Las recomendaciones de la FTA dan avance al trabajo que ya está en marcha para abordar cuestiones clave de seguridad, personal, formación, prácticas operativas y procedimientos.
FILADELFIA. – SEPTA anunció hoy que implementará iniciativas adicionales y una serie de planes de acción correctiva (CAP, por sus siglas en inglés) en respuesta a una reciente Inspección de Gestión de Seguridad (SMI, por sus siglas en inglés) realizada por la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés). Los CAP ayudarán a la Autoridad a dar avance a una serie de iniciativas proactivas iniciadas a fines del verano pasado destinadas a mejorar la seguridad y la protección; aumentar la cantidad de personal y capacitación; y reforzar las prácticas y los procedimientos operativos.
La FTA mantiene una supervisión federal sobre las operaciones de SEPTA y recientemente realizó una inspección de los protocolos, prácticas y procesos de seguridad de la Autoridad. Representantes de la FTA estuvieron en las instalaciones de SEPTA para realizar inspecciones y entrevistas a empleados entre septiembre de 2023 y enero de 2024.
Hoy, la FTA publicó un informe de inspección de gestión de seguridad (SMI, por sus siglas en inglés), que describe los hallazgos y las directivas que SEPTA implementará, principalmente en lo que se refiere a la reducción de la delincuencia, el aumento de personal y su formación, y el fortalecimiento de las prácticas y políticas operativas. La FTA también evaluó a PennDOT, que tiene la responsabilidad principal de supervisar las operaciones ferroviarias de tránsito en Pensilvania.
“La seguridad de los pasajeros y empleados es la máxima prioridad para la Junta Directiva de SEPTA y toda la Autoridad”, dijo el Presidente de la Junta Directiva de SEPTA, Kenneth E. Lawrence Jr. “La forma en que dotamos de personal a nuestras operaciones, formamos a nuestros empleados y nos aseguramos de que se implementen y cumplan las políticas más efectivas contribuye a un sistema de SEPTA más
seguro. La FTA y PennDOT siguen contando con nuestra plena cooperación”.
“Aprovechamos la oportunidad de trabajar con la FTA y PennDOT para mejorar SEPTA y tomamos con seriedad sus comentarios”, afirmó la Directora ejecutiva y Gerente general de SEPTA, Leslie S. Richards. “Como organización, ya hemos iniciado acciones para abordar estas áreas de preocupación y estamos comprometidos a realizar más mejoras en todos los ámbitos”.
SEPTA lanzó una serie de iniciativas antes del reciente compromiso con la FTA destinadas a garantizar la seguridad del sistema, entre ellas:
● Inversiones significativas para atraer y retener a los agentes de la Policía de Tránsito de SEPTA para abordar las preocupaciones sobre el crimen y los delitos que afectan a la calidad de vida. SEPTA tuvo una disminución del 37% en los delitos graves en el sistema durante la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período en 2023. Los delitos más violentos, como asaltos agravados y robos, disminuyeron en un 47%. La Policía de SEPTA también colabora activamente con la Policía de Filadelfia y otros cuerpos del orden para aumentar la presencia general de agentes de policía uniformados en el sistema. Además, la Policía de SEPTA ha una Unidad de Patrulla Virtual para monitorear las retransmisiones de cámaras de seguridad en vivo y enviar policía a los incidentes con mayor rapidez.
● Se ha activado el audio conectado a las cámaras de vigilancia en la parte delantera de los autobuses para registrar evidencia de amenazas contra los conductores de autobús, para mejorar la seguridad de los empleados.
● Se están realizando pruebas para implementar escudos antibalas para los conductores.
● Se ha actualizado la política de cobro de tarifas a bordo para mitigar las interacciones que ponen a los conductores en situaciones de confrontación.
● Aumentar el número de personal para puestos de primera línea, así como para funciones de apoyo críticas. SEPTA está reclutando activamente para cubrir las vacantes y se ha sumado personal adicional a la División de Seguridad del Sistema. SEPTA también está evaluando la dotación de personal en otras áreas clave, como el Centro de Control.
● Examinar de cerca las prácticas y políticas, incluida la que se llevó a cabo el verano pasado y que exigió que los 9.000 empleados recibieran formación en seguridad durante todo un día, y aprovechar los comentarios de estas sesiones para fortalecer las prácticas en el lugar de trabajo.
Además, la Autoridad está evaluando las políticas que rigen las horas de servicio, realizando una revisión completa de sus procedimientos operativos y estableciendo un equipo de coordinación para la reducción de accidentes (ARC).
SEPTA está comprometida a implementar un proceso transparente en torno a los planes de acción correctiva para abordar las directivas de la FTA. Para obtener actualizaciones, consultar septa.org