Chicos científicos trabajan en equipo como investigadores de accidentes. (Foto: Staff)

En la primera semana de agosto, convertimos a Esperanza College en una incubadora de futuros científicos. Ofrecimos dos programas para niños y jóvenes desde el segundo grado hasta el duodécimo.

El programa de STEM Hope Pathways Summer Experience espara estudiantes de escuela superior y expuso a veintidós jóvenes a destrezas y experimentos en los laboratorios de investigación. En cinco días los estudiantes aprendieron como utilizar el equipo de laboratorio, como seguir ciertos protocolos y lo más importante, como pensar y analizar como científicos.

Utilizaron moscas fruteras como el modelo para estudiar los efectos de suplementos nutricionales en la diabetes. Christopher Aichele, uno de los instructores dice que “los estudiantes se emocionan de trabajar con las moscas cuando empiezan a darse cuenta de cómo esta investigación puede ayudar a las personas enfermas en su familia y su comunidad”.

Científicos aprenden de circuitos y de la carrera de ingenieros de plantas de energía. (Foto: Staff)

El instituto eCLOSE ha colaborado con Esperanza por muchos años para traer esta experiencia a los estudiantes de Hunting Park. Dara Ruiz-Whalen es la directora ejecutiva de eCLOSE. La colaboración “ha abierto las compuertas de posibilidades en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) ofreciendo programas que envuelven a los científicos estudiantes en investigación acerca de una enfermedad que impacta a sus familias y a la comunidad: la diabetes”.

Los científicos aprendieron como utilizar pipetas, microscopios, y otro equipo de laboratorio, así como a identificar las distintas características fenotípicas de las moscas, preparar su alimento, y cómo manejarlas. En el último día los estudiantes presentaron los resultados obtenidos durante la semana. La experiencia de presentar resultados es muy importante para científicos. Maria Genao, una de las participantes dice “me divertí tanto aprendiendo en este programa”.

Chicos científicos ponen sus modelos a prueba. (Foto: Staff)

CIENCIA EN EL VERANO

Por primera vez pudimos ofrecer un programa para niños más pequeños en Esperanza College. El programa “GSK Science in the Summer” es respaldado por GSK y dirigido por el Franklin Institute. Esperanza es una de las cuarenta y dos organizaciones ofreciendo el programa. Dr. Darryl Williams, vicepresidente senior de ciencia y educación en el Franklin Institute, indica que el programa tiene un “impacto único en el sentido de que podemos alcanzar los chicos donde están, en un entorno familiar”. Treinta y siete estudiantes de entre segundo y sexto grado aprendieron como ser científicos al hacer observaciones, tener ideas, estudiar modelos y trabajar en equipo.

El currículo, llamado “Se un Físico”, expuso a los estudiantes a conceptos de física, energía, y a las carreras de ingeniero de sonido, ingeniero de plantas de energía, investigador de accidentes, científico de laser y científico de materiales.

Alberthson Polanco, uno de los pequeños científicos, dice “es que aprendimos mientras nos divertimos”. Al niño le gustaron “los rayos láser reflejándose a través de las distintas áreas y crear un amplificador de sonido con materiales de la casa. “También me gusto que pudiese hablar en español y los educadores me entendían mis ideas”.

La profesora Mashaal Syed demuestra tecnología moderna a los estudiantes. (Foto: Staff)

Yarnelis Rodriguez, una de las educadoras del programa le gusta ser una “representación de las mujeres y latinos que amamos la ciencia”. Añade que “tener la experiencia de disfrutar mientras instruyo a los niños lo fascinante que es la ciencia y ver que ellos tienen ideas increíbles ha sido un premio invaluable”.

Participantes de ambos programas fueron expuestos también a la tecnología moderna de STEM, que tenemos disponible en Esperanza College. Mashaal Syed, profesora del College, indica que “los científicos más jóvenes exploraron conceptos de física como movimiento de proyectiles y circuitos eléctricos” al utilizar el software de ciencia de Anatomage.

Jóvenes científicos demuestran a sus colaboradores más pequeños la investigación que han hecho. (Foto: Staff)

También los estudiantes de escuela superior “quedaron fascinados con las disecciones virtuales del cuerpo humano con la mesa Anatomage”.  Pudieron jugar el rol de proveedores de la salud a través de las simulaciones clínicas de “Body Interact” donde tenían la responsabilidad de atender a pacientes virtuales con diabetes en la sala de emergencias. Los estudiantes también aprendieron de las capacidades del uso de impresoras de 3-D para mejorar la salud de la comunidad.

Jóvenes científicos preparan sus suplementos para alimentar a sus moscas fruteras. (Foto: Staff)

“La ciencia es crítica en nuestras vidas, y el asegurarnos de que niños con antepasados con baja representación en estos campos tengan oportunidades de verse como científicos ayudara exponencialmente a crear una fuerza laboral más diversa” comenta Dr. Williams.

Para muchos de los participantes este verano fue un primer paso. Maria dice que “ahora quiero aprender más y poder ayudar a personas con enfermedades como la diabetes”. Por su parte, el joven Alberthson añade que “ha sido una buena cosa que yo quisiera hacer cuando este grande”.

Estos científicos, desde los más pequeños hasta los jóvenes son una fuente de inspiración para mí. El futuro es brillante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí