El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demandó el jueves a las agencias del gobierno de Donald Trump, diciendo que están reteniendo de manera ilegal e inconstitucional miles de millones de dólares en ayuda federal al estado que ya habían sido aprobados por el Congreso.
Shapiro presentó la demanda a pesar del hecho de que los tribunales federales han rechazado repetidamente la pausa radical del gobierno de Trump en la financiación federal, y los abogados de Shapiro sugieren que el gobierno de Trump sigue ignorando las órdenes judiciales para restablecer el acceso al dinero suspendido.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Filadelfia, califica las acciones de las agencias federales de «flagrantemente ilegales» y dice que las agencias no tienen autoridad legal para negarse unilateralmente a gastar dinero asignado por el Congreso por un desacuerdo de política.
Además, las agencias no han proporcionado una explicación plausible para la suspensión, dijeron los abogados de Shapiro.
Shapiro, sus agencias y miembros del Congreso han tratado de restablecer por completo el acceso al dinero, dice la demanda.
“A pesar de ese trabajo, y a pesar de dos órdenes de restricción temporales que requieren que las agencias federales restablezcan el acceso a los fondos suspendidos, las agencias federales continúan negando a las agencias de Pensilvania la financiación que tienen derecho a recibir”, dice la demanda.
Las agencias federales nombradas como demandadas (la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, la Agencia de Protección Ambiental y los departamentos de Energía, Interior y Transporte) no hicieron comentarios de inmediato sobre la demanda. En el caso del Departamento del Interior, dijo que su política es no hacer comentarios sobre litigios pendientes.
La Administración Trump emitió un memorando a fines de enero congelando las subvenciones y préstamos federales. Los funcionarios de la administración dijeron que la pausa era necesaria para revisar si el gasto se alineaba con las órdenes ejecutivas de Trump sobre temas como el cambio climático y los programas de diversidad, equidad e inclusión.
La congelación causó un caos generalizado.
La administración Trump rescindió el memorando menos de dos días después, pero el dinero para cosas como la educación de la primera infancia, la reducción de la contaminación y la investigación para la prevención del VIH seguía estancado, dijeron casi dos docenas de estados demócratas en una demanda federal.
Un juez ordenó el lunes a la administración que “tome inmediatamente todas las medidas necesarias” para descongelar todas las subvenciones y préstamos federales, al encontrar que la administración Trump no había seguido completamente su orden anterior. La administración Trump apeló rápidamente el fallo y perdió el martes.
En el caso de Pensilvania, la administración Shapiro dijo que alrededor de $2.5 mil millones en subvenciones o reembolsos comprometidos con Pensilvania ahora están suspendidos o bajo algún tipo de revisión que no ha sido aprobada por el Congreso ni por ningún acuerdo de financiación, y no se le ha explicado a la administración de Shapiro.
La demanda dice que se está reteniendo la ayuda de los programas que distribuyen dinero para tapar pozos de gas abandonados, mejorar la eficiencia energética en los hogares, modernizar el servicio eléctrico rural y reembolsar a la industria por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Los abogados de Shapiro dijeron que la administración no puede legalmente agregar nuevas condiciones a la ayuda federal después de que un estado ya la haya aceptado, y la ayuda federal no se puede cortar a menos que sea por una razón que esté específicamente establecida por la ley o un acuerdo de financiación entre un estado y una agencia federal.
Eso viola la cláusula de gasto de la Constitución de Estados Unidos, afirma la demanda de Shapiro.