Laborales

Durante la Semana de Derechos Laborales 2024, del 26 al 31 de agosto, el Departamento de Trabajo de EE. UU. se une a muchas embajadas, incluida la de México y sus 52 consulados, grupos comunitarios y religiosos, y funcionarios federales y estatales para promover la protección de los derechos de toda persona que trabaja en EE. UU.

Los derechos garantizados por la ley estadounidense, independientemente del estatus migratorio, incluyen lugares de trabajo seguros y saludables, pago de todos los salarios legales y poder cuestionar condiciones laborales o prácticas salariales. Usted tiene estos derechos si trabaja en EE. UU. y el Departamento de Trabajo debe responsabilizar a los empleadores que los violen.

La Semana de Derechos Laborales nos recuerda a todos la importancia de tener trabajadores empoderados, sólidas protecciones laborales y una cultura de respeto y justicia en el trabajo.

Muchos empleadores cumplen con la ley y tratan de manera justa a sus empleados, pero con frecuencia nuestros investigadores encuentran personas que aceptan trabajos peligrosos o salarios injustos porque no saben que la ley los protege. Lamentablemente, con ello ponen en riesgo su seguridad y son víctimas de robo de salarios y otros abusos por temor a que quejarse pueda costarles su trabajo o llevarlos a ser deportados.

En el 2022, 1,248 trabajadores hispanos sufrieron lesiones fatales en el trabajo, una tasa casi un 22 por ciento más alta que la de otros trabajadores. Casi el 64 por ciento de ellos nacieron en el extranjero. En la industria de la construcción, casi el 40 por ciento de los trabajadores latinos que murieron en el trabajo nacieron fuera de EE. UU. Todo trabajador, independientemente de dónde procede, merece terminar su jornada laboral de manera segura.

En 2024, el departamento tomó importantes medidas para proteger a todos los trabajadores, incluida una normativa de protección a trabajadores agrícolas que protege a los trabajadores migrantes temporales H-2A contra la explotación laboral y trata de personas, y que agrega requisitos de seguridad, y propuso además una regulación para requerir que los empleadores protejan a los trabajadores del exceso de exposición al calor extremo en interiores y exteriores.

Para ayudar a los trabajadores a entender mejor sus derechos, el departamento amplio Trabajadormigrante.gov en 2024 para dar a los trabajadores información en seis idiomas más y videos en español sobre los desafíos comunes que enfrentan, incluido el transporte seguro a los lugares de trabajo, tarifas ilegales de contratación y el derecho de empleadas lactantes a tener el espacio y tiempo adecuados para extraerse leche materna.

Durante la Semana de Derechos Laborales y por todo el año, nuestra misión está clara. Debemos luchar para proteger la seguridad de todo trabajador, asegurar que reciben todos sus salarios y beneficios, y evitar temor a represalias por expresar sus opiniones sobre condiciones laborales. 

Únase en esta Semana de Derechos Laborales para promover la dignidad, igualdad y justicia para todos los trabajadores.

Theresa Downs es la directora de la Oficina de Área de Filadelfia de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE. UU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí