (46.24%) para la alcaldía de Wilmington.
Los hispanos
Trinidad Navarro ganó (73.96%) sus primarias para comisionado de seguros.
Margie López-Waite perdió (40.28%) frente a Eric Morrison (59.72%) para representante estatal del distrito 27.
Thea López perdió (39.46%). Se postulaba por el distrito 1 al Consejo de Wilmington.
María Cabrera quedó en segunda posición (23.57%) como concejal “at large” de Wilmington.
Lo que aprendimos
Las campañas de Meyer y Hall-Long recaudaron más de $3 millones a través de sus PAC. El dinero vino de dentro y de fuera de Delaware.
Estos dos candidatos, Meyer (ejecutivo del condado de New Castle) y Hall-Long (vicegobernadora) tuvieron un gran desencuentro durante la campaña, por la denuncia de Meyer respecto de la auditoría de la campaña de su oponente y su petición de imputación como delito federal. Hall-Long declaró que las irregularidades encontradas en la auditoría eran “errores menores de contabilidad” y contraatacó denunciando la inactividad de Meyer ante denuncias por acoso sexual ocurrido en las oficinas del condado.
Collin O’Mara (tercer aspirante demócrata) y los republicanos (Mike Ramone, Jerry Price y Bobby Williamson), se mantuvieron al margen de las acusaciones anteriores.
Como vicegobernadora, Hall-Long siempre tuvo en cuenta a la comunidad hispana de Delaware y Meyer también.
Los líderes demócratas del Senado (Sokola, Townsend y Lockman) emitieron un comunicado diciendo “Nos gustaría reconocer la indeleble carrera de servicio público de nuestra ex–colega del Senado Bethany Hall-Long. Los resultados de esta noche de ninguna manera disminuyen su legado de liderazgo en nuestro estado, particularmente en las áreas de salud pública, salud conductual y como defensora de las familias trabajadoras. Sabemos que seguirá encontrando formas significativas de contribuir a nuestro estado mucho más allá de su exitoso mandato en el cargo público”.
Parece que en los electores demócratas influyó más la denuncia de Meyer. En su discurso de agradecimiento, justificó su victoria en que “Los habitantes de Delaware quieren un futuro honesto y transparente, que rinda cuentas a la gente y que ofrezca resultados reales para todos nosotros”.