La Coalición Judía Latina de Filadelfia tuvo su asamblea el pasado 11 de febrero, con la presencia de los oradores invitados, el arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez y Julie Rayman, Directora Senior de Política y Asuntos Políticos de la AJC.
Esta semana el arzobispo cumple un año de instalado, en medio de los primeros días de la pandemia COVID-19. El arzobispo Pérez mencionó que este es un regreso a casa para él. Pasó 20 años en el norte de Filadelfia (Saint Ambrose) antes de irse a Long Island y Cleveland, donde pensó que se retiraría. Para su sorpresa y alegría, fue reasignado a Filadelfia, donde encontró una comunidad latina diferente a la que dejó.
Según dijo, ahora Filadelfia tiene una comunidad latina vibrante y diversa que representa a muchas culturas: Puerto Rico, Perú, México, Cuba, Venezuela, Colombia, etc. Los servicios de la iglesia ahora se llevan a cabo en español. Más hispanos están en posiciones de liderazgo como Diana Cortes, procuradora municipal interina, y si bien el arzobispo representa a todos, siente una afinidad especial por la comunidad hispana, quien, indicó, le enseñó a ser sacerdote.
Por su parte, Dan Schidlow dijo que las comunidades judía y latina comparten muchas similitudes y animó a trabajar mejor juntos por la comunidad. El arzobispo Pérez compartió que las dos son comunidades de la diáspora. “Somos similares a los peregrinos: tenemos nuestras raíces en otro lugar. Compartimos un viaje y la espiritualidad de un pueblo en movimiento”, dijo.
El arzobispo mencionó entre sus prioridades la reforma migratoria y la educación. Afirmó que aboga por tratar de prevenir la deportación y por mantener unidas a las familias. Dijo que el sistema está roto y espera que la nueva administración aborde el problema. Dijo también que la educación es la única forma de avanzar, y que creó un programa en LaSalle en español para las asignaturas básicas, y así no retrasar a los alumnos mientras aprenden inglés.
Después, Julie Rayman, directora sénior de políticas y afiliación, habló sobre el papel de AJC en el establecimiento de varios Caucus del Congreso, como el Caucus Negro-Judío, el Caucus Bipartidista contra el Antisemitismo y el Caucus Latino-Judío. Rayman dice que los diversos caucus son bipartidistas y llamó a la nueva administración un “nuevo día” y una oportunidad para abordar la reforma migratoria.
Julie enfatizó que Puerto Rico es parte de nuestro país y un problema doméstico que requiere atención. Este es también el mismo punto que María Carmen Aponte, oradora principal de la última reunión trimestral, dijo que debe suceder. Aponte, abogada de Temple y exembajadora durante el gobierno de Obama, es miembro del Consejo Nacional de Liderazgo Latino-Judío.